Márquez: "Si quiero el título aquí, tengo que ganar"
"Dovi estará para ganar. Intentaremos evitarlo pero tenemos la tranquilidad de que quedan cuatro carreras", asegura Marc.
A Marc Márquez nada le borra la sonrisa de la cara y, pese a clasificarse sólo sexto y Dovizioso en la pole, sigue viendo factible la posibilidad de salir campeón en el GP de Japón. La ventaja de 77 puntos se lo permite, claro, pero también su gran talante ante la adversidad. Aquí el favorito es el de Ducati, pero él se siente con buen ritmo, algo de lo que dejó constancia antes de caerse en el FP4.
-¿Se puede ganar aquí el Mundial saliendo sexto y con Dovizioso en la pole?
-Sería mejor al revés, pero opciones hay, opciones hay, porque me estoy encontrando bastante bien, sobre todo a nivel de ritmo en el FP4, que es el que guía un poquito, el que permite ver cómo se prevé la carrera, ahí me he encontrado bastante bien. Pero, bueno, no salimos en la mejor posición, salimos sextos, aquí cuesta adelantar, sobre todo en las primeras vueltas con depósito lleno. La carrera es larga pero intentaremos gestionarla de la mejor manera.
-¿Qué ha leído del FP4 y cómo cree que puede ser la carrera?
-Buf… Está Dovi, que tiene un muy buen ritmo, Cal también aunque se le ve un poquito más forzado en algunos puntos, pero también puede estar ahí. Y después intentaré mejorar algo, en el FP4 tenía buen ritmo. Y Zarco también estará ahí delante luchando por la victoria.
-Pero su ritmo está a la par que el de Dovizioso…
-Hay poca diferencia, está todo muy a la par. Sí que con Dovi nunca lo sabes porque siempre se esconde un poco, ataca cuando toca. Aquí sí que en los momentos cruciales ha salido y se ha colocado primero, así que creo que es el que está al mejor nivel en este circuito, como ya esperaba desde el jueves, pero no estamos tan lejos. Honestamente, me esperaba estar más lejos. Así que, ¿hay opciones? Sí, opciones hay. ¿Cómo en Aragón? No, no tantas pero las hay.
-¿Cómo ha sido la caída? No sé si aquí por el carácter de la moto tiene que arriesgar más y el límite es otro.
-Bueno, es un poquito lo que hemos intentado cambiar, ese carácter de la moto para no tener que arriesgar tanto. Lo hemos conseguido, para intentar tener un poquito de estabilidad más en frenada, que aquí es muy importante. Lo hemos conseguido y por eso la caída me ha lastrado bastante el oficial, porque la otra moto sí que tenía un set up completamente diferente. Intentaremos acabar de entender mañana en el warm up dónde podemos mejorar y dar ese pasito para, eso, tener la confianza y conocer más esta moto.
-¿La caída?
-Quizás es la curva en la que vas más rápido del circuito, es donde les recupero, y normalmente donde te sientes a gusto fuerzas más. Ahí tuve un aviso ayer y hoy he caído, así que mañana no se tiene que forzar demasiado.
-Ya conoce el límite, ¿no?
-No lo quería encontrar ahí porque se va rápido, ¿eh? No es de las caídas esas controladas. Yo creo que he tocado un pelín la línea blanca o algo y se me ha ido muy rápido.
-¿La combinación de resultados para que mañana pueda ser campeón es más o menos factible que la de 2016 y que al final salió?
-Es más factible. La de 2016 fue una carambola, pero sigue siendo difícil, no es como la de Valencia del año pasado donde tenía margen para jugar. Si quiero intentar conseguir el título mañana tengo que ganar porque Dovi estará para ganar. Intentaremos evitarlo pero tenemos la tranquilidad de que quedan cuatro carreras.
-¿Esa puesta a punto especial o diferente es la de Le Mans? Allí ganó, en un circuito parecido.
-No, no, es más como la de las otras Honda. Las otras Honda siempre van con eso y hemos ido un poquito en esa dirección. Pierdo mis puntos fuertes de agilidad, pero gano en otros.
-¿Se ha fijado entonces un poco en Crutchlow?
-Sí, un poquito en la dirección esa de Crutchlow.