NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los 37 momentos de Alonso

El piloto asturiano, que cumplió los 37 años en Hungría, deja momentos increíbles en el Mundial de Fórmula 1 como pionero, primer ganador español, primer campeón...

HungaroringActualizado a
Los 37 momentos de Alonso

Nacimiento
El 29 de julio en la Maternidad del Hospital Nuestra Señora de Covadonga, ahora Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) nace en Oviedo Fernando Alonso Díaz, hijo de Ana y José Luis, la primera dependienta del Corte Inglés en la ciudad asturiana. Cinco años antes había nacido su única hermana, Lorena.

Primer kart
A los tres años su padre construye un kart para su hermana, pero es el pequeño Fernando el que empieza a jugar con el aparato y compite en algunas carreras en aparcamientos de supermercados contra niños que le doblan la edad. Le ponen unos suplementos para llegar a los pedales… y a correr.

Licencia federativa
Con menos de diez años no había licencias federativas, pero Alonso la tuvo con… tres años, ni siquiera sabía firmar. Los padres de un grupo de chavales que hacían carreras por el norte (de entonces Fernando tiene alguno de sus mejores amigos actuales) crean una categoría de 50cc, karts con motor de ciclomotor. “El abajo firmante conoce y comprende todas las reglas del reglamento”, dice la licencia…

Campeón del mundo de kárting 1996
El 14 de julio y con el kart número 14 se proclama campeón del mundo de kárting en Gante (Bélgica) de la mano de Gennis Marco y con un kart Mike Wilson. “Pensé que me quedaría allí toda la vida. No estaba mal, ganaba dinero. Los mejores ganaban diez millones al año o así. Pensé que si en kart me seguía yendo bien, me podría quedar hasta los 30 o 35 años”, decía entonces. Tenia 15 años, dos años después competía en monoplazas.

Fórmula Nissan
En 1998 subió a monoplazas y ganó el título con Adrián Campos. En teoría era el segundo piloto de equipo en el que estaba Antonio García, compañero de Marc Gené anteriormente, pero Fernando ganó el título en la última carrera en Cheste. Su rival era el portugués Manuel Giao, pero finalmente gana el título. Antes había ganado su segunda carrera de monoplazas en la primera cita en Albacete.

Debut F1 Jerez
Fue el 13 de diciembre de 1999 con un Minardi, en lluvia. Estas frases lo resumen todo. Cesare Fiorio, director deportivo de la escudería italiana: “Era la primera vuelta, y sin haber conducido nunca un F1 y lloviendo, pasó delante del box y frenó en la primera curva en el mismo sitio que lo estaba haciendo Barrichello con el Ferrari. Estaba asustado y le mandé parar y cuando llegó al box me preguntó Fernando, qué pasa?, si había algún problema. Yo le dije que el problema lo podía tener él si seguía yendo tan rápido la primera vez que pilotaba un F1. Pero me contestó que iba despacio, como yo le había dicho. Así que le dije: “Está bien, sigue despacio”.

Victoria Spa F3000
26 de agosto del año 2000, Alonso compite en F3000 sin mucha suerte al principio hasta que llega la cita de Spa y con una actuación asombrosa logra la victoria con el Astromega, uno de los peores coches de la parrilla ese año. Ese día hubo dos tipos que se fijaron en él: Jean Todt y Flavio Briatore.

Debut F1 Minard. Australia 2001
Fue decimonoveno en su primer entrenamiento libre con un coche que fueron terminando ese fin de semana. Alonso había sido fichado por Briatore que lo cedió a Minardi y con ese coche debutó en F1. Terminó duodécimo. Su mejor clasificación ese año fue décimo, hubiera puntuado ahora, y en algunos grandes premios luchó contra los Benetton Renault. Pero al año siguiente sería probador.

2003 Primera pole y primer podio Malasia.
Dedo levantado al cielo y Michael Schumacher al lado. Fernando Alonso había logrado la primera pole de su carrera y era el más joven en hacerlo en esos momentos. Era el 22 de marzo y tenía 21 años. Estuvo todo el fin de semana casi con 40 de fiebre.

Primera victoria. Hungria 2003
Dobló a Michael Schumacher, campeón ese año. Salía desde la pole e hizo historia con 22 años. Primera victoria, la primera de un piloto español y ninguno más hasta ahora lo ha logrado, en Hungaroring. Era el 24 de agosto de 2003, salió bien por delante de Webber y Raikkonen, se escapó y terminó con más de 16 segundos de ventaja sobre Kimi y 34 con Montoya. Había nacido un campeón.

Brasil 2003 accidente y podio
Era en esos momentos el accidente más grave de su carrera. Chocó contra el muro en la vuelta 55 después de encontrarse una rueda del coche de Webber en medio de la pista, la carrera se dio por finalizada una vuelta y Alonso acabó en el podio en Interlagos visitando el hospital de Sao Paulo sin grandes consecuencias.

