MOTOGP | GP DE MALASIA
Bautista: "Se habló más de mí que de la victoria de Viñales"
El talaverano regresa este fin de semana a la realidad del piloto satélite, feliz con los miembros del Ángel Nieto Team, aunque sin la Desmosedici GP18 oficial con la que brilló en Australia.
Visita al box del Ángel Nieto Team, al que regresa este fin de semana Álvaro Baustista tras su gran carrera en Australia como piloto oficial Ducati por una vez en su vida. Allí fue cuarto con material oficial, su mejor resultado de la temporada, y ahora intentará repetir éxito con su equipo, que se esfuerza por hacer de la Desmosedici GP17 la moto más competitiva posible, pero hay diferencias, sobre todo de motor. Está subido a su montura, como si fuera nueva, justo antes de hablar con As.
¿Se acopla bien a su moto o ya se le ha olvidado?
Sí, sí, la estoy dando cariño.
¿Y qué le dice?
Que me había echado de menos en Australia.
¿Se ha enfadado?
No, no, no, porque lo entiende, tenemos una relación muy abierta.
¿Está orgullosa de lo que hizo en Australia?
Sí, sí, lo que pasa es que tiene ese recelillo y entonces me ha dicho que en esta carrera hay que mejorarlo... ¡Es coña!
¿Cómo le sienta todo lo que se ha dicho? Incluso que debería quedarse aquí y ser Petrucci el que se fuera a Superbike.
La verdad es que ha sido impresionante porque casi toda la gente ha hablado más de mi rendimiento que de la victoria de Viñales y estoy contento porque he recibido mucho apoyo de la gente, pero tampoco hay que exagerar las cosas. Yo con lo que me quedo es con lo que disfruté con la moto oficial y estoy contento de que a la gente le haya gustado y hayan disfrutado con la carrera.
¿Qué es lo que más va a echar de menos en su moto con respecto a la oficial?
El motor, porque allí fue lo que más me sorprendió. El carácter del motor, lo suave que era de conducir y lo estable que hacía la moto y lo que aceleraba. Si tienes una moto que es estable en aceleración, haces más metros hacia adelante. Lo que pasa es que al cambiar el circuito, porque son circuitos muy distintos, no sé si lo notaré poco o mucho.
En cualquier caso es una pena no haberla tenido en Sepang, ¿no?
Sí, quizás es verdad que esta pista es mucho más fuerte para Ducati de lo que era Australia, pero igualmente la oportunidad fue allí y la intenté disfrutar.
¿Se nota mucha diferencia cuando uno trabaja directamente con la fábrica?
Es distinto. En un fin de semana es complicado pero al final trabajando es cuando encuentras el feeling y yo, por ejemplo, ahora en mi equipo, con el que llevo trabajando ya dos años, enseguida que yo digo algo ellos me entienden lo que quiero decir y trabajamos muy bien así. Siempre es mucho más fácil y la comunicación es mucho más fluida. Allí sí que es verdad que desde el viernes hasta el domingo se fue como uniendo, pero sí que es verdad que es más complicado hacerlo en un fin de semana. Dentro del box veía más o menos a las mismas personas que veía aquí, pero detrás del box tienes a cuatro tíos más que están mandando información y viendo los datos más detenidamente. Eeso es lo que cambia de trabajar con una fábrica a hacerlo con un equipo satélite, tienes muchos más ojos que miran muchos más detalles y a día de hoy MotoGP está basado en detalles.
Insisto en lo de que algunos quieren mandar a Petrucci a las Superbike y dejarle a usted aquí. ¿Qué le parece?
Eso es bueno que se diga ya que quiere decir que la gente ve el nivel. En mí es el mismo, pero parece que cuando estás en un equipo oficial el nivel se ve mucho más. Yo creo que si la misma carrera la hago en Australia con esta moto a lo mejor no se hubiera apreciado tanto. Estar en un equipo de fábrica siempre te da como mucha más repercusión y más importancia a todo lo que haces, para lo bueno y para lo malo, y creo que por eso se dejan influenciar un poco por eso y si hiciesen un cambio así pues yo también estaría contento, ¿no? Pero la situación ahora mismo es que yo el año que viene estaré en Superbike con el equipo oficial Ducati y Petrucci estará en MotoGP también con el equipo oficial Ducati. Lo que hable o no la gente, bueno… A mí me gusta que hablen y que quieran que suceda eso, porque creo que valoran todo.
¿Qué le comentó Gigi Dall’Igna?
Gigi estaba muy contento y tanto él como Paolo (Ciabatti) o Davide (Tardozzi) me dijeron: “Has hecho justamente lo que queríamos que hiciese cuando te cogimos, conseguir el máximo de puntos posibles para el campeonato de equipos y que también ayudara a Dovizioso para luchar por el subcampeonato.