MOTOGP | GP DE MALASIA

Ezpeleta: "Conseguiremos que no haya que pagar por correr"

Ezpeleta: "Conseguiremos que no haya que pagar por correr"

motogp.com

"Ya estamos a punto de conseguirlo. En MotoGP nos quedan sólo dos que tienen que aportar. Los demás corren contratados", dice el CEO de Dorna.

Carmelo Ezpeleta mano a manos con As, hablando del título de Márquez, de cuando creía que Doohan era el mejor de la historia, algo que sabe que ya no puede asegurar, y la intención de por fin conseguir que algún día los pilotos no tengan que pagar por correr en el Mundial, sea en la categoría que sea.

-El último MotoGP Legend nombrado por el campeonato ha sido al surafricano Kork Ballington, en el GP anterior. ¿Qué siente viendo tanta leyenda en su Salón de la fama?

-Kork corría en el Jarama cuando yo era director del Jarama. Ha llovido mucho desde entonces, pero estamos bien los dos.

-¿Se emocionan tanto como parece las leyendas con actos así?

-Sí que lo hacen. Cuenta la cantidad de pilotos que hay en la historia y los pocos que hay aquí. Es algo importante para mí nominar gente así de mítica.

-Por Tailandia y Australia estuvo Doohan, al que Márquez ha igualado ya en número de títulos en la clase reina con sólo 25 años. ¿Qué le dice a usted ese dato?

-Estuve cenando con Mick el miércoles de Australia y hablamos de eso. Ha habido épocas. Mick tuvo la suya y ahora es Marc el que está marcando una historia. Lo que va a pasar no lo sabemos, ni me preocupa mucho.

-En la primera entrevista que yo le hice, en el año 2000, me dijo que Doohan era el mejor piloto de la historia. ¿Ha cambiado de opinión con el paso de los años?

-Valentino ha sido importante y Marc está empezando a serlo. Viendo precisamente el MotoGP Legend, es difícil decir quién es el mejor de la historia. Además, yo no he conocido a todos por igual. Lo que hizo Mick o lo que ha hecho Marc está mucho más cerca de lo que pudo hacer Ubbiali, por ejemplo. A mí no me gusta hacer pronósticos y fue arriesgado decir aquello.

-Titulé además la entrevista con esa frase.

-Es verdad que lo decía, porque me parecía que era así en ese momento. Ahora no lo sé. Es importante vivir el momento. Todos los muy buenos han cambiado cosas en este deporte. La llegada de Kenny (Roberts) a Europa cambió cosas, Agostini antes, Ángel (Nieto) también. Cada uno se nutre de las historias anteriores.

-¿Qué cree que ha cambiado Márquez?

-Esa facilidad que tiene para llegar al límite de las cosas. Decir, hasta aquí puedo ir y luego utilizar esa información en las carreras. Forzar incluso caídas. Él prueba muchas cosas. Tiene mucha confianza en sí mismo y se encuentra muy bien.

-¿Le impresiona más eso en Márquez que el haber introducido el codo en las tumbadas como un punto de apoyo más que copiaron los otros?

-Han sido muchas cosas. Alberto Puig me dijo que cuando Marc llegó nadie bloqueaba la rueda delantera, porque si lo hacías te caías, y él fue el primero en hacerlo y ahora todos bloquean la rueda delantera. El Mundial en sí goza de un número tan importante de pilotos que son capaces de ir siguiéndole. Les gana, pero se pelea con todos. No les gana de paliza, porque los otros aprenden de lo que él hace, y él aprende de los demás también.

-Ni Rossi ni Doohan ni nadie saben dónde está el límite de Márquez. ¿Lo sabe usted?

-No y ni me preocupa mucha. Disfruto el día a día y Márquez, mientras siga teniendo las ganas de correr y ganar, como las tiene Valentino, no se sabe dónde puede llegar.

-Le vi darse un abrazo con Alzamora en Motegi, en la trastienda del box Repsol Honda, y él bromeando medio se disculpaba con el hecho de que su piloto liquidara tan rápido el título. ¿Lo recuerda?

-Sí, pero a mí no me importa cuándo se decida el campeonato. Valencia tiene todas las entradas vendidas desde el mes de agosto y las carreras son competitivas. Afortunadamente, ahora, por cómo son ellos y por los contratos que hay, no pueden irse a Ibiza como hacía nuestro querido Ángel (Nieto). Ahora hay que seguir corriendo y todos corren para ganar. Si uno gana antes es porque se lo merece, no porque el campeonato sea peor.

-Hablando de otra entrevista antigua que le hice y de la que ahora se han cumplido siete años, porque la publicamos en As el fatídico día que falleció Simoncelli. Entonces nos dio las líneas maestras del proyecto 2017 del que ahora goza MotoGP, pero también me dijo algo que no se ha podido cumplir. Era que no hubiera pilotos que tuvieran que pagar por correr y que hubiera un sueldo mínimo para cada uno. ¿En qué ha quedado esa idea de que los pilotos tuvieran un sueldo mínimo?

-Ya estamos a punto de conseguirlo. En MotoGP nos quedan sólo dos (se refiere a Simeon y Abraham, aunque ahora también lo hace Luthi, que vuelve a Moto2 en 2019, y Syahrin), que tienen que aportar patrocinadores o lo que sea. Los demás corren contratados.

-¿Sigue empeñado en evitar eso?

-Sí y creo que lo conseguiremos que los pilotos no tengan que pagar por correr. De 22 nos quedan dos y el sueldo mínimo que yo hubiera fijado, a excepción de esos dos, el resto lo superan.

-¿Eso es trasladable a las otras dos categorías? Porque aquí se juega la vida tanto el de MotoGP como los de Moto2 y Moto3.

-Sí, pero poco a poco. No es igual, pero vamos pensando cosas y para el futuro, en los nuevos cinco años de periodo en los que ya estoy trabajando, a partir del 2022, significarán un cambio económico. No técnico, porque sí que me gustaría dejar las cosas como están, pero sí un cambio de estructura económica que impactaría más en Moto3 y Moto2.

-¿Eso es poner un sueldo mínimo para los pilotos de esas categorías?

-No, más que el sueldo mínimo, establecer unas condiciones mejores. Primero hay que arreglar los equipos y que los equipos arreglen a los pilotos.

-Para que no tengan que poner una pasta por correr.

-Sí, pero hay que diferenciar. Una cosa es que tenga que poner una pasta por correr el piloto y otra es que tengas un sponsor que te soporta y que te hace llegar.

-Ya, pero por lo que dice, evitando que haya familias que tengan que hipotecar la casa para que el hijo pueda correr.

-Exactamente, eso es.

-Ojalá lo consiga. Gracias.

-Gracias a ti.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar