MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Ezpeleta: "Creo que es el mejor Mundial que yo he gestionado"

Ezpeleta: "Creo que es el mejor Mundial que yo he gestionado"

motogp.com

El CEO de Dorna, destaca la emoción del campeonato 2018 y explica las opciones de televisión para 2019: "Intentamos crear nuestro propio canal de distribución".

Spielberg

Balance de la primera mitad del campeonato 2018 con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y máximo responsable de MotoGP. Sobre la mesa en su despacho del Red Bull Ring, materia deportiva, de calendario y la forma en la que podrán ver los aficionados españoles las motos a partir de la próxima temporada. El contrato en cerrado con Movistar acaba este año y se esperaba que a estas alturas ya estuviera renovado. Sin embargo, Ezpeleta asegura que hay alternativas a Movistar, que también podría seguir, pero valora volver a fórmulas en abierto y, sobre todo, "ser más autosuficientes".

-¿Qué balance hace de la primera mitad de la temporada?

-Pues bien, bien. Ha sido medio campeonato excitante, divertido y competido, con las Ducati y las Honda dominando. Echo un poco en falta que la Yamaha pudiera estar más cerca, pero es que los otros corren mucho.

-¿Cómo ha disfrutado desde su posición del agitado mercado de fichajes?

-La verdad es que ha habido más movimientos de los que esperaba. También es normal, por ser una especialidad que genera lo que genera y en la que el piloto tiene la importancia que tiene aquí. Las marcas hacen movimientos para tener las mejores armas posibles.

-¿Es el de Lorenzo a Honda el movimiento que más le llamó la atención?

-Que Lorenzo pudiera no continuar con Ducati a mí sorprendió por lo pronto que se decidió. Que Lorenzo tuviera diferentes oportunidades no me sorprende.

-MotoGP no se podía permitir a Lorenzo en casa, ¿cierto?

-Aquí no se puede permitir que se vaya a casa nadie que no se quiera ir a casa. Yo, como organizador del campeonato, no voy a intentar convencer nunca a nadie de que se quede si él no se quiere quedar. Y si quiere quedarse se le intenta echar una mano para que lo consiga.

-El palmarés de todos los pilotos no pesa lo mismo, ¿no? Bautista se quiere quedar y no puede...

-Evidentemente, pero hay que ser sensible a todos. Se ha intentado ayudar a Bautista, lo que pasa es que Lorenzo era una pieza que, cuando se quedó libre, Honda se movió lo más rápidamente posible y si no hubiera salido eso habría tenido otra posibilidad. Lorenzo es un campeón. Todos los pilotos son buenísimos, pero Lorenzo tiene un plus.

-Dice que a Bautista se le ha intentado ayudar y no se ha podido. ¿Qué ha fallado?

-A mí me da mucha rabia, porque creo que Bautista, tal como está demostrando últimamente, tiene unas cualidades fantásticas. Estamos mirando cosas en Superbikes para intentar ayudarle. Aquí ya no queda sitio y estamos mirando que pueda tener una moto en SBK para intentar ganar.

-La filosofía de Moto2 era que pudieran subir a MotoGP más preparados que desde 250cc. ¿Se está consiguiendo?

-Ya se está viendo. Eso que la gente dudaba ya se ve que funciona y es una satisfacción personal para mí.

-¿No hay algunos movimientos precipitados? El salto de Quartararo cuesta más de entender.

-Pues a mí no. ¿Que sólo ha hecho dos carreras buenas en Moto2? Bien. Compara con otros deportes. De repente encuentran a un chico que hace bien no sé qué en Brasil y lo traen por no sé cuánto. A mí no me cuesta de entender y sé lo que pretenden los que hacen el equipo y tienen cierta razón. La verdad es que cuando lo de Pedrosa no pudo salir, los de Sepang y Petronas tenían clarísimo qué hacer.

-Ahora que lo menciona, ¿le da pena que Pedrosa se vaya sin el título?

-No, me da alegría que se vaya feliz, y sano. Con Dani, porque empezó desde muy pequeño a correr con nosotros, siempre he tenido una relación bastante especial. Cuando salió el tema de Yamaha, se lo dije, lo hablamos y se dieron todas las condiciones, sabiendo que no iba a un equipo de fábrica, pero lo que quería. Y Dani, con una honestidad bestial, porque había un sueldo importante de por medio, dijo que él a lo mejor no se sentía en grado de contentar a los que estaban apostando tanto por él y que, en esas circunstancias, prefería retirarse. De Assen salimos casi para mandarse contratos, y luego lo pensó y decidió eso.

