NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE MÉXICO

Ricciardo: “Quiero ser campeón en 2021 con Renault”

As entrevista al piloto australiano de Red Bull en su última temporada con ellos y habla de F1, Alonso, Sainz y hasta del secreto de su eterna sonrisa.

MéxicoActualizado a
Daniel Ricciardo.
Mark ThompsonAFP

-¿Cómo analiza su temporada?

-Oh, no sé (risas). Confuso, podríamos decir. Es difícil analizarlo, la verdad es que comencé muy fuerte y luego empecé a ir a peor. Y todavía no sé por qué. En lo que a mí respecta no cambié nada desde Mónaco. Tal vez me fui de fiesta unos días después de aquello... es broma. No hice nada diferente desde entonces, sin embargo realmente no funcionó todo como pensaba. Traté de entenderlo, de ser mejor, pero ha sido muy raro, una temporada de dos mitades. Pero no soy capaz de recordarlo de manera muy negativa. Mónaco seguirá siendo un logro tan grande para mí, así que felizmente repetiría la temporada solo por eso.

-Es curioso porque ha logrado dos victorias, pero no podios. Increíble, ¿no?

-Algo muy loco. No sé cómo es posible.

Ricciardo con el enviado especial de As.
Ampliar
Ricciardo con el enviado especial de As.

-Este año termina su trayectoria en Red Bull…

-Ha sido divertido, seguro, y una parte importante de mi carrera. Ambos nos ayudamos mutuamente, pero ellos, con seguridad, me ayudaron más a mí y me dieron la oportunidad de competir con los mejores equipos al más alto nivel. Les pagué con resultados, pero ellos crearon esa plataforma para mí. Ha sido increíble. Y luego están otras cosas divertidas, también he tenido algunas buenas experiencias fuera de pista: jugando al hockey sobre hielo, fútbol, motocross, volando en helicópteros, aviones ... Ha sido divertido y no sé cuánto tiempo seguiré como piloto, pero sé que miraré hacia atrás y pensaré en Red Bull y yo juntos. Esa será la
parte más importante de mi carrera.

-Pero siempre recuerde que una vez estuvo en un equipo español…

-Sí, ya lo creo. Eso fue hace mucho tiempo, pero incluso eso fue interesante, seguro que el equipo no era rápido, pero Red Bull me dio la oportunidad de estar en la F1 y comenzar a aprender, y eso fue importante.

-La próxima temporada, empieza una nueva época con Renault. ¿Cuál es su objetivo?

-Varias cosas. Como equipo tener el mejor resultado posible. No sé cuál es su mejor momento en los últimos años, pero si es el sexto, quiero terminar quinto, por ejemplo. También quiero demostrarme a mí mismo y a otras personas que fue la decisión correcta, supongo que probar que algunas personas están equivocadas sería bueno. Y por supuesto crecer con el equipo y sentir el progreso, ser parte de eso y sentir que su inversión en mí les habrá merecido la pena.

-Todo el mundo piensa que tiene el potencial necesario para ser campeón del mundo pero… ¿tiene una fecha para serlo?

-¡Hace cinco años! (risas) Quiero decir, en 2014 creo que piloté lo suficientemente bien como para ser campeón del mundo. Así que para mí ya está vencido, pero ahora, comenzando este próximo viaje, de manera realista, diría que 2021. Me gustaría ser campeón del mundo ese año.

Daniel Ricciardo con el Red Bull.
Ampliar
Daniel Ricciardo con el Red Bull.CLIVE MASONAFP

-En los próximos años habrá muchos rivales jóvenes: Leclerc, Verstappen, Sainz, Norris… ¿cuál es el más peligroso?

