Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

FÓRMULA 1

La FIA aprueba las llantas de 18 pulgadas para 2021

Neumáticos Pirelli de F1

Abre el concurso para el suministro de neumáticos a partir de 2020. Además de las nuevas llantas, se eliminarán las mantas térmicas.

Desde hace tiempo, conocemos la intención de los nuevos dueños de la F1 de dar un vuelco a la imagen de la competición a partir del 2021. Lo que algunos ya conocen como la nueva Fórmula 1 empieza a cobrar forma. Como ya se adelantó en As, la FIA ha hecho oficial el uso de llantas de 18 pulgadas a partir de ese año y, además, se eliminarán las famosas mantas térmicas de los neumáticos. Todo ello, como bien han expresado en un comunicado, se hará “con la intención de favorecer el espectáculo”.

Resulta extraño, en los tiempos que corren, que la competición aún mantenga las llantas de 13 pulgadas como si de antaño se tratase. A partir de 2021, la introducción de las nuevas llantas trae consigo alguna que otra novedad. Principalmente, se ajustará el tamaño de los neumáticos delanteros para hacerlos más estrechos, que pasarán de los 305mm a 270mm. Las gomas traseras mantendrán su aspecto de 405mm actual, mientras que los diámetros tendrán que ajustarse entre 700-720mm, dejando atrás los 670mm actuales.

Al margen de los números, las modificaciones se traducen en una mejora del espectáculo con distintos perfiles de neumáticos, al margen del renovado aspecto visual que aportarán las nuevas llantas. Así, en cada carrera habrá tres compuestos diferentes sobre los que la FIA pretende conseguir una mayor versatilidad en las estrategias de carrera:
-Compuesto duro
-Compuesto medio: Con una distancia de 1.2” con respecto al duro
-Compuesto blando: 1” más rápido que el compuesto medio

Además, las mantas térmicas dejarán de utilizarse, por lo que la labor de encontrar una temperatura óptima a las gomas pasa a ser exclusiva del piloto, aunque como señala la FIA: "Las llantas deberían dar un rendimiento seguro al dejar el pitlane con las gomas frías”. Sobre la degradación, añadía que "se espera que el pilotaje agresivo o seguir de cerca a otro coche provoque una mayor degradación en los neumáticos que una conducción suave o con aire limpio por delante. Cuando se deje de rodar en tráfico o se suavice el pilotaje, el neumático debería recuperar rápidamente un menor nivel de degradación por vuelta".

En 2019 acaba el contrato actual y los proveedores tendrán hasta el 31 de agosto para presentar sus ofertas de suministro para 2020-2023. Pirelli ya ha manifestado su aprobación y se postula como favorita, aunque también Michelin ve con buenos ojos el cambio. Eso sí, los franceses lo tienen, a priori, más complicado ya que tendría que elaborar desde cero unos neumáticos con la reglamentación actual para 2020 y otros, con los nuevos cambios, para 2021.

0 Comentarios

Normas Mostrar