Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Obelisco de seis toneladas para Márquez en su curva de Aragón

La curva 10 del circuito de MotorLand ya lleva el nombre del campeón: “Tenía que ser una curva de izquierdas y esta es de mis favoritas”.

Aragón
Obelisco de seis toneladas para Márquez en su curva de Aragón
Javier CebolladaEFE

A sus 25 años, Marc Márquez ya tiene 5 títulos mundiales y, desde hoy, una curva con su nombre en el circuito MotorLand de Alcañiz. Sin duda, un lujo al alcance de muy pocos, en la curva que más le gusta de un trazado en el que ya ha ganado cuatro veces (tres en MotoGP y una en Moto2) y que ahora está coronada con un obelisco en su honor.

El monumento es obra de José Miguel Abril, artista alcañizano, y lo ha creado en roca de color ocre, el de la tierra de la zona, con un peso de seis toneladas y con una inclinación de 22 grados. Al emotivo acto de inauguración ha acudido el equipo del piloto al completo, numerosos miembros del club de fans y autoridades como Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Martá Gastón (presidenta de MotorLand y consejera de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón) y Juan Carlos Gracia, (alcalde de Alcañiz).

El piloto se ha explayado en su discurso: “Me hace ilusión, sobre todo por el sitio. Aragón es un sitio que desde la primera vez que vine es muy especial ya que está muy cerquita de Lérida, que es mi campo base en la vida. Cuando me lo propusieron, hace dos años ya, no estaba muy de acuerdo ya que estas cosas me dan mucho respeto, pero bueno, al final pensé, me tiro a la piscina. Ahora tengo una de las mejores curvas o de las que más me gustan en el Mundial y ahora será recordado en especial por esto, pero habrá que intentar rematar el domingo para que sea un fin de semana rodado”.

A la hora de explicar por qué esta curva 10 y no otra, dijo: “Tenía que ser una curva de izquierdas, ese es el punto número uno, que son las que se me dan mejor. Circuitos de izquierdas y curva de izquierda que es la que se me da mejor. Sales del sacacorchos y es una curva en donde llega un punto en mitad de la curva que..., bueno sales en segunda, pones tercera (a 150 por hora) y es una de mis curvas favoritas y que se me da mejor porque llega un punto a mitad de la curva que la cabeza te pide cortar gas, pero el corazón te dice que abras el acelerador y vas derrapando de izquierdas. Cuando el circuito de Aragón me propuso qué curva quería, pensé en la que hay enfrente del fan club, pero era de derechas y esas no se me dan tan bien, así que prefiero esta de izquierdas y veremos si podemos hacer aquí algún adelantamiento. Esta es la curva cuando estoy rodando en Aragón en la que siempre pienso en llegar. Es de las que me lo paso mejor y es una de las curvas ciegas más difíciles del circuito.

Y para terminar, agradecimientos y vista puesta ya en el fin de semana: “Tengo que agradecer al circuito de Aragón y a toda la gente que ha hecho posible que tenga una curva en uno de los circuitos del Mundial, y qué mejor manera que compartir este momento con toda la gente que hace posible esto, que es todo mi equipo, la gente, los periodistas y todo el Fan Club, que estáis siempre apoyando al cien por cien, en los buenos y en los malos momentos. La presión está ahí. Lo tenemos que hacer bien este fin de semana, pero hay un Mundial y tocará controlar estas ganas, aunque tener una curva aquí… Seguro que mañana, en el primer entreno, lo primero que haré cuando pase por aquí será mirar de reojo el monumento. ¡A ver cómo se ve desde la pista, que es importante también! Pero sólo la primera, que en la segunda pasaré enchufado ya”.