NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

"Me llevo todos los premios, triple corona, poles... el bayeta"

“Hoy he fallado y he fallado yo, porque el equipo me han dicho que pusiera el blando y he sido yo el cabezón esta vez, y no he acertado al poner el medio”, también reconoce Marc Márquez.

Cheste
Marc Márquez con Francesco Bagnaia y Jorge Martin en la foto de campeones.
JOSE JORDANAFP

No se le llegó a salir esta vez el hombro a Marc Márquez en su vigésimo tercera caída de la temporada, la que le costó pelear por la victoria en el GP de Valencia. Asumió el error como propio, al ponerse “cabezón” para montar el medio trasero de agua en vez del blando, como le recomendaba su equipo.

-¿Cuál fue la última vez que falló con la estrategia?

-Hacía tiempo que no fallaba en la estrategia, en el momento de elegir un neumático. Sí que en muchas ocasiones ha habido carreras en las que lo he elegido en el último momento y ha salido bien, así que si fallas una entre diez, el porcentaje es bueno aún. Sí que hoy he fallado y he fallado yo, porque el equipo me ha dicho que pusiera el blando y he sido yo el cabezón esta vez, y no he acertado. Lo primero que he hecho al llegar al box ha sido pedir disculpas, porque ha sido mi error, pero intentaré no repetirlo de cara al futuro. Es ahí donde es importante para un piloto, seas quien seas, saber asimilar que has cometido un error y que ha sido tuyo, que no hay excusas.

-¿Cómo ha sido esa lucha con Pol? En algunos momentos recordaba a la época de Moto2, porque iban los dos un poco encendidos.

-Yo no iba muy encendido, porque no podía. Iba derrapando de atrás porque el neumático duro lo era demasiado. Lo que menos quería en esa situación era pelea, simplemente quería ponerme solo en un ritmo. He visto que Pol estaba delante pero que yo tenía más ritmo. Quería buscar mi ritmo solo y calentar el neumático trasero, porque cada llovía más, había más agua y cada vez era peor porque cada vez patinaba más… hasta que me he caído.

-Parece que el martes de los test lloverá y el miércoles habrá sol. ¿Son las mejores circunstancias para poder probar la moto en los dos escenarios?

-Si llueve no saldré y si está seco sí. Si llueve no creo que salga, ya nos lo encontraremos en febrero en Malasia. Pero estábamos haciendo una reunión abajo con Alberto, Emilio y Santi (Hernández) para planificar el entrenamiento. Soy un piloto al que le gusta dar muchas vueltas, que me gusta coger riesgos. Pero aquí toca dar menos vueltas, probar lo que haya que probar, en Jerez un test similar y luego ya en diciembre la operación, empezamos a recuperarnos y en febrero ya lo haremos. Es importante probar todas las novedades aquí, porque luego la marca tiene todo diciembre y enero para trabajar en Japón.

-Decía antes de empezar el año que había que reducir el número de caídas. Ha pasado de 27 a 23…

-Algo es algo (Risas). Vamos como los bancos, al 1%. (Más risas).

-¿Sigue siendo un aspecto en el que cree que hay que mejorar?

-Vuelvo a repetir, es uno de los temas que quiero mejorar. No me quiero caer, pero si me tengo que caer para ser campeón, lo haré. Este fin de semana también, sin jugarme nada, pero es mi estilo. Hay gente que pregunta que por qué me caigo tanto, pero si estuviera en el sofá no me caería. Y si no me cayese, a lo mejor no sería Marc y no ganaría ni arriesgaría tanto. Pero es ahí donde toca reducirlo, pero también es uno de los puntos en los que tenemos que trabajar en base de puesta a punto para ver qué pasa, por qué siempre tenemos que ir con el duro delantero, porque también es más riesgo. Ayer cuando me caí en la Q2 iba con el medio delantero y fue por temperatura. Es ahí donde tenemos que saber entender.

-También se ha llevado el premio ‘bayeta’ de la temporada…

-¿Sí? Pues no los llevamos todos, el de poles, el BMW, la triple corona, el bayeta… Todo. (Risas).

-¿La decisión de montar el neumático medio trasero de lluvia ha sido por las buenas sensaciones del warm up?

-La decisión ha sido en base al FP3. Ha sido confusión entre comillas, porque luego ha llovido mucho más. He dado dos vueltas con el medio trasero y he visto que había grip, que estaba todo bien y en el FP3 iba más rápido con el medio que con el blando, con poca agua. Es ahí donde he escogido el medio. Después ha empezado a llover y hemos cambiado al blando, pero al final del procedimiento de salida ha dejado de llover y he tomado la decisión de poner el medio, que no ha sido la correcta. Podría haber esperado un minuto más y ya está, pero no daba tiempo. El equipo me ha avisado de que había que ir con el blando, pero me he dejado llevar por instinto, como hago siempre. Pero no siempre va bien. Lo bueno es que hemos fallado sólo en esta, durante toda la temporada ha ido bien.

-¿Qué espera de los test? ¿En qué tienen que mejorar?

-Han traído evoluciones en motor y en chasis. Sobre el papel todo va bien, pero luego en la práctica veremos qué pasa. Hay que probarlo todo poco a poco. Como siempre, un piloto pide más potencia porque así ganamos tiempo en las rectas pero luego tenemos que intentar mejorar el tren delantero y la distribución de la moto para ver qué pasa con el neumático delantero y todas estas cosas.

-¿Cuál ha sido la razón de esa reunión de planificación con Puig, Alzamora y Santi?

-La razón es el hombro. Por ejemplo, hoy he tomado la decisión de poner el medio trasero pensando sólo en la carrera, sin pensar en mi físico y no estaba al 100%. Quizá no tocaba, pero es experiencia de cara al futuro. Tengo 25 años y mucho por aprender, y la vida se trata de esto. Esto me ha hecho llevar un poco todo a planificar el entrenamiento de una forma diferente. Es importante estar, planificándolo bien y dando pocas vueltas. Jorge no puede probarlo todo, porque se tendrá que adaptar a la moto y esto. Es importante para que se pueda hacer una moto más competitiva y toda la fábrica la pueda disfrutar.