NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

"Esto no es como la Fórmula 1 y Márquez marca la diferencia"

Santi Hernández, jefe técnico del ya heptacampeón del mundo, da al equipo y a Honda la importancia que tienen, pero sabe que "Marc hace la diferencia más que nadie".

Motegi
Marc Márquez celebra con su equipo el Mundial logrado en Motegi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Otro de los puntos fuertes de Marc Márquez es la capacidad que tiene para mantener a su alrededor a su gente de confianza, tanto a nivel técnico como humano. En ese grupo juega un papel muy importante Santi Hernández, su jefe de mecánicos, con el que ya hablaba en inglés en el box desde que estaba en Moto2, para ir preparándose ambos para cuando subieran a MotoGP. Cada título que conquista al lado del ya heptacampeón se lo dedica a su madre, Encarna, y da gusto escucharle en la victoria y en la derrota, aunque de esto último haya felizmente menos para ellos.

-Felicidades. Suena bien ese 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que coreaban con Márquez a pie de podio. Y los que quedan, ¿no?

-La verdad es que sí suena bien. Hay que celebrar los que tienes. Hay que disfrutar este título y creo que podemos estar muy contentos.

-¿En qué momento de la carrera se dio cuenta de que lo iba a conseguir aquí?

-Viendo cómo estaba la carrera, sabía que lo iba a probar. Cuando le ha pasado a cinco vueltas del final, se ha mantenido delante y ha intentado defenderse más que atacar. Sabía que iba a intentarlo, pero no qué iba a pasar. Podía salir bien o mal, pero hemos hablado de que se trataba de una carrera más. Era verdad que se podía ganar aquí ya el Mundial, pero no nos teníamos que obsesionar porque nos quedaba Australia, Malasia y Valencia. Co la ventaja de puntos que llevábamos tampoco había que obsesionarse.

-¿Dónde cree que ha estado la clave del séptimo título, ganado con tres carreras de antelación y tanta ventaja en la general?

-La fuerza mental de Marc, sabiendo sobreponerse a los momentos complicados. Se ha trabajado muy bien por parte del equipo, de Marc y de Honda, aunque aún hay que mejorar algunas cosas.

-¿Cómo qué?

-Lo que hemos dicho durante todo el año, la aceleración. Se ve que ahí perdemos y tenemos que recuperar mucho en la frenada y coges riesgos, pero al final lo hemos sabido gestionar bien un año más, que es lo importante.

-Se lo estoy preguntando a todos los que le conocen bien. ¿Dónde está el límite de este piloto?

-No lo sé, pero tampoco hay que buscar los límites en el aspecto de preguntarse cuántos títulos va a conseguir sino que hay que ir año a año, intentando hacer lo máximo que se pueda cada temporada. Hay que intentar sacar lo mejor de cada uno y luego, si se pueden dar las circunstancias de ganar un Mundial, pues bienvenido sea. Hay que pensar en eso, en seguir trabajando como hasta ahora.

-¿Cuándo va a empezar Marc a pensar en el año que viene?

-Ahora nos quedan tres carreras que tenemos que disfrutar, porque hasta aquí hemos estado en modo campeonato.

-No se le suelen dar muy bien después de ganar los títulos…

-Sí, por eso hay que pensar en intentar hacer una buena carrera en Australia y luego en Malasia, intentando también sacar conclusiones de cara al año que viene, pero sin volvernos locos, porque la moto ahora mismo es la que es y no podemos probar nada hasta los test.

-¿Al equipo le estimula la llegada de Lorenzo al box como le estimula a Marc?

-A mí me estimula cualquiera que esté a mi lado y no va a cambiar nada. Seguiré trabajando y pensando que al primero que tienes que ganar es al que tienes al lado, y luego hay que ganar a los otros para seguir manteniendo ese nivel. Que venga Jorge es un aliciente nuevo, pero para mí no cambian las cosas, salvo que será un dorsal y un nombre diferente, pero no va a cambiar mi manera de afrontar las carreras y el campeonato.

-Hablando con Takeo, el director técnico de HRC, me dice que el éxito se reparte a partes iguales entre la moto, el piloto y el equipo. ¿Qué le parece?

-Si lo dice el jefe, pues gracias. (Sonríe). Como se ha visto otras veces, esto no es como la Fórmula 1 y aquí la diferencia la marca el piloto más que la máquina, y Marc la marca más que nadie. El grupo que tenemos también es muy importante, sobre todo cuando las cosas no van tan bien, y Honda que nunca deja de trabajar ni baja los brazos cuando las cosas no van.

-¿Cuánto ha sido de importante la llegada de Alberto Puig al box como team manager?

-Alberto tiene otra experiencia. Él ha sido piloto y darle algunos consejos como piloto siempre va bien. Marc es una persona que siempre escucha a todo el mundo y luego coge lo que cree que le puede beneficiar. La llegada de Alberto nos ha dado un plus a nivel técnico y también se ha notado. No era fácil para él, porque había salido del box, ha vuelto a él y si no se conseguía el título… Era como el entrenador. Con el otro se ganaba y con él se tenía que volver a ganar. También era importante para él que este año salieran las cosas bien y puede estar contento.

-No termino sin que me diga la dedicatoria del título de todos los años.

-Siempre a mi madre. (Sonríe al tiempo que se le hace un nudo). Siempre va para ella, porque no pudo llegar a ver todo lo que conseguimos. Siempre me acuerdo de ella.

Me alegro de que siga teniendo tan presente a su querida madre, Encarna, y que la pueda dedicar cosas tan grandes.

-Muchas gracias.