NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez: "Algún susto he tenido en mi curva..."

"Las dos primeras vueltas han sido especiales, porque pasaba por ahí y miraba de reojo cómo se veía el monumento", asegura el campeón.

AlcañizActualizado a
Márquez: "Algún susto he tenido en mi curva..."
JOSE JORDANAFP

"Creo que es la primera vez en todo el año que empiezo primero un viernes", aseguraba Marc Márquez antes de comenzar su conferencia de prensa del primer día en el GP de Aragón.

-¿Su análisis de la jornada?

-Siempre que salgo a pista, aprieto. Sí que por la mañana me encontraba un poco más incómodo con la moto, pero es lo normal en un FP1. Las cosas no estaban en su sitio, había cosas que mejorar. Por la tarde hemos dado ese paso. Por la mañana estábamos lejos de las Ducati a nivel de ritmo y por la tarde estábamos mucho más cerca, que es lo más importante. Veremos, aún nos faltan mejorar tres o cuatro puntos importantes para dar este paso más y estar realmente igual que las dos Ducati.

-¿Qué tal las primeras pasadas por su curva?

-Las dos primeras vueltas han sido especiales, porque pasaba por ahí y miraba de reojo cómo se veía el monumento. Bastante emotivo pasar dos vueltas por allí. Algún susto he tenido también en esa curva, pero se ha quedado ahí.

-¿Cómo se ve el monolito desde la moto?

-Se ve bien. Si pilotas rápido, no lo ves, porque tienes que girar hacia dentro. Pero en la primera foto que he puesto en redes sociales, se veía el monumento conmigo pasando por detrás. Se ve bien, pero tenía un poco de respeto a la curva, porque decía 'como me caiga aquí, ya está la coña hecha', y ha ido justo en alguna vuelta... Tendré que ir con calma.

-Dovizioso dice que es una carrera marcada en rojo para que Márquez ataque. ¿Es así?:

-Sin ventaja sí, con ventaja no. Si llego aquí como el año pasado, sin ventaja, tengo que hacer todo lo posible para ganar. Este año, con ventaja, el objetivo es estar en el podio. Si no gano el domingo, no pasa nada.

-¿Cómo ve los problemas de Yamaha?

-Lo de Yamaha es extraño, pero ya es un poco la tónica de estas últimas carreras. Es difícil de entender, porque a veces vas detrás de ellos y realmente tienen puntos muy fuertes en los que van mejor que yo. En algunos puntos no podía seguir a Viñales, pero tienen puntos débiles que seguramente arreglarán tarde o temprano.

-Ha apretado para acabar primero en el FP2. ¿Es un mensaje a sus rivales?

-He contado un poco los tiempos, y con el que tenía hubiese quedado entre el 12º o 14º, y tampoco me apetecía irme a dormir el 12º. Por eso hemos puesto el neumático nuevo para cambiar un poco la estrategia, porque en las últimas carreras la calificación no me ha salido como quería, ya que no había probado nunca el 'time attack' por la tarde. Esto ha sido una prueba de cara a preparar la Q2 de mañana. Es una cosa anecdótica, que ha pasado en Aragón, pero no pasa nada.

-¿Prefiere carrera en grupo o que no haya lío?

-Para mis intereses, cuanto más aburrida sea la carrera y menos gente haya delante, mejor para mí. Si hay un grupo grande hay más riesgo y puedes perder más puntos. Intuyo que la carrera puede ser de grupo, porque los neumáticos bajan y todo el mundo irá gestionando neumáticos.

-¿Le motiva llegar con bola de título a Tailandia?

-Lo vamos a intentar. Esta es la mentalidad. El trabajo que hemos hecho hoy es con la intención de ganar la carrera el domingo. Luego, después del warm up se ve si puedes ganarla o no. Si podemos llegar con la primera bola de partido a Tailandia, mucho mejor. Si no, no pasa nada. Lo importante es ganarlo, no dónde, cuándo o cómo. Lo importante es que al final de año pueda celebrar un título.

-¿Es Ducati la moto más completa?

-Por x razón, la Ducati es una moto más flexible a nivel de exigencia. Dos pilotos con dos estilos totalmente diferentes capaces de ir rápidos e ir en la misma décima. Luego los ves y tienen pilotajes diferentes. Tienen puntos fuertes y seguro que tendrán débiles. Lo importante es que tienes que confiar en ti, en tu equipo y en lo que tienes. Estamos líderes no porque tengamos una mala moto, sino lo contrario. Si tienes todo en su sitio, puedes pelear de tú a tú con las Ducati.

-Las Honda aparecen entre las mejores velocidades punta.

-En mi caso, he pillado un 'rebufaco' de estos de Moto3, de estos buenos. Ahí es donde he hecho la velocidad punta, porque si no las Ducati nos sacan un poco. Dani siempre es de los que va siempre delante en velocidad punta, pero las Ducati últimamente sacrifican velocidad punta para ganar aceleración. Es realmente donde hacen la diferencia. Quizá no son tan rápidos a final de recta, pero en las aceleraciones a base de media décima, media décima, media décima... es donde hacen la diferencia en carrera.