Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ENTREVISTA | PUIG

"Lorenzo está acostumbrado a vivir en la trinchera"

Puig valora de su fichaje el pasado con Rossi en Yamaha y tiene claro que “en Honda se asume el riesgo de la competición, el riesgo de tener pilotos top”.

BRNO
Entrevista a Alberto Puig en As.

Tras explicar en el pasado GP de Alemania el nuevo panorama de Honda para las dos próximas temporadas, con la salida de Pedrosa del equipo y la llegada de Lorenzo, había pendiente una charla en profundidad con Alberto Puig. A tumba abierta y sin pelos en la lengua, como le gusta al team manager del Repsol Honda, el hombre al que Lorenzo convenció para que le fichara con una llamada telefónica.

-Nos quedamos algunos periodistas extrañados en Alemania cuando usted dijo sobre Pedrosa que había tenido muchas oportunidades y era el momento de probar con otro piloto, y, en cambio, Kuwata, director de HRC, y el propio Pedrosa decían que había sido el piloto el que había optado por su salida del equipo.

-Sí. Es que es un poco todo. Él ya dijo que llevaba tiempo pensando en esto.

-Y también había manifestado que su deseo era continuar en Honda y que había que ganárselo en la pista.

-Creo que no hay que darle muchas vueltas. Es una decisión que la ha tomado él, personal, y todas las decisiones personales son respetables. No tengo mucho más que decir.

-Hablando con Lorenzo, volvió a destacar lo importante que ha sido usted en su fichaje por Honda y el hecho de que Márquez no le vetara. ¿Qué le parece?

-Un piloto como Márquez no va a vetar a nadie. (Sonríe). Es que tiene la cabeza en otras cosas. En ningún momento Marc ha dicho nada sino todo lo contrario. Nos dijo que hiciéramos lo que tuviéramos que hacer y que era una decisión que no iba con él. Es un profesional como una casa y sabe que se va a encontrar con la gente aquí o allá, con una moto o con la otra. Y sobre lo que dice Jorge de mí, fue la compañía la que le dio la oportunidad y yo fui el instrumento que se utilizó.

-¿Qué buscan con Lorenzo?

-Lo que se busca con todos los pilotos que pasan por este equipo, la máxima efectividad posible e intentar tenerlos cada domingo lo más arriba posible.

-¿Es un desafío que sea un piloto con un estilo de pilotaje tan diferente a Márquez?

-Técnicamente, sí. Son diferentes a nivel de estilo, pero también es diferente el estilo de Márquez y Dani, por sus características físicas, que hacen que tu estilo y tus reglajes sean diferentes. ¿Un reto? Sí, todo es un reto. Y tener dos pilotos punteros es complicado, pero en Honda se asume el riesgo de la competición, el riesgo de tener pilotos top.

-¿Piensa que hay otras fábricas que no asumen ese riesgo?

-No lo pienso, lo veo. Y usted también, pero no lo dice.

-Se lo digo ahora.

-Ahora sí, pero ya veremos mañana.

-Lo verá publicado. A mí me sorprende el ridículo que ha hecho Ducati dejando salir a Lorenzo.

-Eso lo dice usted, no yo.

-Lo digo yo, y sobre todo para que sea Petrucci su sustituto.

-Nosotros vimos que Lorenzo estaba ahí, que era una opción interesante y fuimos a buscarla. Lo que haya hecho Ducati, no tengo ni idea.

-¿Le estará agradecido?

-Ni me lo planteo. Estaba Lorenzo, se decidió que era una opción y se pudo hacer.

-¿Siente que con este fichaje ha tapado alguna boca? Lo digo porque no había salido lo de Zarco ni lo de Mir ni lo de Dovizioso.

-Si no querían venir era problema suyo y sus motivos tendrán. Yo no siento que haya tapado ninguna boca. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer, y con discreción, que eso es muy importante en este paddock, y punto. Ni nos marcamos medallas ni pensamos que los otros son más listos o más tontos.

-¿Se puede hacer primero y segundo con motos diferentes dentro de un mismo box?

-Sí, y primero y décimo, y quinto y noveno.

-Lo que le pregunto es si Lorenzo y Márquez podrán tomar caminos diferentes a nivel técnico si lo desean.

-Tal y como está el reglamento técnico, tampoco te puedes despistar mucho porque hay muchas cosas que no se pueden modificar, pero sí que se puede jugar un poco. No es como hace años cuando a mitad de año se podía hacer un cambio drástico para un piloto. Ahora, algo se puede hacer, pero lo único que veo es que esto que se dice de combinación ganadora está muy bien, pero hay que respetar a los rivales y a las marcas. Márquez es el campeón y Lorenzo lo ha sido, pero primero tiene que adaptarse a la moto y conocerla. En Ducati, con una moto con la que Dovizioso el año pasado ganó seis grandes premios, a él le costó y este año ha ganado dos carreras, pero se ve que se tiene que esforzar. Tendrá que llegar aquí y, lo primero, sentir la moto.

