FÓRMULA 1 |GP DE ALEMANIA

Whiting se esfuerza en justificar la leve sanción a Hamilton

El director de carrera de la F1 considera que la maniobra de entrada a boxes del británico fue leve al producirse en período de Safety Car.

Charlie Whiting, director de carrera de la FIA
Mark Thompson
Actualizado a

Sin duda, Hamilton ha sido el auténtico protagonista del GP de Alemania. Tras su remontada desde la decimocuarta posición hasta la victoria, el de Mercedes se convirtió en el foco de atención una vez descorchado el champán en lo más alto de Hockenheim. Todo sucedió a raíz de las primeras amenazas de lluvia sobre el trazado germano, momento en que los nervios se apoderaron de gran parte de la parrilla. También en Mercedes, donde Lewis tenía prevista una parada que fue rectificada a última hora. Vuelta a pista tras una delicada maniobra del #44 al que le bastaron dos palabras para mostrar su incredulidad con los alemanes: “Hey man…”, respondía.

Una situación que fue estudiada por los comisarios de carrera, y que el propio director, Charlie Whiting, explicaba más tarde: "No creo que haya un precedente idéntico”, decía Whiting en referencia a la sanción de Raikkonen en el GP de Bakú en 2016, la cual fue considerada como "estúpida" por el finlandés. Esta vez, la diferencia reside en que Hamilton lo hizo bajo período de Safety Car: "Kimi hace un par de años en Bakú fue penalizado con cinco segundos. Pero hay una diferencia significativa, las circunstancias. No soy capaz de recordar cualquier otro precedente en ningún sentido".

Según el reglamento, debes permanecer a la derecha del bolardo a la entrada a boxes para evitar sanción. Whiting explica los motivos por los que Hamilton no cometió ninguna irregularidad: "La regla de la que habla la mayoría de la gente es la que dice que si estás entrando a boxes, debes quedarte a la derecha del bolardo. Lewis estaba entrando a los boxes y se mantuvo a la derecha del bolardo, pero luego cambió de opinión, obviamente. Se trata de asegurarnos de que los pilotos no entren o salgan de los boxes de forma peligrosa", y además añade que “no está tan claro si es peligroso cuando un piloto decide abortar la entrada habiendo pasado ya el bolardo”.

La decisión no se comunicó hasta una vez finalizada la carrera. Los comisarios y Whiting ya intuían lo complejo de la interpretación, por ello decidieron revisar el asunto en profundidad. "Solo hay que tomarse un poco más de tiempo para asegurarse de que si llamas a un equipo, tienes que contar con buenas razones para hacerlo. Queríamos esperar hasta después de la carrera para revisarlo, porque ocurrió casi al final. Además, después de toda la lluvia y las tormentas eléctricas, con más calma lo miramos bien y los comisarios decidieron que debían hablar con el equipo", decía Whiting.

Precedentes similares

Noticias relacionadas

Dede luego, con tantos matices resulta complejo encontrar algún precedente como bien dice Whitng. Lo que sí podemos encontrar son situaciones bastante similares en las que sí se recurrió a sanción. Además de la ya conocida de Kimi en 2016, Felipe Massa en el GP de Brasil en 2013 y Sergio Pérez en el GP de Mónaco en 2012 fueron sancionados con un drive through por sobrepasar la línea de entrada al box.

El caso de Pascal Werhlein en el GP de España en 2017 es quizás el más significativo, pues se le sancionó con 5” tras pasarse el famoso bolardo de entrada al boxes. Eso sí, aquella maniobra no se hizo bajo safety car…

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados