NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Márquez: "Debió haber algo raro en la caída de Lorenzo"

Feliz con su trabajo de cara a la carrera y sorprendido con el percance de Jorge: "Ha sido una caída extraña, porque con estas motos y con estos neumáticos es difícil caer así".

TailandiaActualizado a
Marc Márquez en el paddock de Tailandia.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Satisfecho se encontraba Marc Márquez al término de la primera jornada de entrenamientos en el GP de Tailandia. Su cuarto puesto a 98 milésimas del más rápido, Dovizioso, es un buen resultado, pero es aún mejor el buen trabajo hecho con vistas a la carrera del domingo. Tirando de gomas usadas es rápido, así que cuando monte nuevas...

-Haga una valoración de la jornada.

-Ha sido un día positivo. La misma dinámica que en las últimas carreras, es decir, trabajando de cara al domingo. Intentando entender los neumáticos. Por la mañana probé el medio y por la tarde el blando, y mañana me tocará el duro. A nivel de electrónica es donde puedo mejorar un poquito más y creo que mañana se verá más clara la situación exacta donde estamos.

-¿Ha visto la caída de Lorenzo?

-Ha sido una caída extraña, porque con estas motos y con estos neumáticos es difícil caer así. Ha tenido que haber algo raro, porque es difícil de entender. La he intentado analizar y tampoco se entiende desde fuera, pero esperemos que pueda estar bien físicamente y mañana en pista.

-¿Qué ve cuando la analiza?

-Lo primero que me viene a la cabeza es que has pisado algo que no era asfalto. Luego sí que han marcado que había algo de gasolina ahí, pero no sé si estaba producido por la caída o se ha caído por eso. Es una caída rara porque no es una curva que inclinas de golpe, así que Ducati y Jorge lo podrán explicar mejor.

-¿Está todo más apretado este fin de semana?

-Yo creo que es real, porque encontrar el límite con los neumáticos en esta pista es fácil. Hay un límite de tracción y es ahí donde tienes que saber gestionarlo mejor. Pero es difícil también marcar diferencias porque el límite del neumático trasero se encuentra muy rápido. En el test teníamos neumáticos diferentes atrás y se podía marcar más la diferencia, ahora cuesta más. Pero una cosa es una vuelta y otra 27 seguidas, así que será vital encontrar un buen ritmo.

-¿Qué sensaciones ha tenido con los neumáticos?

-He trabajado con el medio y el blando, mañana tocará probar el duro y quizás otra vez blando y medio y decidir de cara al domingo la mejor opción. De momento bastante similar con los que he probado. Es difícil también porque de la mañana a la tarde cambia bastante las condiciones de pista.

-¿Es más difícil trabajar con estos neumáticos?

-Es más difícil porque hay menos grip y por eso cuesta más encontrar la puesta a punto o el mejor compromiso, pero es ahí donde intentamos adaptar la electrónica que teníamos en el test a estos neumáticos y la puesta a punto también. Tienes que seguir la dirección que te pide el neumático en esta situación.

-Compare este calor con el de Malasia.

-Yo creo que en Malasia es peor, porque hay más humedad. Aquí al menos parece que la brisa es más fresca. En Malasia se sufre un poco más pero aquí hace calor, el sol pica pero no se sufre tanto.

-¿Hay que contar otra vez con las Yamaha?

-Veremos el domingo, porque de un entrenamiento a otro van cambiando mucho, pero yo creo que aquí sí que, sobre todo Viñales, ha sido bastante rápido y habrá que esperar al domingo. Pero yo me tengo que focalizar en otra moto que es la Ducati.

-Viñales decía que no se creía nada de lo que había pasado hoy.

-En este circuito vemos que estará todo muy igualado, por el factor concreto del neumático trasero. Con una carcasa que no utilizamos durante todo el año… salvo en Red Bull Ring, pero en este circuito es diferente la sensación. Veremos cómo va evolucionando este fin de semana, porque encontrar el límite es más o menos fácil.