FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

Resumen de la clasificación del GP de EE UU: pole de Hamilton

GP de Estados Unidos 2018 en directo: Clasificación en Austin en vivo

CLIVE MASON

AFP

Lewis se llevó la pole por 61 milésimas sobre Vettel, que saldrá quinto por su sanción de tres puestos. Carlos, fuera en Q2 y Fernando, en Q1.

Con la pole de Hamilton en Austin nos despedimos hasta mañana, cuando se disputará la carrera del GP de Estados Unidos a partir de las 20:10. Gracias por seguir con nosotros la jornada del sábado en el Circuito de Las Américas.

Pole de Hamilton en Estados Unidos

Sabía que sobre él pesaba una sanción de tres posiciones y que cedería ventaja a su rival antes de empezar incluso la carrera, pero Vettel luchó a brazo partido de todos modos para quitarle la pole a Hamilton. No pudo. 61 milésimas dieron la primera plaza de la parrilla al británico, que se adjudicó la mejor posición posible desde la que intentar el asalto a su quinto título. Tendrá a Raikkonen, Bottas y Ricciardo entre él y Sebastian. En cuanto a los españoles, Sainz saldrá 11º y Alonso 14º (terminó 16º pero gana dos puestos por las sanciones de los Toro Rosso).

Así vivimos en directo la clasificación de F1 en Austin

Tiempos finales de la clasificación. 

Q300:00 ¡Final! ¡Pole para Hamilton! 61 milésimas le ha sacado a Vettel, que saldrá quinto detrás de Raikkonen, Bottas y Ricciardo. Ocon, Hulkenberg, Grosjean, Leclerc y Pérez completan el Top 10.

Q301:00! ¡Último minuto! Los mejores en vuelta cuando están cayendo ¡algunas gotas de lluvia!

Q303:00 Otra vez a la pista, la última, para buscar el intento definitivo.

Q305:00 Detrás de los cuatro primeros, se colocan así tras el primer intento: Ricciardo, Grosjean, Hulkenberg, Ocon, Pérez y Leclerc (sin tiempo).

Q307:30 ¡Mejor tiempo de Hamilton! Vettel se ha quedado solo a 88 milésimas, muy cerca Bottas y algo más detrás Raikkonen. 

Q310:00 Solo Leclerc, que ha llegado sobradamente a la Q3 mientras que su compañero Ericsson ha caído en la Q1, se queda en boxes en los primeros minutos de la Q3.

Q312:00 ¡Q3 en marcha! Empieza la tanda definitiva en la que Vettel, recuerden, tiene el hándicap de tres puestos de sanción. Mercedes y Ferrari, a pista. 
23:47 - Los tiempos de la Q2. 
Q200:00 ¡Termina la Q2! Sainz, eliminado ¡por dos milésimas! Eso es lo que ha sido más rápido su compañero Hulkenberg, que ha entrado como 10º. Magnussen es el otro que se une a los Toro Rosso y Verstappen. 

Q202:00 ¡Coches a pista! Incluidos los Mercedes y Vettel con ultrablandos, aunque ellos seguro que no marcarán tiempo, simplemente salen para coger feeling con esos compuestos de cara a la decisiva Q3.

Q204:00 Eliminados en estos momentos: Sainz, Magnussen, Gasly, Hartley y Verstappen. Los Toro Rosso están sancionados y no marcan ni tiempo, y Max está fuera por ese problema de la Q1. Así que solo hay dos plazas libres y de momento una es para el madrileño. Veremos si mejora.

Q206:30 Hamilton y Bottas se acercan un poco más a los Ferrari. Su tiempo es suficiente para pasar, así que objetivo conseguido.

Q207:50 Sainz, dos décimas peor que Hulkenberg. Es noveno, por ahora.

Q210:00 ¡Mejor tiempo para Kimi! Lleva el compuesto más rápido y lo ha aprovechado. Vettel segundo y los Mercedes, de momentos, muy lejos. Van a por una segunda vuelta. 

Q212:00Raikkonen es el único de los cuatro mejores que va con ultrablandos, los Mercedes y Vettel llevan superblandos.

Q215:00 ¡Turno para la Q2! Mercedes y Ferrari, entre otros, no tardan en salir a la pista. 
23:24 - Tiempos de la Q1. Alonso le ha sacado medio segundo a Vandoorne, pero no ha sido suficiente: 88 milésimas han tenido la culpa. 
Q100:00 ¡Se acaba la Q1! ¡Alonso, eliminado! Estrépito en McLaren con el asturiano 16º y Vandoorne, último. Sirotkin, Stroll y Ericsson, también caen a la primera. 

Q102:00 ¡Últimos dos minutos! Del séptimo (Grosjean) al último (Stroll) salen todos a la pista. Las cosas en la F1b están de lo más igualadas.

Q104:00 A falta de cuatro minutos, estos son los eliminados: Alonso, Sirotkin, Ericsson, Vandoorne y Stroll.

Q105:00 "Tenemos algún tipo de problema, puede ser un palier", dice Versatappen por la radio. Lleva la rueda trasera derecha está completamente descolocada, parece que un resalto ha tenido la culpa. Es sexto, pero veremos si puede salir...

Q106:00 Grosjean se coloca sexto con el Haas, pero la noticia no es esa, sino que ha hecho el récord absoluto del primer sector, lo que indica que la pista está mejorando considerablemente con el paso de los minutos. 

Q107:00 Primeros tiempos de los españoles: Sainz es séptimo y Alonso, 13º.

Q108:40! Pasan los Mercedes por meta... y se colocan primero y segundo. Hamilton, mejor tiempo por 0.4 sobre Vettel, que cae a la tercera plaza. 

Q110:50 Ahora sí, estampida de coches en la pista. Todos, a excepción de Grosjean, ya han salido de sus garajes.

Q112:00 Gasly es el primero que ha marcado un tiempo, y al primero al que se lo han quitado por salirse de la pista en la curva 19. Lo hemos dicho, hay que tener cuidado ahí.

Q112:50 Vettel, 0.3 mejor que Raikkonen en el primer intento con un 1:34.5, a ocho décimas de su crono que lideró los Libres 3.

Q116:30 Los dos Ferrari, entre los primeros coches en salir a la pista. 

Q118:00 ¡Semáforo verde! Comienza la clasificación en Austin. 
22:57 - Así está el tiempo ahora en Austin. 

22:55 - Los pilotos tendrán que tener cuidado con la curva 19, la penúltima, porque la FIA ha avisado que quien se salga de los límites de la pista (con las cuatro ruedas) verá anulado su tiempo.

22:50 - En 10 minutos, ¡los toros salen al rodeo! 

22:45 - A pesar de que la previsión contemplaba la posibilidad de lluvia, de momento no cae agua en el COTA. 

! 22:40 - Antes de meternos en harina, recordemos que habrá tres sancionados en la parrilla: Vettel con tres posiciones por no actuar adecuadamente con bandera roja durante los Libres 1, y ambos Toro Rosso por cambios de motor.

22:35 - En la última sesión de libres, la única del fin de semana que se ha disputado sin agua, Ferrari hizo doblete con Vettel por delante de Raikkonen, pero con Hamilton pegado a escasas 73 milésimas. 
22:30 - ¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la clasificación del GP de Estados Unidos de Fórmula 1. En media hora, se retomará la acción de la 18ª cita del Mundial 2018 que se celebra en el Circuito de Las Américas de Austin. 

Previa de la clasificación del GP de Estados Unidos de F1

Circuito de Las Américas en Austin, uno de los escenarios predilectos para la Fórmula 1 por el gran ambiente que siempre se vive en la localidad texana y por las exigencias de un circuito único. Después de esta cita solo quedarán tres más para cerrar el Mundial 2018, y puede que se disputen con el campeón ya coronado. A Hamilton solo le hace falta sumar ocho puntos más que Vettel para celebrar su quinto título en tierras americanas, le saca 67.

El británico lo tiene de cara porque su Mercedes rinde como acostumbra últimamente también en este GP de Estados Unidos y porque sobre su rival alemán pesa una sanción de tres puestos, sin embargo, en los Libres 3, la única sesión sin agua en lo que va de fin de semana, Seb y Ferrari han marcado la tendencia. Vettel primero con Raikkonen detrás, pero Hamilton solo le ha quedó a 73 milésimas y eso que no ha dado una vuelta en las mejores condiciones.

Red Bull sí que parece estar lejos de esa lucha entre Mercedes y Ferrari. En cuanto a las opciones de los españoles en la clasificación, pinta mucho mejor para Sainz que para Alonso. El madrileño acabó noveno los últimos libres y luchará por llegar a la Q3, mientras que el asturiano, último, tendrá que hacerlo para no caer eliminado en la Q1 por tercera vez consecutiva. El McLaren sigue sin dar muestras de mejora y poco pueden hacer sus pilotos por destacar.