Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

FÓRMULA E | ENTREVISTA

Buemi: "Un Fórmula E es el mayor desafío para un piloto"

Sébastien Buemi se sube en el Nissan.

Paul Ryan

Formula E Coche Formula E

El suizo es piloto de Toyota en el WEC y, a partir de ahora, de Nissan en la F-E, auque no tuvo problemas entre marcas niponas: "Son campeonatos diferentes".

Cheste Actualizado:

No es raro ver a Sébastien Buemi en un circuito porque compagina Fórmula E y WEC (es compañero de Alonso en Toyota) desde hace cinco años. Sí es nuevo verle con el logo de Nissan en su mono, porque esta marca japonesa sustituye a Renault en el campeonato eléctrico. El suizo, de 31 años, atiende a las preguntas de As en Cheste.

Coche nuevo en la Fórmula E, ¿qué le ha parecido?

Hay un cambio grande en comparación con el año anterior. Como ahora utilizaremos sólo un monoplaza durante el fin de semana, las baterías han mejorado mucho y tenemos que trabajarlas para extraer el máximo rendimiento posible. Hemos decidido seguir varias vías de desarrollo y esperamos que funcionen.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Básicamente, queremos probar piezas nuevas, las que podamos utilizar en Riad (el 15 de diciembre, primera carrera del campeonato). Pero primero tenemos que asegurarnos de que todos los elementos están funcionando correctamente, ver nuestro nivel en comparación con el resto y mejorar lo que no hayamos podido trabajar antes. Es difícil pensar que vayamos a estar a nuestro máximo nivel en Arabia Saudí pero esperamos estar tan arriba como podamos. Además hay un cambio en el formato de la carrera, que serán de 45 minutos más una vuelta con la posibilidad de utilizar el ‘Attack mode’. No será como antes, hay mucho que probar y muchas estrategias que trabajar.

Usted ahora pilota el LMP1 híbrido y el Fórmula E eléctrico, y antes pasó por la F1. ¿Qué motorización le parece más exigente para el piloto?

El coche de Fórmula E es un verdadero desafío. Tenemos mucha potencia y poco agarre, competimos en el centro de las ciudades y sólo tenemos un día de actividad en la pista. Todas estas particularidades, sumando el hecho de que en la clasificación sólo puedes hacer una vuelta buena, hacen que sea realmente estresante. Un piloto tiene que descubrir una pista nueva en un par de horas y no puedes asumir muchos riesgos porque si no te puedes perder la clasificación. No es fácil, aunque nos acostumbremos, Fórmula E es el mayor desafío para un piloto.

"Tienes un par de horas para descubrir una pista nueva en una ciudad"

Sébastien Buemi

¿Y nota muchas diferencias con respecto a un coche de carreras convencional?

Es cierto que la gente espera diferencias enormes, pero no es el caso. Sí, cuando frenamos recuperamos energía. Y el ruido, que es lo más llamativo. El coche es muy pesado en su parte trasera, eso dificulta la conducción, y también es diferente el hecho de no cambiar de marchas, pero en realidad no hay grandes diferencias. Al final tienes un acelerador, un freno y un volante.

En el WEC es piloto de Toyota y en la F-E ahora lo es de Nissan, otra marca japonesa. ¿Tuvo algún problema de incompatibilidades entre contratos?

No hubo problemas, había un acuerdo previo. Son dos campeonatos completamente diferentes, la atmósfera tampoco tiene nada que ver y no fue un problema en ningún problema. Yo sólo pienso en ser competitivo, no me preocupa mucho lo demás.

Riesgo de lluvia para este viernes

Nadie rodó más rápido que el portugués Da Costa (Andretti BMW) en la segunda jornada de test de Fórmula E en Valencia, aunque no hubo intenciones de marcar buenos cronos por parte de todos los equipos. Por la tarde se vieron las primeras simulaciones de carrera y también alguna ausencia notoria: se marchó Albon, piloto de Nissan junto a Buemi, mientras crecen los rumores que le sitúan en Toro Rosso la próxima temporada. Este jueves no habrá actividad en el asfalto, los test se reanudarán el viernes con previsión de lluvia. En cuatro años, nunca ha llovido durante una carrera de Fórmula E.

0 Comentarios

Normas Mostrar