FÓRMULA 1 | GP DE JAPÓN | ALONSO

"A Mercedes las críticas le entran por un oído y le salen por otro"

Fernando Alonso (McLaren) durante la sesión de firma de autógrafos de los pilotos en el circuito de Suzuka.

FRANCK ROBICHON

EFE

Alonso responde a la polémica de las órdenes de equipo: “Han ganado cuatro títulos seguidos, no le deben estar haciendo muy mal. Será envidia…”

Suzuka Actualizado:

Nueva gorra Kimoa, especial para el GP de Japón, con el sol naciente en lo alto, como en la bandera del país, sonrisa puesta, algo emocionado parece incluso Fernando Alonso en este su penúltimo Suzuka, los aficionados siguen adorándole a la entrada, las camisetas, gorros, banderas con su imagen, España, Asturias... se suceden en el circuito. Y eso debe ser bonito para alguien que se está despidiendo.

El asturiano, en la rueda de prensa para los medios de comunicación en el circuito, quiso hablar de muchos temas, pero le preguntaron sobre la polémica de las órdenes de equipo con Mercedes. Respuesta Alonso, muy Alonso… “No tengo demasiada opinión porque cada equipo responde de diferente manera, pero cuando eres primero y segundo, cuando eres campeón del mundo de pilotos y constructores cuatro veces seguidas y este año estás liderando el Mundial… pues todo lo que se diga de Mercedes puede ser envidia. No están haciendo las cosas mal cuando son los grandes dominadores de este deporte, supongo que a ellos les entrará por un oído y les saldrá por otro lo que diga la gente. No les va mal haciendo las cosas como las hacen”, declaró.

Recordemos que en Rusia, desde el muro mandaron a Bottas dejarse adelantar para que Hamilton ganara la carrera, como resultado, con el tercero de Vettel, el inglés salió de Sochi con cincuenta puntos de ventaja y tiene el quinto título a golpe de rutina…

Pero como decíamos lo más probable es que Alonso no vuelva a Suzuka como piloto de F1 y es momento de rememorar lo mejor de sus visitas a este legendario circuito. “Si duda el GP de 2006 porque ganar la carrera en un circuito tan especial era algo que deseaba desde hacía tiempo, desde siempre y luego como se dieron las circunstancias de la carrera con el abandono de Schumacher y lo que suponía para el campeonato, esos diez puntos de ventaja netos comparados con su cero. Al adelantarle y ver que se retiraba fue uno de los momentos de mayor justicia de ese año porque hasta ese momento habían pasado muchas cosas por detrás, veníamos de la sanción en Monza y de otras cosas injustas, así que aquella victoria de Suzuka es uno de los momentos más felices que recuerdo”.

Ese año no fue, pero sí el anterior cuando logró su primer título, el de otro de sus momentos más recordados, el adelantamiento en la 130R al siete veces campeón del mundo. Alonso, se quita importancia. Sí, han leído bien la frase, no se dejen llevar por las apariencias. “Aquello fue un año antes sí, es un momento que en el ránking de adelantamientos que he hecho queda muy algo, pero creo que los ha habido mejores, ese fue muy simbólico porque habíamos ganado el campeonato en Brasil y adelantamos a Michael en una de las curvas más importantes, pero fue más el significado que la acción en sí, había que echarle valor, pero en realidad ninguna técnica en especial, sino el valor en sí, nada más”. Nada más… La 130R toma su nombre porque mide 13 metros y es una curva de doble vértice que se toma a 315 km/h con una carga de casi 4G y en la que si coges la zona que no está en la trazada lo más fácil es que te salgas de pista y acabes contra las protecciones, lo de adelantar a otro coche es algo más complicado. Nada. Valor.

Pero eso fue en otra vida, ahora el asturiano quiere despedirse con buenas sensaciones en un país que le encanta. “Japón es un lugar bonito, especial, dónde siempre me ha gustado correr, los aficionados son especiales y va a ser una semana y media muy intensa porque después vamos a Fuji, con dos carreras en dos circuitos que me encantan y dónde espero dos buenos resultados”. ¿Es posible aquí en la F1? “Estamos un poco pendientes del tiempo, es un circuito especial de curvas rápidas que le pueden venir bien a nuestro coche, pero al mismo tiempo la potencia del motor también es muy importante y eso nos ha penalizado este año. No es de los mejores como Singapur, pero con la previsión de lluvia para estos días la posibilidad de sumar puntos es real y puede ser positivo”.

Fernando Alonso, piloto de 37 años y según él mismo y algunos de sus colaboradores más cercanos en McLaren alguien que está en su mejor momento en cuanto a talento, experiencia y valor quiso terminar haciendo un homenaje a otro supercampeón de un deporte que idolatra. Así respondió a la pregunta de nuestro compañero Diego Mejía sobre Alejandro Valverde. “Fue algo increíble, fantástico, una de las mejores noticias del deporte español en mi opinión, ver que Valverde por fin lograba el arco iris después de tantos podios… Cada año llegaba el Mundial y tenía otra medalla, es un corredor tan completo desde febrero a octubre, ganando todas las carreras que puede en carreras grandes, clásicas y el Mundial y que haya ganado es justicia para el ciclismo”. Lo ha dicho un campeón.

0 Comentarios

Normas Mostrar