-Creo que, al igual que muchos deportes, en la F1 todos son cada vez más jóvenes, los simuladores mejoran para que los niños lleguen a este nivel más rápido, así que creo que las generaciones que siguen viniendo serán mejores y mejores. Ahora creo que debo hacer como Rossi ha hecho, evolucionar constantemente con el deporte, cambiar el estilo de pilotaje, hacer cosas para progresar. Esto va a ser lo más importante para mí. Hamilton ha estado haciendo esto también.

-El año que viene estará en el puesto de Sainz. ¿Cree que Carlos podría ser en el futuro campeón del mundo?

-Creo que tiene potencial. Aún no ha estado en un coche que le haya dado un podio, por lo que es difícil saber lo bueno que eres hasta que estás en un coche ganador. Es un poco como Verstappen, la gente sabía que era bueno, pero al estar con Red Bull, entonces lo vieron: 'Ok, es realmente bueno, está ganando y es consistente, y puede manejar la presión'. Creo que Carlos también tiene este potencial, estas capacidades, pero hasta que esté con un coche ganador, es difícil decirlo. Pero ya que me preguntas si estuviera con un coche ganador, creo que lo haría muy bien.

-Seguimos hablando de españoles, es la última temporada de Alonso...

-Fernando es pura historia de la F1. Además podríamos decir que tiene una historia también: siempre será el piloto que fue campeón del mundo, pero la gente dirá que fue mejor que dos títulos mundiales. De alguna manera es triste para él, pero también es muy bueno que la gente lo considere tanto, lo comparan con pilotos con cinco títulos y cosas así. Cuando era joven, lo veía y realmente me gustaba su pasión. Es un verdadero 'racer': le encantan las carreras, no lo hace por la fama sino porque cree que es el mejor y lo admiro.

-La F1 es un deporte donde el factor humano no es tan importante quizá. ¿Es eso frustrante?

-Muy frustrante. Soy demasiado viejo ahora para cambiar de deporte, pero si tuviera que vivir otra vida me gustaría hacer uno que el protagonista fuera el rendimiento humano. Al crecer me encantaba el tenis y veo este deporte más como deberían ser todos, incluso la F1.

-Vista su gusto por el tenis, es de Nadal o de Federer.

-De Nadal, amo a Federer, pero adoro a Nadal. Me encanta su brazo izquierdo... [risas]

-Hablábamos de deporte y de la importancia del talento…

-Sí, hay muchos días frustrantes con este deporte que a veces desearía hacer otra cosa.

-Siempre está sonriendo, ¿cuál es su secreto?

-La perspectiva. Mucha gente olvida las cosas importantes. ¿Qué es un mal día? Para mí puede ser terminar en quinto lugar; pero un mal día para alguien más podría ser despedido, o podría recibir un disparo en la guerra o en la calle. Un mal día para mí es el mejor día para otra persona. Soy un competidor y nunca seré feliz con el quinto, pero está bien, no es realmente un mal día, tal vez solo un mal momento. Yo me despertaré a pesar de todo en una bonita habitación de hotel en algún lugar y disfrutaré siendo feliz. No me gusta estar triste, me gusta pasarlo bien, así que una parte de mí se empeña en encontrar esa perspectiva de la que hablo quizá
porque no quiero estar triste.

-¿Cómo se imagina con 50 años?

-Espero no estar muy gordo, ja, ja.

-¿Con hijos, por ejemplo?

-Sí, sí. Ahora no estoy listo, pero me gustaría tener hijos algún día, seguro. Sería genial y podría practicar deporte con ellos. Me gustaría haber tenido éxito en otra cosa cuando tenga 50 años. Si acabo de competir, no lo sé, me gustaría crear otra cosa y tener otra pasión en otros 20 años.

-Habitualmente se le ve contento, pero, ¿qué le hace feliz realmente?

-El sol, un día soleado. Si el tiempo es bueno, estoy feliz. El otro día hacía frío de donde venía llegué a México y cuando aterrizamos salí del aeropuerto y hacía calor. Me quité el jersey y de inmediato me sentí feliz, como ‘ahhhh’. Así que sí, el sol.