-¿Se tendrá que adaptar más Lorenzo a la Honda o la Honda a Lorenzo?

-El piloto se tiene que adaptar a la moto siempre.

-¿Qué es lo que más le gusta de él y lo que les ha llevado a ficharle?

-Para empezar, si miras su palmarés ahí ya te callas y ves cómo va la cosa. Eso es un tema muy importante. Pensamos que es un piloto con el coraje de saber que va a vivir una situación que no es fácil, porque estar en el box con Márquez, no por nada, sino porque es un campeón, eso nunca es fácil. Pero bueno, Lorenzo ya lo ha hecho en el pasado, lo hizo con Rossi. Es un hombre que está acostumbrado a vivir en la trinchera. Está acostumbrado a estar en una situación hostil.

-No le tiene miedo a nada ni a nadie…

-Ya ha estado ahí antes y se dice a sí mismo: pues ahora toca esto. Y otros pilotos ni han estado ahí ni quieren estar ahí porque igual les da miedo, mientras que Lorenzo lo acepta.

-¿Han hablado entre ustedes de las guerras del pasado? Han sido enemigos íntimos y hace años era inimaginable que acabaran uniendo sus fuerzas.

-Yo en aquel momento trabajaba al cien por cien para Dani, en 125 y 250, y él trabajaba con otro Dani (Amatriaín) y cada uno hacía lo que tocaba, que era defender a su piloto, a su equipo y su situación. Eso en la competición a veces conlleva buscar o forzar la situación. Los que nos dedicamos a esto sabemos que este mundo es así. Es un mundo duro, pero creo que nunca lo llevamos a lo personal.

-Yo creo que sí, pero es sólo una opinión. Hablando de otra cosa, ¿Repsol Honda, Márquez y Lorenzo es sobre el papel el mejor equipo de la historia?

-Honda ha tenido muy buenos equipos.

-Dígame uno mejor que éste.

-Ha tenido a Spencer, a Gardner y a Lawson, a Doohan y a Gardner. Han tenido equipos muy buenos y yo no soy de comparar.

-Esas combinaciones no suman los títulos de Márquez y Lorenzo.

-Ya, pero eso es una deducción que no me dice nada, porque yo no comparo. Yo analizo al piloto en su momento y ha habido pilotos buenísimos. Márquez y Lorenzo, a priori, es un equipo potente, pero Honda ha tenido equipos buenos toda la vida y siempre será así.

-¿Márquez, Lorenzo y Repsol Honda es aún mejor de lo que fue Rossi, Lorenzo y Yamaha?

-Es más de lo mismo. Rossi, Lorenzo y Yamaha, cuidado, hicieron unos años terribles, súper competitivos. Marc es un fuera de serie, por muchos motivos, pero de ahí a decir que éste es el mejor equipo… No lo sé. Ese equipo de Yamaha fue muy bueno y nosotros esperamos que el que vamos a tener sea también muy bueno, pero quién sabe eso ahora.

-¿Está preparado para solucionar los problemas que puedan surgir por tener a dos gallos en el mismo corral?

-Es evidente que son dos pilotos ganadores, pero para qué están los equipos punteros si no es para recibir a los pilotos punteros y darles el mejor material para ver qué pueden hacer. ¿Fácil? No. Y por supuesto que pueden crearse situaciones comprometidas, pero también, por el contrario, las alegrías pueden ser muy grandes.

-Por lo que dice, ¿se la juega más Honda que Lorenzo con este fichaje?

-Yo no pienso de una manera tan dramática.

-¿Cuál de las dos partes arriesga más? Honda ya tenía a un campeón como Márquez.

-En la competición todo el mundo arriesga. Es así con los que compiten de verdad. Aquí no compite todo el mundo.

-¿Los hay que participan y los hay que compiten?

-Los hay que están aquí y los hay que salen a ganar. Esa gente que sale a ganar se arriesga, tanto a nivel de equipos como de pilotos. ¿Quién se arriesga más? La vida es riesgo de por sí. Lorenzo se beneficiará de una fábrica con un gran palmarés y una gran tecnología y la fábrica se beneficiará de un piloto con un gran palmarés y un gran potencial, que debe tener experiencia porque ha estado en muchos equipos. Hay que verlo como una sociedad en la que ganan los dos.