NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Márquez: "He aprendido muchas cosas de Pedrosa"

"He cumplido uno mis sueños, compartir equipo con uno de mis referentes y competir con él. Hemos vivido momentos de todo tipo, de tensión, de fiesta, de lucha en pista", dice.

Cheste
Márquez y Rossi en Valencia.
JOSE JORDANAFP

Marc Márquez comparece al GP de Valencia, con el título de MotoGP ya en la buchaca hace varias carreras y, aunque tiene palabras de elogio para Dani Pedrosa el día que le han nombrado MotoGP Legend, sigue sin decir que, de estar en su mano, le dejaría ganar la carrera en su despedida.

-Ha sido el Día de Dani Pedrosa. ¿Qué puedes decir de él?

-Para mí, más que un gran compañero ha sido un gran referente para cualquier chico que subía. Esta semana corría por las redes sociales un vídeo que salía yo de pequeñito diciendo que de mayor quería ser como Dani. Yo he cumplido uno mis sueños que era compartir equipo con uno de mis referentes y competir con él. He vivido momentos con él de todo tipo, de tensión, de fiesta, de lucha en pista. Creo que ha sido un gran compañero y he aprendido muchas cosas de él.

-¿Su mejor momento con Dani?

-Es que hay personas que cuando les pones una cámara delante se siente muy observado y cambian la personalidad. Os puedo asegurar que cuando estamos en petit comité, Dani es el tío más divertido y cachondo. Te lo pasas muy bien con él. Me acuerdo una anécdota con él después de Motegi, que él ganó y ahí estaba en el karaoke más cutre que te puedas imaginar en Japón, y a última hora de la noche se arrancó a cantar… más bien a chillar, y fue muy divertido.

-Hace varios meses ya me dijo que no a esta pregunta que le vuelvo a hacer ahora: Si de usted dependiera, ¿dejaría ganar a Dani en su carrera de despedida?

-Ahora, de entrada, voy a por la victoria, está claro. Pero son cosas que tienes que sentir en ese momento. Porque te tienes que guiar por tu corazón y cabeza. De momento planteo el fin de semana para ver si el domingo puedo ganar la carrera.

-¿Qué ha aprendido de Dani?

-Lo que he aprendido es la fuerza de superación. En un piloto la carrera es muy larga y las carreras te tienen que respetar. Todo el mundo asume el mismo riesgo, todo el mundo se cae, y a veces hay pilotos que se caen menos y tienen más lesiones. Dani nos ha enseñado ese sacrificio. Ya lo confesó que incluso en 2011 se planteó parar por las lesiones, no porque no tuviera ganas. Esa es la vida de un deportista, hay veces que tú tienes ganas de continuar pero el cuerpo te pide parar.

-¿Qué es en lo que más ayudó Dani en el desarrollo de la moto?

-Somos bastantes diferentes, pero lo que tiene Dani es bastante sensibilidad. Luego, cada piloto tiene su estilo, pero cuando llegué yo en 2013, me encontré una moto que iba muy bien. 2013 y 2014 ha sido la mejor Honda que yo he pilotado, respecto a las otras marcas. Dani ha aportado siempre mucho al equipo y por eso creo que va a aportar mucho a su nuevo proyecto.

-¿Tiene gana de que llegue ya el test con Lorenzo de compañero?

-Todo el mundo tiene el gusanillo. La gran novedad del martes será Lorenzo con Honda. Tiene toda una pretemporada por delante para adaptarse a la Honda, pero nosotros seguiremos a lo nuestro, trabajar y preparar la mejor Honda posible para el 2019.

-¿Cómo se afronta la carrera de Valencia con todo decidido?

-De la misma manera. Con la previsión que hay, intentar encontrar la mejor puesta a punto posible en agua, y la mentalidad la misma que siempre. Intentar estar en el podio, y si luego se puede ganar, pues intentar hacerlo.