NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | VISITA AS

Así resume Jorge Martín su temporada de campeón

El madrileño cuenta en primera persona todo lo que ha tenido que pasar este año hasta verse con el título de la categoría pequeña en Malasia.

MadridActualizado a
Jorge Martín en As.
RAFA APARICIODIARIO AS

Pretemporada - "Me rompí el cruzado, pero no siento nada"

"Hace justo un año, me rompí el ligamento cruzado haciendo motocross con Aleix (Espargaró). Aún lo tengo roto, porque no me he operado. Sólo había hecho motocross de pequeño, no se me daba bien y lo dejé, pero hace dos años volví a hacerlo y empecé a ir rápido, con lo que llegaron las caídas. Así que tengo el cruzado roto, pero no siento nada. En los test ya estaba perfecto, y fueron brutales".

Primeras carreras - "En Argentina me equivoqué con el cambio de ruedas"

"Gané en Qatar, donde fue todo bien, y luego en Argentina pasó lo del cambio de ruedas, que tenía que haberlo hecho en la parrilla en vez de hacerlo en el pit lane. Así habría ganado con mucha ventaja, pero al menos cogí unos puntitos que ahora han valido. Luego me tiraron en Jerez y me caí en Le Mans, porque se cayó Bezzecchi delante de mí".

Lesiones - "Me rompí el radio y la escayola me duró un día y medio"

"Lo de Assen fue muy bestia… El viernes por la tarde me hice un esguince en cada tobillo, el sábado hice la pole y gané el domingo, sin poder andar. Me fui de vacaciones muy líder, y tuve fiestón en Mojácar, con Masiá y Navarro. Las que liamos... Volví confiado, metiéndoles un segundo por vuelta cuando me caí en el FP1 de Brno, y me rompí el radio del brazo izquierdo. Volé esa tarde a Barcelona, aunque al principio no me dejaron hacerlo por un tema médico, pero lo hice. Me operaron el sábado, el domingo me dieron el alta y el lunes me quitaron la escayola, me duró un día y medio. Para ir a Austria decidí volar el jueves, y casi pierdo el vuelo, porque estaba ya la puerta cerrada y les dije que me estaba curando la herida. Probé en los entrenamientos y luego no gané de milagro".

Jorge Martín en As.
Ampliar
Jorge Martín en As.RAFA APARICIODIARIO AS

Arriba... - "En Tailandia no podía abrir la mano y mi padre me hizo un guante"

"En Tailandia me estaba presionando un punto del brazo dándome un masaje y de repente no podía abrir la mano. No podía coger el embrague y a mi padre se le ocurrió hacer un guante a lo Ueda, con un tensor que me abría la mano activando una goma circular que pasaba por los dedos, con bridas, y me movía la mano. Si se rompía por un dedo, dejaba de funcionar toda la mano. Ahí ya fui Martinator de manera oficial. Fue todo de maravilla en esa carrera y me puse con 26 puntos de ventaja".

...y abajo - "En Japón sentí que la había cagado"

"En Japón nos enteramos que teníamos una pieza mal de la moto y que por eso corría menos desde Misano, la mariposa de la inyección estaba mal. Pensaba que lo tenía ya ganado, con 26 puntos de ventaja, pero esa carrera fue una locura y me caí. Sentí que la había cagado. Tenía que haber cogido puntos, aunque fuera décimo, pero me caí".

El desenlace - "En Malasia el destino me dio todo"

"Australia fue una locura de carrera. Un grupo enorme y, además, me penalizaron con ceder una posición porque había adelantado con bandera amarilla. Te pone que dejes adelantarte una posición y yo lo hice rápido, pero mal, porque me pasaron varios, y el mensaje no se me quitaba en toda la carrera. Todo el rato Drop One y dejé pasar varias veces. Incluso corté gas cuando me estaba escapando. Y luego me explicaron que no podían desactivarlo. Fue horroroso. En Malasia el destino me dio todo, aunque fue difícil. Bezzecchi intentó parar la carrera, porque se lo oí en el corralito de la pole, y yo dije en la tele que igual le salía el tiro por la culata, y así fue luego, con mi victoria y su quinto que me hacía campeón".