NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE BÉLGICA

Alonso explica su no a Red Bull: “Para ser quinto o sexto…”

El asturiano fue detallando oferta por oferta las razones que en cada caso le hicieron no fichar por la escudería energética en distintos momentos.

BélgicaActualizado a
Fernando Alonso, piloto de McLaren
JOHN THYSAFP

Alonso. Red Bull. Podría tener cuatro o cinco títulos más el asturiano y entonces sería considerado el mejor de todos los tiempos sin discusión. Eso si hubiera ido a Red Bull en el momento adecuado. Pero… la vida esta hecha de decisiones, de valentía o de corazón. Y de eso va sobrado el español, aunque se equivoque, aunque después cuando ha pasado todo digan que se había equivocado. En la tarde lluviosa de Spa volvieron las preguntas sobre Alonso Y Red Bull. Otra vez para comprobar quien dice la verdad.

“Sé que Horner comentó que solo me ofreció un contrato en 2007. Mientras que el año pasado estaba diciendo en una entrevista para Red Bull TV que me ofreció un par de ocasiones el asiento y si hubiera aceptado en 2009 o 2011 o 2013 cuando lo hizo, probablemente sería cuatro veces campeón mundial o hubiera ganado esos cuatro títulos. Pero el viernes aparentemente me ofreció solo en 2007. Entonces ya está respondida la verdad. No necesitas agregar nada más”, declaró el asturiano.

Y a partir de ahí fue detallando esas ofertar y las razones por las que no las aceptó. “He rechazado cuatro o cinco ofertas de Red Bull a lo largo de los años. En 2007 tuve una decisión difícil de tomar después de McLaren. Tenía Red Bull, Toyota y Renault. Elegí Renault porque eran mi familia en ese momento. Red Bull en 2007 no era muy competitivo y Toyota también estaba luchando por llegar a serlo”, dijo.

Y siguió…. “En 2009 fue un momento un poco estresante. Tenía cuatro días para decidir. Hablaba seriamente con Ferrari. En ese momento, pensé que Ferrari era lo más seguro, la mejor opción para el futuro. Todavía estoy orgulloso de tomar esa decisión. Tal vez si tienes una bola de cristal cambias esta opinión, pero si no, no le dirás que no a Ferrari”.

En cierto modo puede ser lógico que ante una oferta del mejor equipo de la historia y otra de uno que en 2008 había hecho u solo podio y ocho abandonos… Pero hubo más ocasiones. “En 2011 y 2013 creo que fue porque Webber estaba en duda en esos momentos y siempre era alrededor de Sapa donde teníamos esas reuniones. Pero yo estaba feliz en Ferrari. Quizá no estábamos ganando el campeonato, pero al mismo tiempo parece que en Ferrari no fuimos competitivos y la realidad es que fuimos tres veces segundos en el Mundial. En 2012, aquí, perdimos el campeonato en la salida (se lo llevó por delante Grosjean) sin que nada estuviera en nuestras manos, sin que pudiera hacer nada…”. Ferrari, ese equipo al que siempre querrá Alonso, a pesar de todos los pesares. “En todas las ofertas que tuve después de eso todavía estaba Ferrari en mi corazón y creía que el año siguiente sería el bueno”, dijo el asturiano.

¿Y ahora qué? Red Bull ha ganado carreras este año. Pero…

“En cuanto a este año, la realidad es que tenía otras ofertas también, pero no creo que mis objetivos o mis desafíos para el próximo año tuvieran que estar ya en la Fórmula 1. Las ofertas que tenía, incluida esa, no eran para ganar. Probablemente todas las ofertas que tuve en rendimiento están a más de un segundo de las posiciones de privilegio, como vimos en la crono de Spa. Para ser quinto, sexto o séptimo o lo que sea… creo que no serán los mismos desafíos o el mismo entusiasmo que puedo tener en Fórmula 1 en 2019 con respecto a lo que me gustaría hacer. Así que tomé mi decisión hace un par de meses y estoy extremadamente feliz”, cerró. Pues que sea para bien.