NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Así es el nuevo coche de Sainz para revalidar el Dakar

El Mini John Cooper Works Buggy, un dos ruedas motrices similar al Peugeot con el que el madrileño ganó la pasada edición del raid.

Actualizado a
El Mini JCW Buggy para Carlos Sainz en el Rally Dakar 2019.

En octubre del pasado año, Mini desvelaba en París su arma para asaltar el Dakar en los próximo años. Mantenían el 4x4 que tantos éxitos les ha dado (ganaron el Dakar ininterrumpidamente entre 2012 y 2015 con Peterhansel, Roma y Al-Attiyah), pero introducían a su programa de carreras un buggy de dos ruedas motrices similar al Peugeot, la referencia en los últimos años. Ahora, sin el 3008DKR en las especiales, el 4x2 que ha desarrollado X-Raid espera convertirse en esa referencia frente a la Toyota Hilux, que sí es de tracción total.

En dunas y arena, la superficie que será mayoritaria durante el Dakar de 2019 (íntegro en Perú con sólo 10 etapas), la ventaja de los buggys debe ser importante gracias a su peso inferior. En los caminos siempre será más manejable un 4x4. La ventaja para Carlos Sainz al llegar a Mini es que él fue clave en la evolución del Peugeot y podrá ayudar a evolucionar su nuevo coche, porque es quien mejor conoce esta clase de vehículos.

El Mini JCW Buggy.
Ampliar
El Mini JCW Buggy.X-Raid

Mini John Cooper Works Buggy en datos

El Mini John Cooper Works Buggy, ese es su nombre completo, mide 4,332 metros de largo, apenas 20 centímetros más que el Peugeot con el que el madrileño ganó la pasada edición, y es también algo más alto que el 3008DKR, aunque 20 centímetros más estrecho. Incorpora un motor biturbo diésel derivado de BMW con 3 litros de capacidad, 340 caballos de potencia y 800 Nm de par a tan solo 1.850 revoluciones por minuto. Su velocidad máxima es de 190 kilómetros por hora. Su tracción es trasera y la caja de cambios, secuencial, tiene seis velocidades. Otro de sus puntos fuertes está en los neumáticos: unos BFGoodrich desarrollados para los buggys que dieron muy buen resultado durante el pasado Dakar.