Vettel, sin errores podría ser líder del Mundial por ¡54 puntos!
El alemán cometió cinco graves fallos en circuitos en los que el Ferrari era el coche más competitivo de la parrilla y en cuatro ganó Hamilton.
Lo que pudo ser y no fue. Más allá de otras consideraciones sobre actuaciones mejores o peores, lo cierto es que Sebastian Vettel ha cometido cinco errores importantes esta temporada, en Azerbaiyán, Francia, Austria, Alemania e Italia, cinco grandes premios en los que tenía el mejor coche y podría haber logrado la victoria. Por el contrario en todos, menos en Spielberg dónde abandonó por avería, ha ganado Lewis Hamilton.
En estos grandes premios, Vettel fue tercero, quinto, tercero, abandonó y cuarto, respectivamente, con lo que logró 12, 10, 15, cero y 12 puntos para un total de 49 puntos, lo que supone que perdió 76 con respecto a los 125 que hubiera logrado de ganarlos todos. Si tuviéramos en cuenta que Hamilton hubiera sido segundo en esas cuatro carreras que ganó y contando también con el cero de su abandono en Austria, el inglés habría dejado de ganar 28 puntos.
Sin estas cinco pruebas, el alemán sería líder por un punto, 207 por 206 del británico. Si le sumásemos a cada contendiente al Mundial sus 125 puntos por sus cinco victorias y 72 puntos por sus cuatro segundos puestos, tendríamos que Sebastian Vettel sería ahora líder con 54 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. 332 para Seb por los 278 de Lewis.
El alemán es un magnífico piloto y sus cuatro títulos nadie se los regaló, pero este año está perdiendo crédito en Ferrari, Pese a todo es un tetracampeón y su nombre estará para siempre en la historia de la Fórmula 1.
Los cinco errores de Vettel que han alejado a Ferrari del Mundial de F1
Gran Premio de Azerbaiyán 2018
La salida de un Safety Car por un accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen no sólo neutraliza la ventaja que disponía Sebastian Vettel para ganar la carrera, sino que faculta que Valtteri Bottas le adelante al alargar su parada. En la reanudación, Vettel intenta recuperar rápidamente su posición de honor, pero se pasa de frenada al final de la recta dañando sensiblemente sus neumáticos, deterioros que hacen que finalmente pierda el podio frente a Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sergio Pérez.
Gran Premio de Francia 2018
Tras quedarse a cuatro décimas del crono marcado por Lewis Hamilton en Paul Ricard en la clasificación, el tetracampeón alemán comienza la prueba en Le Castellet de manera muy agresiva, belicosidad que deriva en un toque con Bottas al encarar la primera curva del trazado, dañando de manera considerable su alerón delantero y teniendo que visitar el garaje. El alemán pasa de luchar por la victoria a finalizar quinto.
Gran Premio de Austria 2018
Durante la clasificación en el Red Bull Ring, Sebastian Vettel obstaculiza a Carlos Sainz durante su vuelta rápida en la Q2, recibiendo una sanción de tres posiciones en la parrilla por este incidente. Una equivocación que finalmente queda en mera anécdota debido a los fallos de fiabilidad de ambos Mercedes.
Gran Premio de Alemania 2018
Con una llovizna sobre algunas zonas de Hockenheim, Sebastian Vettel, que lidera cómodamente la prueba de casa, frena demasiado tarde a la entrada de la curva 13, bloqueando las ruedas traseras y golpeando las protecciones del circuito. El alemán no deja sólo de sumar 25 puntos, sino que sufre un fuerte golpe psicológico porque Lewis Hamilton termina ganando la carrera tras remontar 14 posiciones.
Gran Premio de Italia 2018
En un intento por defender su segunda posición ante el ataque de Lewis Hamilton en la Variante della Roggia, Sebastian Vettel sufre un trompo e importantes daños en su SF71H tras golpear la parte lateral del Mercedes al alargar la frenada en este punto del trazado. Carrera finiquitada ante los tifosis y la desventaja en el Mundial aumenta hasta los 30 puntos.