NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

W SERIES

W Series: al fin nace el campeonato de mujeres piloto

Con un fondo de premios de algo más de un millón de euros, la temporada comenzará en la primavera de 2019 y con el aval de Adrian Newey para impulsar el papel de la mujer.

Actualizado a
W Series: al fin nace el campeonato de mujeres piloto
W Series

La mujer y el hombre son iguales en su diversidad y, aunque finalmente cada sexo pueden hacer las funciones del otro, también es real que existen diferentes capacidades y por lo tanto distintas oportunidades de éxito, por ejemplo en algunos deportes. Más allá de esa consideración, quizá rebatible, está la historia, la cultura, la costumbre incluso y el hecho de que para cambiar las cosas a veces es bueno ser inteligentes y posiblemente dar un paso atrás para después poder volar. Y al igual que en la mayor parte de los deportes hay campeonatos masculinos y femeninos en automovilismo, en concreto en Fórmula 1, no ha existido… hasta ahora. En algunos sectores no se consideraba necesario por el factor mecánico y no tanto físico, pero en la F1 el techo de cristal ha sido de fibra de carbono y kevlar.

Ahora, este miércoles se ha hecho oficial una noticia que en As hemos venido adelantando desde hacía tiempo, el mismo en el que se lleva trabajando en este proyecto, el campeonato de mujeres, las llamada Serie W. En el corazón del ADN de la serie W está la firme creencia de que las mujeres pueden competir por igual con los hombres en el deporte del motor”, dicen en el comunicado inaugural, ¿entonces por qué un campeonato femenino? “Una serie exclusivamente femenina es esencial para forzar una mayor participación de la mujeres. La Serie W es una competición cuyo objetivo no solo es proporcionar carreras emocionantes para espectadores y espectadores a escala global, sino también dotar a sus pilotos de la experiencia y los conocimientos con los que pueden progresar en sus carreras deportivas antes de graduarse al más alto nivel”, responden antes de que llegue la pregunta.

Una de las mayores defensoras de este campeonato ha sido durante mucho tiempo la española Carmen Jordá que será, si nada cambia, una de las pilotos participantes en la competición.

Un certamen que comenzará en la primavera de 2019 por varios circuitos de Europa, probablemente junto al DTM, el campeonato alemán de Turismos, y en 2020 saltará a circuitos también de Estados Unidos, Asia y Australia. Es decir, la intención de esta serie es convertirse en carreras de soporte de la Fórmula 1 tras un año de prueba.

Decíamos que Jordá será una de las pilotos, en total de 18 a 20 que tendrán que pasar unas pruebas físicas, de nivel, de pilotaje etc… similares a las que se pasaron en el circuito de Navarra hace unas semanas. Lo más probable es que también pueda estar la colombiana Tatiana Calderón, actual piloto de pruebas de Sauber Alfa Romeo, y la mayor parte de las mejores mujeres piloto de la actualidad. Todas tendrán las mismas oportunidades porque competirán con los mismos coches y además contarán con premios importantes que llegarán, más allá de posibles patrocinadores, a cerca de 1,2 millones de euros.

Hasta ahora ha habido varias pilotos de F1 y en estos momentos solo una compite en GP3, una de las antesalas del máximo nivel y en Formula E se están llevando a cabo algunos esfuerzos por introducir a la mujer en el automovilismo, como los test de Arabia Saudí a finales de año, pero ahora llega la apuesta definitiva.

Pero este campeonato nace con el apoyo de grandes personalidades ligadas a la F1, como el ex piloto David Coulthard o el gran Adrian Newey. El escocés, que fuera piloto de McLaren o Red Bull, cree que “para ser un piloto de carreras de éxito, debes ser hábil, determinado, competitivo, valiente y estar en buena forma física, pero no tienes que poseer el tipo de niveles de fuerza súper que algunos deportes requieren y tampoco tienes que ser un hombre. Es por eso que en la Serie W creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad”. Pero… “las mujeres que están en las carreras tienden a alcanzar un 'techo de cristal' en torno al nivel GP3 / F 3 en su curva de aprendizaje, por eso que se requiere una nueva serie de carreras para establecer un hábitat competitivo y constructivo en el deporte del motor en el que puedan equiparse para avanzar y competir con los mejores pilotos masculinos en igualdad de condiciones”.

Mientras, el que pasa por ser el mejor ingeniero de la historia de la F1 decía que “tengo una comprensión razonable de las habilidades necesarias de un piloto de primera clase. Las mujeres son físicamente lo suficientemente fuertes como llegar, pero la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres puede ser una falta de oportunidades en lugar de una falta de capacidad”. Y por eso la W Series, para dar más oportunidades, hacer que las mujeres brillen y puedan de verdad llegar a la Fórmula 1.

A continuación les contamos las claves de este campeonato según el mismo comunicado de la Serie W.

Pilotos

Después de un riguroso proceso de preselección que incluye pruebas en la pista, evaluación del simulador, pruebas de ingeniería técnica, pruebas de condición física, etc., con la participación de las mejores pilotos de carreras más rápidas y exitosas del mundo, 18-20 seleccionadas competirán en la Serie W.

Coche

Todos los coches serán idénticos a los de Tatuus T-318 Fórmula 3, propulsados por motores turboalimentados de cuatro cilindros en línea de Autotecnica Motori idénticos, que utilizan cajas de cambios secuenciales de seis velocidades de Sadev, equipadas con dispositivos de seguridad HALO.

Circuitos

Los circuitos serán algunos de los mejores y más famosos de Europa, la mayoría de los cuales han organizado carreras de Fórmula 1 durante muchas décadas.

Premios

La serie W será no tendrá pago a ninguno de sus pilotos, es decir, no costará dinero participar. Además, se otorgarán importantes premios. Del total de un fondo de premios de un millón doscientos mil euros, el ganador tendrá 400.000 y habrá premios hasta la 18ª de la clasificación.

Gestión:

Catherine Bond Muir, será la directora ejecutiva, una abogada con 25 años de experiencia trabajando en el deporte. Banca de finanzas corporativas especializada en deporte y ocio.

Director de carreras: Dave Ryan. Gran experiencia Fórmula 1, Director de equipo y Director deportivo en McLaren y Manor en Fórmula 1 durante más de 40 años. Colaborador en la victoria de 20 campeonatos mundiales de pilotos y constructores de Fórmula 1

Director de Comunicaciones: Matt Bishop. El que fuera jefe de prensa de McLaren.

Director Comercial: Tim Crow. Ejecutivo de patrocinio y marketing deportivo líder en el mundo. Titular de los derechos deportivos y director ejecutivo de la agencia con 30 años de experiencia en generación de ingresos e innovación de marketing

Miembro de la junta asesora: David Coulthard. Ex piloto de Fórmula 1 y ganador de grandes premios. Empresario exitoso y embajador de la marca con muchos intereses comerciales fuera de la F1.

Miembro de la junta asesora: Adrian Newey. El ingeniero jefe de diseño más exitoso en la historia del automovilismo británico Ganador de 20 campeonatos mundiales de pilotos y constructores de Fórmula 1 con Williams, McLaren y Red Bull.