NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE AUSTRALIA

Bautista tras pelear por podio: "Ahí es donde tengo que estar"

"Aquí he tenido la oportunidad de tener una moto muy competitiva y en solo un fin de semana ya estábamos con los mejores", asegura tras terminar cuarto.

Philip IslandActualizado a
PHILLIP ISLAND, AUSTRALIA - OCTOBER 26:   Alvaro Bautista of Spain and Ducati Team looks on in box during free practice for the 2018 MotoGP of Australia at Phillip Island Grand Prix Circuit on October 26, 2018 in Phillip Island, Australia.  (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

Espectacular carrera de Álvaro Bautista en su estreno con la Ducati oficial. Ha terminado cuarto, ha llegado a rodar segundo bien avanzada la carrera y se ha sobrepuesto a unos entrenamientos en los que había sufrido tres caídas y en los que se había clasificado duodécimo para la parrilla.

-¿Ha habido un momento que parecía que iba a hacer un Bayliss?

-Es otra época. (Risas).

-No se puede comprender que no continúe en MotoGP el próximo año...

-Vete a hablar con Carmelo (Ezpeleta). A mí no me lo digas… (Más risas).

-¿Pero no le da rabia?

-Me gusta correr en moto y si puedo ganar, ganar, entonces siempre que tenga una moto competitiva en algún sitio pues me va a gustar. Aquí es lo que decía, no tengo una moto oficial y así es muy complicado, pero este fin de semana he tenido la oportunidad de Ducati, de coger una moto oficial y en pocas vueltas he podido estar luchando con los de arriba. Eso quiere decir que la moto también influye mucho, entonces, irme a Superbike con Ducati oficial ahora mismo me motiva incluso más, porque sé lo que son capaces de hacer y el potencial que tienen. Sinceramente, estoy contento porque sé que allí voy a tener armas para luchar por hacer buenos resultados.

-¿Se esperaba una carrera así después de todos los problemas en entrenamientos?

-Quizás estaba más tranquilo que vosotros, porque lo veo desde dentro, y sé lo que pasa y lo que no. Se ven caídas durante los entrenamientos y no sabes lo que pasa, pero yo sí que lo sabía y estaba tranquilo y confiado. Eso sí, está claro que cuando te caes tres veces, aunque haya sido no por errores de pilotaje sino por otros errores, la confianza cuando sales a carrera no está al ciento por ciento, pero igualmente estaba tranquilo. Sabía que tenía una buena moto, que estaba cómodo con ella, que la temperatura hoy era un poco mejor, el viento era un poco mejor y todo esto también ayudaba. Luego he hecho como en todas las carreras, salir e intentar en las primeras vueltas estar ahí, sin precipitarse, pero luego he estado en el grupo de cabeza toda la carrera.

-¿Y los problemas con el cambio a que se han debido, a la posición de la palanca?

-No, de hecho, menos mal que en la parrilla de salida le he dicho a uno de mis mecánicos que me subiera un poquito más la palanca, porque estaba un poco al límite. Es un cambio un poco distinto al que llevo yo en la manera de pisar la palanca, para mí ha sido lo más complicado del fin de semana, adaptarme a eso, al tacto, que es distinto y entonces es lo que más me ha costado. Al faltar dos vueltas he perdido el contacto con los Andreas por eso.

-¿Se lo hubiese pensado llegando al final con Dovizioso que se está jugando el subcampeonato?

-Pues sinceramente estaba haciendo mi carrera, no pensaba en si podía fastidiar o no el subcampeonato, porque en ese momento estaba viendo posibilidades de luchar por el podio y era uno de mis objetivos. Siempre digo que no hay mal que por bien no venga, y quizás ese fallo en el cambio de marchas me ha hecho no tener la oportunidad de luchar por el podio con él, y a lo mejor eso hubiese sido peor. Hay que mirar las cosas de la manera más positiva y todos contentos, porque Andrea Dovizioso ha cogido más puntos con respecto a Valentino Rossi y también a nivel de equipos ha sumado puntos Ducati. Al final todos contentos.

-¿Qué ha sentido cuando iba segundo?

-Nada, cómodo, diciéndome que esta es mi posición. Aquí es donde tengo que estar yo, en toda la pomada y no pensando en luchar por estar el décimo. Es donde estaba cómodo, es la carrera de todo el año en la que más cómodo me he sentido.

-¿Ha fallado algo en estos últimos años para que no haya tenido una moto oficial?

-¿Fallado? No sé si ha fallado o no, pero el caso es que esta es la situación y no se puede mirar para atrás, pero lo que sí sé es que siempre he intentado hacerlo lo mejor posible. He tenido motos oficiales pero a lo mejor había que desarrollarlas un poco más. Siempre intento hacer el máximo y aquí he tenido la oportunidad de tener una moto muy competitiva y en solo un fin de semana ya estábamos con los mejores, así que sinceramente si hubiese tenido una moto así desde hace tiempo podría haber estado mucho más arriba, pero son las circunstancias y es lo que hay, no podemos volver hacia atrás.

-¿Tiene la sensación de que este resultado es un reconocimiento para el público en general?

-Bueno, no sé, es que yo he hecho lo de siempre, no he hecho nada raro. Lo que pasa es que cuando tienes mejor mecánica es todo mucho más fácil. Que la gente se haya dado cuenta o no, sinceramente es su problema. Yo tengo muy claro quién soy, cómo soy y lo que puedo llegar a ser, y ya está. En este mundo de tanta competitividad si no tienes las mejores armas, por muy bueno que seas, nunca vas a poder demostrar nada. Esto para mí no es como demostrar nada a nadie. Si alguien piensa así ese es su problema. Yo sé cómo soy, sé mi potencial y hasta dónde puedo llegar. Es lo que ya he dicho que donde tengo que estar es aquí.