NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1. LA INTRAHISTORIA

F1 en el WEC: Alonso compartió podio con Button… y Petrov

El español y el inglés no lo hacían desde el GP de Brasil de F1 en 2012, aunque en 2015 lo hicieron en broma. El ruso, protagonista de Abu Dhabi 2010. Dos subcampeonatos del español.

MadridActualizado a
El podio de Shanghai, con Alonso segundo y a la derecha Petrov y Button.
James Moy PhotographyGetty Images

Dos momentos históricos y una broma. O así... Abu Dhabi 2010. Brasil 2012. Interlagos 2015. El podio de las 6 Horas de Shanghai fue una marabunta de recuerdos para cualquier aficionado a Fernando Alonso. El asturiano terminó segundo con su equipo, pero en la tercera plaza estaba el SMP Racing con dos viejos conocidos: Jenson Button y Vitaly Petrov.

El británico es el único compañero que ha ganado en puntos al español, precisamente en 2015, aunque aquel año podría considerarse, como se dice en las crónicas de fútbol, s.c (sin calificar), por cierta incomparecencia del equipo McLaren Honda, pero también estaba presente en el podio de Brasil 2012, el de la última victoria de la escudería de Woking y la última vez que ambos pilotos compartieron podio con el inglés en la primera plaza y el asturiano en la segunda, ese día que Alonso terminó con los una mirada de éxtasis dentro del casco sin poder ganar un título que debió ser suyo. O no, es cuestión de juicios.

Ambos han compartido cajón en 16 ocasiones desde aquel GP de Alemania de 2004 en el que ganó Schumacher con Jenson segundo y Fernando tercero, hasta el de Brasil pasando por Bélgtica 2005, Malasia 2006, Italia 2010, Turquía 2011 o Singapur 2012 entre otros. Recordemos que el primer cajón de Button fue en Malasia 2004, tercero en el triunfo de Schumacher con Montoya en la segunda plaza. El último podio del británico también fue el último hasta ahora de McLaren, en Australia 2014, tercero tras su entonces compañero Kevin Magnussen y con Nico Rosberg primero con el Mercedes.

Pero vayamos a la broma. Brasil 2015. “Gracias por el apoyo chicos. Volveremos por aquí algún día pronto #BelieveInMcLarenHonda”, se podía leer en un tuit de McLaren con la foto de Alonso y Button en el podio de Interlagos haciendo una broma que, algunos contaron con acierto, no le hizo mucha gracia a Ron Dennis. Ese gran premio Alonso salía último y el británico decimosexto y finalmente terminaron decimoquinto y decimocuarto respectivamente. Desgraciadamente McLaren y tampoco Alonso, claro, han vuelto a un podio de F1. Button se retiró hace ya dos temporadas (aunque compitió en Mónaco 2017 precisamente sustituyendo a Alonso que estaba en las 500 Millas de Indianápolis) y el español deja la F1 esta temporada.

Si seguimos mirando el equipo ruso SMP Racing encontramos el segundo hecho histórico: Abu Dhabi 2010. Fernando Alonso llegaba con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 con Sebastian Vettel. Pero aquella carrera lo cambió todo y del tercer título del genio astur en su primera temporada con Ferrari se pasó al primero de una racha de cuatro para Vettel que ganó la carrera mientras Fernando fue séptimo justo por detrás del Renault de… Vitaly Petrov al que no pudo adelantar con un coche tocado y exceso de prudencia.

El ruso estaba en su primera temporada en F1, fue decimotercero en el Mundial con 27 puntos por los 136 de Robert Kubica, su compañero entonces, que subió tres veces al podio. En 2011, el ruso logró su único podio: tercero en Australia. En 2012 fue decimonoveno con Caterham sin lograr un solo punto y desapareció de la F1. Pero antes se hizo famoso por quitar un título a Alonso que quizá merecía…

Ahora coincidieron en el podio chino… no se les vio echarse champán el uno al otro… en un podio que recordó que Alonso fue dos veces subcampeón con Ferrari (en realidad fue tres) y que estuvo a punto de ser campeón con unos coches rojos que no brillaban demasiado…