NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | ENTREVISTA

Nani Roma: "Me siento muy cómodo pilotando el 4x4"

El catalán de Mini debuta mañana en el Silk Way Rally: "Después del Dakar que hice, necesito sumar kilómetros de competición".

Actualizado a
Nani Roma.
Florent Gooden

Nani Roma afronta el Silk Way Rally, que comienza mañana en Astrakhan, Rusia, como primera carrera de preparación pensando en el Dakar 2019. Se sube al Mini 4x4 de X-Raid junto a su copiloto, Álex Haro, en un raid recortado que se desarrollará únicamente sobre suelo ruso y terminará tras siete etapas en Moscú.

Con el Silk Way Rally inicia la preparación del Dakar...

Te pasas medio año sin hacer mucho y luego te faltan días en la otra mitad. Vamos a correr el Silk Way, un raid largo, y después alguna baja y Marruecos. También hay previstos muchos test con todas las evoluciones que llegarán. A veces es mejor correr desde la segunda mitad del año, además me tuve que recuperar del fuerte accidente del Dakar.

¿Antes no se corrían más pruebas durante el año?

Sí, pero quizás hay cierta desorganización. Hay carreras en todas partes, también de la Copa del Mundo, con repercusión cero y una gran inversión que no se recupera. O corres para preparar el Dakar o no sirve para mucho salvo que tengas un patrocinador para hacer el campeonato completo como hace Przygonski.

El único problema es que se pierde ‘su’ Baja Aragón...

Sí. El plan original era correr en Kazajistán, luego la Baja y luego Marruecos. Pero por problemas logísticos no pudimos empezar y teníamos que elegir entre la Baja y Silk Way. Y después del Dakar que hice me interesaba hacer cuantos más kilómetros, mejor.

¿Usted irá con el Mini 4x4 toda la temporada?

Sí, está decidido. Me siento muy cómodo así y sigo creyendo en él, además por varios motivos era complicado que yo lleve el buggy. Para mí el buggy es todo nuevo y hay gente con mucha experiencia en ellos. Tendremos buenas evoluciones, el coche es competitivo y el futuro, para mí, creo que es el 4x4.

Aunque el Dakar 2019 tendrá mucha arena en Perú...

Sí, es cierto que quizás sea mejor para el buggy, pero cuando tomamos estas decisiones se esperaba un Dakar en Chile, Argentina y Perú.

Y el recorrido en un solo país, ¿qué le parece?

A los que nos gustan los raids nos gusta descubrir mundo y hacer una carrera lineal, no en bucle. Dicho esto, debemos agradecer a ASO que siempre tiren hacia delante a pesar de los problemas. Es fácil criticar desde fuera, pero todos estamos en el mismo barco. Tenían montada una carrera espectacular, no ha podido ser y vamos a disfrutar de Perú. Seguro que ya están trabajando para hacer una carrera más larga y lineal en 2020.

¿Se imagina corriendo el Dakar fuera de Sudamérica?

Nunca pensamos que saldríamos de África, nos fuimos y ahora estamos encantados en Sudamérica. Si en el futuro no es posible, ASO buscará otros continentes y por qué no África en la zona sur. La zona norte que conocíamos es demasiado compleja.