NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Dovizioso: "Estaremos al límite para poder acabar la carrera"

"Han cambiado los neumáticos porque hacía mucho calor y será un problema. Todo estará al límite, tanto el piloto como la moto", asegura el de Ducati.

TailandiaActualizado a
Andrea Dovizioso.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Analítico, como siempre. Así ha estado Andrea Dovizioso en su comparecencia ante los periodistas previa a la rueda de prensa oficial con la que ha arrancado el GP de Tailandia. El calor de esta zona del mundo llevará al extremo a las motos y a los pilotos, según lo entiende el de Ducati, y de esto sabe un rato... Él es el segundo de la general, a 72 puntos de Márquez, lo que hace que ya no piense en el título.

-¿Qué le parece este circuito?

-Es una pista demasiado pequeña para las motos que tenemos ahora, la primera parte no tiene demasiada interpretación, pero la segunda puede marcar las diferencias, aunque este no es un aspecto no fundamental. Será un fin de semana muy extraño, en mi opinión, porque hay muchos aspectos diferentes que gestionar. Cuando no has hecho nunca una carrera en una pista hay muchos detalles que no conoces en los que tienes que trabajar a lo largo del fin de semana. Tenemos neumáticos completamente distintos de los del test y, en cierto sentido, será como empezar de cero. Y con este calor estaremos realmente al límite para poder acabar la carrera.

-¿Más que en Sepang?

-Ya en Malasia llegamos muy, muy al límite. Pero hasta que no hagamos vueltas seguidas no podremos entender esto de verdad. El calor condicionará mucho la carrera, porque en entrenamientos, en un circuito stop and go puedes hacer determinadas cosas, pero cambia cuando hay que dar muchas vueltas seguidas. Han cambiado los neumáticos porque hacía mucho calor y eso las hacía llegar a un límite, así que eso evidencia que será un problema. Todo estará al límite, tanto el piloto como la moto. Veremos.

-¿Aquí más que en ningún otro lugar será importante el trabajo con los neumáticos?

-Más que normalmente es imposible, trabajamos sólo en los neumáticos. Tenemos un neumático más así que será un poco más complicado, pero al final cuando un factor es igual para todos es difícil para todos. Sólo tienes que ser mejor a la hora de gestionar la situación. El problema, como he dicho antes, es que hay más detalles en los que trabajar al no tener experiencia en la pista: sales a la carrera con la situación menos controlada que en otras carreras. Normal.

-¿El objetivo aquí es mantener vivo el Mundial?

-En estos momentos el campeonato es uno de los últimos pensamientos que tengo, no tengo el poder de condicionar el resultado del campeonato, de condicionar la victoria de Marc, así que tengo que hacer mi carrera como en los últimos grandes premios porque esto ha funcionado. Tenemos que continuar así, como he dicho; queremos seguir mejorando pequeños aspectos porque sabemos que serán fundamentales para el próximo año. Así que otra cosa que intentar llevar a casa el mejor resultado posible es absurda; salimos a pista para mejorar las prestaciones, que es lo que hemos hecho en este último año y hemos conseguido resultados.

-¿Este es un circuito a priori favorable para Honda o para Ducati?

-En el test ya se entendió alguna cosa. Allí la Honda era la que mejor iba. Pero los neumáticos eran distintos, y digamos que después de catorce carreras encaras el fin de semana de una manera diferente. Espero que seamos competitivos, aunque el único dato que tenemos es que todas las Honda eran rápidas. Veremos.

-¿Cuál es su opinión sobre lo que pasó en la primera curva de Aragón?

-Yo salí en cabeza y estuve muy inteligente. (Ríe). No hablo de otros. Yo hice la estrategia correcta.

-Ha conseguido 86 de los últimos 100 puntos. ¿Se puede decir que está en el mejor momento de su carrera?

-El mejor de mi carrera, sí. Sinceramente, del año pasado a este somos un poquito más fuertes, tanto la moto como yo. El año pasado fue un campeonato muy extraño donde fuimos capaces de cambiar el paso desde Mugello, aunque tuvimos altibajos hasta el final. Y a pesar de esto conseguimos ganar seis carreras. Pero donde no éramos competitivos perdíamos demasiados puntos. En este año, sin embargo, empezamos con el cambio del reglamento sobre las alas, y nos tuvimos que adaptar a esto y necesitamos unas cuantas carreras. Los neumáticos se están comportando de manera algo diferente y nos hemos tenido que adaptar. Hemos conseguido sacar nuestro verdadero potencial desde Brno en adelante. Ya desde Le Mans éramos muy fuertes, pero con altibajos, pero a partir de Brno hemos conseguido mejorar ciertos pequeños aspectos y desde ahí hemos logrado esos puntos. Así que, en mi opinión, ahora tenemos mucha más sustancia que el año pasado, y aunque el año pasado nos jugamos el campeonato hasta la última carrera creo que nuestros rivales nos temen más ahora que el año pasado. No es una cuestión de estado de forma si no de trabajo hecho, de sustancia. No es un estado de forma o un momento de la temporada: cuando en cada carrera te juegas la victoria o el podio quiere decir que hay sustancia, no es un momento.

-Es la primera vez que le oímos decir que el cambio en el reglamento de las alas le ha influido en la temporada…

-Es verdad. En la mayor parte de los casos llegar a entender ciertas cosas, a resolver ciertos problemas, tienes que equivocarte. Y fallas y aprendes algo, y si trabajas bien y entiendes lo que está pasando es muy productivo. Y es lo que ha pasado. Yo creo y espero que eso que nos ha hecho fallar este año que nos ha hecho competitivos ahora nos sirva para el próximo año. No se puede tener todo. Estoy convencido que los errores nos han forzado a mejorar, nos han metido en crisis pero nos han hecho trabajar bien y llegar a esta situación.