2005 San Marino
Llegó su año y en San Marino ofreció una exhibición ante el gran Michael Schumacher y su Ferrari cinco veces seguidas campeón del mundo. El chico de los pelos largos tuvo a Michael detrás durante doce vueltas con un coche averiado, el alemán tenía casi 30 caballos más, pero seguro de su victoria. Fue una lucha tremenda entre dos grandes rozando los coches.

2005 Japón 130 R

La carrera la ganó Raikkonen con el McLaren, pero quedará para siempre por uno de los mejores adelantamientos de la historia el que Alonso le hizo a Schumacher a más de trescientos por hora en la legendaria curva 130R de Suzuka.

2005 Brasil. Primer título
“Toooma, tooomaaa”. Esas palabras sonarán siempre en el corazón del buen aficionado español a la Fórmula 1. Fernando Alonso gritaba tras proclamarse campeón del mundo en Interlagos, la casa de su ídolo Senna. Terminó tercero tras Montoya y Raikkonen, hizo lo que tenía que hacer. Y todos fuimos felices con un imposible.

2006 España. Primera victoria casa
Era la edición 50 del GP de España y Alonso ganó. Había logrado la pole delante de su compañero Fisichella y en carrera lideró 54 de las 66 vueltas para ganar por delante de Schumacher, a casi 20 segundos y de Fisichella con un Renault como el suyo. Provocó la locura y la marea azul llenaba Montmeló.

2006 Hungría lluvia y tuerca
En mi opinión, ese inicio de carrera sea probablamente las mejores vueltas que jamas haya dado nadie en un Fórmula 1. Alonso sancionado en la previa salía decimoquinto, pero con el diluvio cayendo sobre Budapest, en la primera vuelta adelantaba coches como en un videojuego, tras cinco vueltas era tercero, adelantó a Schumacher por fuera y en la vuelta 25 le sacaba 40 segundos, le doblaría… pero en la vuelta 51 le pusieron mal una tuerca y se quedó sin rueda. Abandono. Pero en el recuerdo siempre quedará Hungría 2006 bajo la lluvia.


2006 interlagos título
En Japón, Alonso había ganado desde el 5º y Schumacher rompía su Ferrari, el título estaba garantizado y sería en Brasil donde lograría su segundo título. Segundo tras Felipe Massa, le valió tras el pinchazo de Schumacher que hizo una gran remontada, pero no evitó el título de Alonso.


2007 Presentación Mclaren valencia
Fue el momento más elevado de la F1 en España. Alonso había fichado por el McLaren de Ron Dennis, grandes patrocinios, teléfonos para los periodistas, Alonso casi rapado y a su lado un tal Lewis Hamilton. Un gran evento para inaugurar el año que debía llevar a Alonso al tricampeonato.

2007 Mónaco
Pole, victoria y vuelta rápida en una actuación épica. Hamilton lo intentó y no hizo caso a las ordenes de equipo, pero el asturiano volvió a tirar y ganó. Pese a todos fue el inicio del fin y el inglés con su padre y la ayuda de la poderosa prensa de su país comenzó una campaña contra Alonso que, en algún caso, aún dura…

2007 Hungría
Ese día McLaren perdió el título que acabaría ganando Raikkonen con su Ferrari. Acusaciones varias, ruedas de prensa, manzanas… A Fernando le tocaba la vuelta buena en calificación, pero Hmailton no lo respetó al primer intento, así que el asturiano esperó en boxes y al inglés no le dio tiempo a hacer la segunda. Pole para Alonso que después le quitaron. Ganó Hamilton la carrera y McLaren perdió el título.

2008 victoria Singapur
De vuelta a Renault para dos años en los que no podía luchar por el título. Pero ganó, incluso con polémica. Singapurgate lo llamaron los ingleses. Alonso salía decimoquinto, pero adelantó tres puestos en la salida y después entró a repostar antes que nadie. Su compañero Nelsinho Piquet chocó de manera deliberada, según su propia confesión, salió el coche de seguridad, Alonso se puso primero y aguantó en esa posición hasta el final.

2009 Podio Singapur
Con un mal Renault hace podio en Singapur. “Sé que Flavio está en su casa viendo la carrera y él ha sido parte de este éxito”, reivindicó a su mentor que había sido expulsado de la F1 por lo que sucedió un año antes. Tercero desde la quinta plaza con Glock y Hamilton en el podio.

2010 Bahrain primera victoria Ferrari
Pero llegó el gran momento y Fernando fichaba por Ferrari, un sueño cumplido, la escudería a la que había batido desde un Renault que en el imaginario de los españoles era David contra Goliat. Y en su primera carrera, en Bahrain, logra la victoria. Todo parecía ser lo que esperábamos, pero…

2010 Monza. Victoria en Italia con Ferrari
Una de sus victorias más emotivas. En Italia con Ferrari con los tifossi coreando su nombre el asturiano ganó en Monza dando un recital de pilotaje: pole, victoria y vuelta rápida con Massa y Button en el podio.

