NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

"Cada vez más convencido del acierto de fichar a Lorenzo"

Márquez: "Lo hemos intentado y no ha podido ser. Hemos perdido sólo cinco puntos respecto a Jorge, que está a 71 puntos ahora".

SpielbergActualizado a
"Cada vez más convencido del acierto de fichar a Lorenzo"

Marc Márquez se va mucho más líder del GP de Austria, con 59, 71 y 72 puntos de renta sobres sus tres primeros perseguidores, Rossi, Lorenzo y Dovizioso. Así, es normal que pese más eso que haber perdido el duelo con Lorenzo por la victoria.

-Otra batalla perdida pero más ventaja en la general ¿Qué pesa más?

-Pesa mucho más que tenemos más ventaja en la general y sobre todo podemos decir otra batalla perdida, pero ha en uno de esos circuitos en los que Ducati va bien.Veremos cuando lleguen circuitos donde yo pueda atacar y defenderme bien. Ahora nos podemos permitir probarlo hasta un punto. Hemos intentado cambiar la estrategia de carrera para intentar llegar a final sólo con una Ducati, pues sabía que sería difícil defenderse. Seguí en los entrenamientos a Dovizioso, seguí a Jorge y vi que sería difícil, pero lo hemos intentado, lo hemos probado y no ha podido ser. Hemos perdido sólo cinco puntos respecto a Jorge, que está a 71 puntos ahora.

-¿Se la ha tenido que jugar más de la cuenta? Lo ha intentado muchas veces...

-Lo he intentado muchas veces y porque he llegado lejos en la última curva que sino hubiese ido para adentro. (Risas). Lo he intentado porque lo sentía. En Brno no lo intenté porque no lo sentía, pero aquí sí. He intentado una estrategia diferente, empezar la última vuelta primero, pero ya en la recta de meta me ha pasado. He intentado diferentes cosas para ver si me podía defender de otra manera, lo he intentado en la curva, en la única curva que lo podía intentar, pero he llegado lejos ya. He tenido que frenar y he pensado: 'o lo intento aquí o se me va'. Y lo he intentado, pero había un punto en el que las dos ruedas iban ya patinando ligeramente y ahí he perdido toda la tracción y él ha aprovechado para pasarme por fuera. Y luego ya no llegaba, lo he intentado pero no llegaba.

-¿Ha narrado bien Dovizioso la última vuelta suya?

-Sí, lo ha narrado bien, todo y que en las dos últimas curvas, bueno el tema está en que la ocho y en la nueva perdía demasiado y si no me hubiese pasado allí Jorge, seguramente me hubiese pasado de la ocho a la nueve quizás hubiese llegado más cerca a la última curva y lo hubiese intentado ¿no?, bueno depende. El año pasado era una situación diferente ya que este año me puedo permitir el lujo de perder cinco puntos.

-¿Ha cambiado algo más entre el año pasado y este?

-El año pasado había otro setup de moto y este año me sentía mejor con este pues había unos puntos fuertes y otros débiles. En las dos curvas de izquierda las dos Ducati han mejorado, este año giran mejor, sobre todo en el T3 el año pasado marcaban la diferencia y este año no tanto, no les ha bajado el neumático y por eso he elegido yo el duro, porque me bajaba mucho en las dos de izquierdas y ha sido un poco el condicionante de elegir ese neumático, pero ahí no podía adelantarle porque llegaba lejos de la tracción de la curva cuatro, cinco... Llegaba lejos y ya no podía adelantarles.

-¿Creía que era con la Ducati de Lorenzo con la que se iba a quedar para el final?

-No, creía honestamente que sería la de Dovizioso. Visto el warm up, los ritmos, pensé que sería la de Dovi, pero cuando he visto que Lorenzo estaba allí pensé que serían Lorenzo y Dovizioso, pero Dovizioso ha fallado y he tenido suerte de quedarme con uno. Eso me ha permitido el lujo de probarlo ya que sabía que en el caso de fallar quedaba segundo y eso he hecho.

-¿Intuye ya las sensaciones de lo que puede ser el próximo año con Jorge Lorenzo?

-Veremos, cada vez estoy más convencido de que Honda ha hecho un buen fichaje, sobre todo para Honda y también para mí, ya que al menos tendrá las mismas armas y podremos competir con lo mismo. Se lo dije a Mela en la entrevista, en un movimiento haces dos, evitas que un piloto fuerte gane con otra marca y puede ganar con la Honda ya que es un gran piloto y lo está demostrando.

-Es increíble una lucha tan limpia a esa velocidad, ¿no?

-Sí, a esa velocidad es muy difícil calcular, si hay toque.... Bueno el motociclismo es un deporte en el que hay contacto, poco o mucho, y si hubiese habido un toque... Hubo un roce cuando me ha pasado en la curva nueve, pero es normal en motociclismo. A veces te dan, a veces das tú, pero es muy difícil controlarlo a esas velocidades y esa ha sido una batalla que el aficionado ha disfrutado.

-¿En esa frenada de la tres a qué velocidad se llega y hasta cuánto se reduce?

-Llegamos a trescientos y bajamos a cincuenta o sesenta.

-¿En cuántos metros?

-Buaaa. Cuéntalos. Empezamos a frenar más o menos donde está el piano, yo creo que son más o menos unos doscientos metros o un poco más.

-¿Vienen ahora pistas más favorables para usted?

-El año pasado ganó Dovizioso en Silverstone, así que... Bueno, veremos este año que es lo que pasa con los neumáticos, con el asfalto nuevo. Veremos Misano, pero hay que ir poco a poco, si por equis razón van súper rápidos habrá que estar en el podio. Ese es el objetivo de todas las carreras. Aragón me gusta más. (Sonrisa).

-¿Echa de menos a las Yamaha delante, porque llevan 21 carreras sin ganar, o lo disfruta?

-No les echo de menos. Lógico, es un rival, bueno, ellos sabrán qué pasa en el box y con el desarrollo, está claro que son un cúmulo de circunstancias, cuando va bien la moto el piloto mejora, va todo mejor, el equipo está más motivado. Cuando entras en una rueda así es cuando tienes que salir. Yo lo hice en 2015 y ellos seguro que lo harán.