Pedrosa: "Me siento orgulloso de haber superado mis barreras"
La carrera de Cheste será la última de Dani en el Mundial de MotoGP. Ezpeleta e Ippolito le pusieron la medalla de GP Legend.
Se ha quedado pequeña la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo de Valencia para el acto en el que Dani Pedrosa ha sido nombrado MotoGP Legend, es decir, leyenda de MotoGP con acceso al salón de la fama del campeonato. Muchos le consideran un campeón sin corona de la clase reina, categoría en la que ha sido tres veces subcampeón, pero nadie duda que entra por derecho propio en un selecto club en el que ya estaban ilustres como Agostini, Nieto, Hailwood, Doohan, Stoner, Rainey, Schwantz o Crivillé. Se le ha visto emocionado como pocas veces al hablar con la prensa al tricampeón (una de 125cc y dos de 250cc) y autor de 54 victorias en GGPP.
-¿Qué puede decir?
-Es un momento muy especial. Es extraño el saber que ya es la última carrera pero muy feliz. Que me siento realizado sería una buena palabra para describir esto.
-¿De qué está más orgulloso?
-Diría que estoy orgulloso porque ha habido barreras importantes y, a pesar de los números, de ganar o de perder, siempre hay barreras y eso es lo que hace difícil y la diferencia sobre muchas cosas. Poder superar esas barreras con más o menos tiempo es de lo que más orgulloso me siento. Tenía talento y me ayudaron mucho también, pero siempre hay barreras en un punto u otro y hay que superarlas para llegar a lo que más deseas. Luchar y superarlas es de lo que más orgulloso estoy.
-¿Cambiaría algo?
-Me hubiera gustado no caerme tanto y no hacerme tanto daño, pero es parte del deporte y lo he tenido que vivir. Al final lo bueno del ser humano es que recuerdas lo bueno.
-¿Cómo le gustaría que se acordasen de Dani Pedrosa?
-No lo sé, la verdad que no. Estoy contento porque cuando empezó todo en el 99 con la Movistar Cup, como ha dicho Carmelo (Ezpeleta) era todo nuevo, la criba fue increíble y todo fue encajando y al final ha abierto la puerta a muchas generaciones y creo que eso es lo que me llevo. Era un momento donde se necesitaba sacar pilotos y no sólo salí yo, salieron muchos pilotos y hemos estado luchando todo el camino hasta llegar aquí, así que estoy muy contento de recordar que ese momento quedará como un momento de inflexión en el que salieron muchas generaciones.
-¿Qué supone ser MotoGP Legend?
-Estoy muy contento, es sin duda una sensación especial, porque en este muro hay gente que es increíble para este deporte y a los que yo he admirado desde pequeño y a los que he tenido el honor de conocer cuando he corrido en 125cc y que hoy están aquí compartiendo este muro. Es especial. Para mi familia también, que sabemos de dónde venimos y cómo ha sido el camino, pero sin duda es una sensación muy bonita.
-¿Se acuerda de sus 54 victorias?
-Sí.
-¿Algún recuerdo especial de alguna?
-Sí, de la primera me acuerdo muchísimo porque es esa barrera que no sabes si romperás o no. No tienes la experiencia ni la convicción de saber si la conseguirás algún día, hasta que llega y entonces sabes que va a ser tu día. Es especial porque es la primera y es la que te permite después tener la capacidad de volver y superar cosas.
-¿Se refiere a la primera de todas, la de 125, o a la primera de cada categoría?
-La primera de cada categoría es muy especial. La de 125 fue increíble, porque es la primera, pero la primera de dos y medio fue una pasada, por todo lo que había pasado y porque era mi primera carrera en la categoría. Casi pasa igual en MotoGP, pero Capirossi me ganó ese día. (Risas). La primera de dos y medio también fue muy especial.
-¿Qué cree que le ha llevado a ser una leyenda?
-Siempre he querido dar lo que llevaba dentro. No he mirado mucho cómo lo hacía o si repercutía o no. Sólo sabía que había algo dentro de que tenía que sacar y eso es lo que creo que me ha llevado aquí.
-Ha ganado siete veces en Valencia. ¿Qué tiene de especial este circuito?
-Es especial, me gusta, se me da bien, es circuito de casa, el último del año durante mucho tiempo, lo que hace que haya ganas especiales de hacerlo bien.
-Ezpeleta asegura que está hablando con usted para seguir vinculado de alguna manera al campeonato. ¿Le gustaría ayudar a jóvenes valores?
-Me encantaría. Está siendo un año muy difícil y no puedo garantizar que vaya a ser así, porque a nivel de prestaciones en la pista no ha sido así, pero ya veremos cómo está la pista con la lluvia y si podemos aprovechar estar energía para acabar bien.
- ¿Cómo de diferente es el día de hoy respecto a Sachsenring?
-Ha pasado un tiempo, es un poco diferente, puedes controlar un poco más las emociones, pero por otro lado estás más cerca.
-Todos han destacado siempre su estilo, que es muy fino y va muy por el sitio. ¿Eso se entrena o es talento?
-Ser fino o pilotar como piloto, el estilo, no lo he entrenado. Eso te viene de manera natural. Luego hay cosas que afinas más, pero el estilo viene.
-El Maestro Nieto siempre decía de usted que con un palmo más sería invencible. Los ‘y si’ no valen en el deporte, ¿pero le da la razón de alguna manera?
-(Sonríe). Me hubiera gustado probarlo.