Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÓRMULA 1

McLaren, en clasificación: como en su peor época con Honda

Vandoorne y Alonso con los McLaren en Japón.

Clive Rose

Getty Images

Cayeron con ambos coches en la Q1 de las dos últimas citas, algo que no vivían desde 2015, el año del reencuentro con los japoneses.

Puede que los puntos del Mundial digan una cosa, llevan 58 y son sextos cuando el año pasado a falta de cuatro carreras (una menos disputada) tenían 23 y eran penúltimos; pero la realidad de McLaren es bien diferente. Explicaba Alonso que mientras el resto de equipos han seguido mejorando sus coches, ellos llevan desde España (mayo) prácticamente con el mismo, y esa es la razón de verse tan lejos. Se han quedado atrás en la carrera del desarrollo y no hay mejor evidencia de ello que sus dos últimos resultados en clasificación.

En Rusia y Japón ni Alonso ni Vandoorne fueron capaces de pasar el corte de la Q1, un hecho nefasto que no se veía desde la peor época de la escudería británica con el motor Honda en 2015, el año de su reencuentro. Haciendo un repaso del rendimiento de McLaren durante los sábados en las últimas temporadas, no se encuentra algo similar hasta los grandes premios de Bélgica e Italia 2015. Esa era la última vez que los dos coches británicos no llegaban a la Q2 en dos fines de semana seguidos… hasta ahora.

Y los malos datos para los de Woking no acaban ahí. Este año acumulan cuatro KO’s dobles en clasificación (los mencionados más los de Francia y Bélgica) y no les quedan muy lejos los siete de 2015. En 2016 nunca se dio esa situación y en 2017, únicamente una vez, lo que demuestra que se ha perdido parte de la progresión que se hizo con Honda en términos aerodinámicos con el cambio al motor Renault. No hace mucho presumían de tener el mejor chasis de la parrilla, ahora el que tienen solo les da para luchar con Williams por no ser el farolillo rojo. 

El MCL33 es un monoplaza lleno de carencias. Le falta velocidad para ser rápido en circuitos con rectas largas, tracción en los de aceleración y frenado, y carga aerodinámica en los que predominan las curvas rápidas. Cuando hay que poner toda la carne en el asador, como en clasificación, están vendidos, y para lo que queda de 2018 es difícil ser optimista. "Ahora podemos luchar", escribió Toro Rosso en clara alusión al mensaje de Alonso en Australia. Se han cambiado las tornas. McLaren sufre, y ya no hay motor Honda al que echar las culpas…

0 Comentarios

Normas Mostrar