2010 Abu Dhabi
Terminó séptimo lastrado por una mala estrategia de su equipo, Vettel ganó la carrera y el resto ya lo saben. Alonso perdió un título que era suyo y le hubiera hecho entrar en la historia, tercero, primero con Ferrari en su primer año, pero no fue así con un coche de motor pobre, exceso de conservadurismo por su parte y toda una estrategia de Red Bull para el triunfo de Vettel. Las lagrimas de Alonso ese día resumen todo.

2011 Victoria Silverstone
“Ha sido un día fantástico, una carrera memorable", le dijo Domenicali desde el box a Alonso. "Sí, un día fantástico", respondió el español. Lograba la victoria en la única carrera del año sin escapes sopladores, el arma de Red Bull que le otorgaba una gran ventaja a Vettel. No pudo volver a ganar, pero ese día se dio una vuelta en el Ferrari que logró la primera victoria para la Scuderia y provocó el delirio entre afición y prensa.

2012 Malasia
“Esta es una de las más bellas victorias, una de las más, más bellas. Estamos muy orgullosos de ti y del equipo”. Andrea Stella lloraba en el muro como ingeniero de pista del asturiano. Ese día salía octavo y terminó ganando en la lluvia por delante de un sorprendente Checo Pérez con el Sauber. Fue una de las mejores victorias del asturiano porque su Ferrari no era competitivo y el inicio de lo que sería uno de sus mejores años. O el mejor.

Bélgica 2012
“2012... Spa... acordarme de la primera curva. Si...tengo un trofeo menos de campeón del mundo, pero gané una vida. Bien”. Hace poco recordaba Alonso ese momento en el que el Lotus de Grosjean le pasó a escaso centímetros de su cabeza. Fernando salía quinto y un toque entre Hamilton y Grosjean le dejó fuera de pista. También por eso perdió el Mundial, pero salvó la vida.

2012 Valencia
Su mejor victoria, uno de los mejores momentos de su vida más allá de los títulos mundiales. Salía undécimo Alonso, las bellas azafatas brillaban en la parrilla y Alonso miraba concentrado al infinito. El día antes había arremetido contra los periodistas: “Salgo el once, ahora diréis que puedo hacer podio, creando falsas expectativas”. Y es que algunos periodistas a veces creen más en Alonso que él mismo. Victoria. Con Hamilton fuera, con Vettel fuera. Y Alonso llorando en el podio con Schumacher (Mercedes) al lado en el último cajón del alemán. Día inolvidable.

2012 Brasil
Merecía Alonso ese título. Salía séptimo, terminó segundo. No pudo ser finalmente y estuvo a punto, se quedo a tres puntos de un Mundial que se llevó Vettel. El asturiano había hecho la temporada de su vida. En esa carrera Vettel se quedó último tras un choque con Checo y Bruno Senna, pero después remontó hasta la sexta plaza y con el segundo de Alonso le valió a Sebastian. La imagen de Alonso en el casco con los ojos idos… histórico.

2013 España victoria
Alonso salía quinto y ganó. Es su última victoria en Fórmula 1 hasta ahora, lo logró después de un doble adelantamiento a Hamilton y Raikkonen que quedará para la historia. Esperemos que no haya sido la última…

2014 Hungría Podio
Con un pobre Ferrari logró un podio que pudo ser victoria, segundo finalmente tras Ricciardo y por delante de Hamilton en una gran carrera bajo la lluvia. Esperemos que no haya sido su último podio…

2015 Pretemporada
Alonso vuelve a McLaren, de la mano de Honda en lo que promete ser un proyecto de éxito que termina en una tremenda decepción. Empezó mal en Jerez, pero después en Barcelona sufre un accidente del que aún no se han encontrado causas claras. No pudo correr la primera en Australia, pero después volvió en Malasia. Y siguió luchando.

2015 Hungría
Ese año el asturiano logró un quinto puesto en Hungría en una carrera imposible con uno de los peores coches de la parrilla. Salía decimoquinto y casi termina en el podio antes de las vacaciones. El día antes había empujado su McLaren Honda hasta el box ante el delirio popular.

2016 Australia
Otro de sus más grandes accidentes, después de aquello tuvo un neumotorax con un pulmón perforado por una de sus costillas rotas. El choque fue espectacular tras tocarse con el Sauber de Esteban Gutiérrez. Salió ileso en u principio, pero al volar a España le descubrieron las lesiones. Quiso correr e Bahrain, incluso llevó a su hermana, médico, pero la FIA no le dejó y volvió en China.

2017 500 Millas Indianápolis
Alonso participa por primera vez en las 500 Millas de Indianápolis y deslumbra, llega a liderar la prueba y está a punto de ganar, pero finalmente abandona, otra vez el motor Honda. Quiere le Triple Corona. Y volverá.
2018 baku

2018 24 Horas Le Mans
Alonso llega al WEC y gana en Le Mans. Es su objetivo. Y lo consigue. Triunfo espectacular que logra sobre todo en la noche con sus dos compañeros Buemi y Nakajima a los mandos de un Toyota.


y el futuro…
Ahora Alonso está en la encrucijada y en su último año, de momento, en F1. Otros retos esperan…