Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

MOTOGP I ENTREVISTA

Puig: "Me ha hecho mucha ilusión el título de Márquez"

Puig: "Me ha hecho mucha ilusión el título de Márquez"

Mirco Lazzari gp

Getty Images

"He tenido la suerte de encontrarme con un equipo técnico, humano y un piloto… Hors catégorie (fuera de categoría) como dicen en el Tour de Francia".

Nada más acabar la temporada 2018 y a escasas horas de arrancar la pretemporada 2019, Alberto Puig, team manager del Repsol Honda con el que ha ganado la triple corona (título de pilotos, constructores y equipos) hace balance para As de su estreno en el cargo en el que suplió a Livio Suppo. Márquez, Lorenzo, Pedrosa o su trayectoria en una conversación que mereció mucho la pena y en la que evidencia que con Marc encontró lo que nunca pudo conseguir con Dani, con el que la relación está rota hace mucho tiempo y este año ha sido estrictamente profesional.

-Se acabó su primera temporada al frente del Repsol Honda de MotoGP. ¿Qué balance realiza?

-El balance es fácil decirlo, porque es muy positivo. Se ha ganado el campeonato y muchas carreras. Decir que, a nivel personal no sabía dónde iba, sería mentir. Llevo muchos años en las carreras, con esta marca y con este trabajo. No esta categoría, pero sí que lo había hecho anteriormente y sabía a lo que iba. Lo que sí es cierto es que he tenido la suerte de encontrarme con un equipo técnico, un equipo humano y un piloto… (hace una pausa larga para acertar con las palbras). Hors catégorie (fuera de categoría), como dicen en el Tour de Francia con los grandes puertos.

-¿Ha sido su mejor año a nivel profesional?

-Llevo años haciendo esto y he tenido muy buenos momentos, pero sí que es cierto que esto era una cosa que yo quería intentar ayudar a conseguir desde mi posición. Cuando cambié de vida, cuando dejé de ser piloto, yo traté de focalizar lo mejor de mí en esta área y hacía mucho tiempo que buscaba esto (se refiere a ganar el título de MotoGP) y, afortunadamente, pues este año ha salido y me llena de felicidad. Pero no puedo negar que en el pasado haya tenido momentos de felicidad.

-Yo eso no lo niego, sólo le pregunto si éste con el título de Márquez es el mejor todos.

-Evidentemente, es el título de la categoría más importante, pero creo que he sabido buscar la motivación en toda la cadena, y eso es algo de lo que me siento orgulloso. Yo me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho y he sentido mucha satisfacción enseñando a pilotos en una puta mierda de pueblo en China, en Malasia o donde sea y también me siento muy muy orgulloso de estar en el nivel top, con el piloto top y ganando aquí. He procurado intentar disfrutar y sacarle algo de sentido al momento que he vivido. Este año, evidentemente, es lo máximo y estoy muy contento. No sé si es el mejor momento, pero me ha hecho mucha ilusión el título de Marc de este año.

-La competencia aprieta. ¿Qué habrá que mejorar para el año que viene?

-Ducati, Suzuki, KTM en el podio, Yamaha… La competencia es muy dura y Honda lo sabe. Para nada pensamos que todo está bien. Sabemos que hay que trabajar y que el martes empezamos la historia otra vez y nos mentalizamos ya en el año que viene.

-Ahora sí que sí, Lorenzo ya está aquí…

-Lo que espero es que el hombre esté bien de la mano, porque no está al cien por cien y me imagino que se lo tendrá que tomar con un poco de calma este invierno.

-¿Qué espera de él más allá de este inminente test?

-Los pilotos de este nivel son ellos mismos los que se exigen y se piden a sí mismos. Lo primero que tiene que hacer es conocer la moto y ver qué tipo de moto tiene, para intentar adaptarse a la moto y a partir de ahí intentar buscar su posición y su historia con esta moto. Eso es muy importante, porque Lorenzo es un piloto que, si es capaz de conseguir eso, va súper rápido.

-¿Honda es capaz de hacer dos motos diferentes si las peticiones de los pilotos van por caminos diversos?

-El reglamento está muy acotado y no se pueden hacer motores diferentes.

-Pero sí a nivel de chasis.

-El objetivo de Honda siempre ha sido dar a los pilotos lo que más les ha convenido y, si podemos hacerlo, nunca escatimamos en esfuerzos y lo haremos. Aunque tengan que ir por caminos diferentes. Durante muchos años hemos tenido a Dani (Pedrosa), que es un piloto pequeño, y las especificaciones suyas han sido diferentes a las de otros pilotos.

-Ahora que menciona a Pedrosa, ¿cómo ha sido su despedida con él?

-La despedida ha sido un buen fin de semana para él a nivel emocional.

-¿Pero han hablado algo entre ustedes? El casco que ha usado en Valencia mezcla su primer diseño y el último, para que todo el que ha trabajado a su lado en estos años sienta que se acordaba de él. ¿Se ha sentido identificado con ese casco?

-Lo vi el otro día y sí que era parte del primer casco que se diseñó para que él corriera cuando empezó. Se lo hicieron los mecánicos, mitad antiguo y mitad actual. Ha sido bonito para él que hicieran esto.

-Pues ya le dejo. ¿Alguna cosa más?

-Sólo que agradezco el seguimiento que han hecho y espero que el año que viene puedan seguir apoyándonos.

-¿Se ha sentido más cómodo de lo que imaginaba con la Prensa? Nunca se ha caracterizado por ser un gran relaciones públicas…

-No he tenido ningún problema. Cero problemas.

-¿El momento más difícil fue Argentina, cuando se volvió a liar entre Rossi y Márquez?

-No, para nada. Nunca, en ningún momento, nos alteramos e hicimos siempre lo que creímos que teníamos que hacer y la gente respondió como respondió. (Se refiere a la negativa de Rossi a aceptar las disculpas de Márquez cuando fue a su box, del que le echó Uccio). Cuando uno hace lo que humanamente cree que es lo correcto, alteración cero. Ni el piloto ni el equipo se sintió mal en ningún momento. Y con la Prensa no he tenido ningún problema, porque yo he venido aquí a hacer el trabajo que he hecho.

-Ya, pero forma parte del cupo del team manager lidiar a veces con los periodistas y lo mismo es que ha limado su carácter.

-Yo tengo mi carácter y si me tengo que encabronar lo hago, pero también puede ser que haya pasado un poco más.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.