-Algún otro en su lugar se lo hubiera llevado muerto, cortando gas y poniendo pegas a la moto o al equipo.

-Dani ha sido honestísimo, como lo ha sido siempre.

-El campeonato está divertidísimo a pesar de la gran ventaja que tiene Márquez en la general. ¿Cómo es posible?

-Es que de eso se trata.

-A mí me da igual que rueden un segundo más rápido o más lento si hay batalla. ¿Motos más imperfectas hacen carreras mejores?

-Sin ninguna duda. Discutir eso… Todo el mundo puede tener la libertad de opinar lo que quiera pero, si yo puedo escoger cómo hacer este producto, me gusta más este producto que el súper crono.

-¿Estamos ante el mejor MotoGP desde que nació en 2002?

-Espero que sea aún mejor el año que viene, pero en mi opinión es el mejor MotoGP que yo he gestionado.

-¿Es eso lo que hace que lleguen ofertas de otros países para entrar en el calendario?

-La verdad es que sí.

-¿Tendremos 20 carreras el año que viene?

-Tendremos 19 ó 20. Dependerá de si entra México, que es la única novedad posible ahora mismo. México está haciendo una apuesta grande por MotoGP, lo que nos llena de alegría porque México tiene una carrera de F1 que es excepcional. El organizador de allí vende 20 millones de entradas al año de diferentes cosas y es gratificante que crea que MotoGP es importante, en un país en el que no tienen pilotos corriendo, y aunque eso conlleve hacer unas obras bestiales en el autódromo para adaptarlo a nuestras necesidades.

-¿La seguridad es la clave?

-Sí.

-¿Y la peligrosidad en sí de la ciudad?

-Si puede ir la F1 podemos ir nosotros, ¿no?

-¿Y Finlandia?

-No tienen el circuito hecho.

-¿Las cuatro españolas siguen garantizadas por unos años?

-Hasta 2021 sí, porque tienen contrato. Luego habrá que verlo.

-¿Se alegró mucho de la renovación de Rossi?

-Yo celebro todo. Creo que está más metido en las carreras ahora que antes y este reto le gusta todavía más. Creo que se lo plantea carrera a carrera y sale cada día a ganar. Lo que es encomiable.

-Nadie arrastra lo que arrastra él. Las gradas de Brno eran casi completamente amarillas…

-Esos se quedarán cuando él ya no esté, aunque estará haciendo algo. Serán fans de MotoGP, porque no podrán prescindir de que esto les gusta. Es divertido venir a las motos. El ambiente está muy bien y pasan un gran fin de semana por un precio razonable, viendo un espectáculo bestial.

-¿Y en qué televisión se verán las motos en España la próxima temporada?

-Pues ya lo veremos. No lo sé todavía.

-Muchos creían que a estas alturas ya estaría renovado el contrato con Movistar.

-Bueno, estamos contemplando diferentes cosas. Estamos hablando con Movistar, obviamente, y estamos contemplando otras posibilidades también.

-¿Cuáles?

-Lo de la OTT, que es intentar crear nosotros nuestro propio canal de distribución. Una cosa parecida a Netflix y mezclar con algo de abierto. O continuar con Movistar y parte en otra cosa. Hay muchas posibilidades.

-¿Le preocupa eso?

-Claro que me preocupa que se vea más cada vez, y en eso estamos. Lo que pasa es que no sólo hay una salida sino más y en eso estamos. Una de las combinaciones también puede ser volver a lo que había.

-¿Se da un plazo para rematar esto?

-Puede llegar el invierno y que no esté decidido, pero también que esté decidido y que no se haya comunicado aún.

-¿Es la negociación más complicada que ha tenido?

-No.

-Parecía que el año pasado ya anunciaría la ampliación de contrato con Movistar…

-Bueno, estaba casi hecho, pero luego no.

-¿Le molesta o entiende que Movistar invierta 1.300 millones de euros para cuatro años por los derechos de la Champions y en cambio venga con la rebaja para MotoGP?

-No, no tiene nada que ver. Entiendo que la Champions vale lo que vale y que nosotros somos un buen producto que vale la pena tener. No estamos, de verdad, nada preocupados y estamos pensando de cara al futuro en ser más autosuficientes. Creemos que este producto se puede vender.

-¿Cuánta gente ve las carreras por el 'video pass' de MotoGP?

-Lo sabemos, lo que pasa es que el video pass es algo que está controlado para no hacer daño a la gente que tiene los derechos.

-¿Un video pass en español es factible?

-Eso es una OTT y hay diferentes opciones de venderlo, aunque insisto en que seguimos hablando con Movistar.

0 Comentarios

Normas Mostrar