Los equipos de F1 no quieren un triplete de carreras en 2019
La mayoría de los equipos se muestran contrarios a repetir las tres carreras de manera consecutiva en el calendario de la temporada que viene.
Tras el GP de Gran Bretaña, se dio por finalizado el primer triplete de la historia de la F1, con tres carreras consecutivas en Francia, Austria e Inglaterra. Los aficionados pudieron disfrutar de tres fines de semana seguidos de acción sobre las cuatro ruedas. Pero esta situación no ha sido bien recibida por los equipos, sobretodo, por los problemas logísticos que han traído consigo realizar tantas carreras sin un fin de semana de descanso entre medias.
El Grupo de Estrategia de F1 tuvo una reunión previa al gran premio en Silverstone en la que los propietarios de la competición, Liberty Media, mostraron su intención de cambiar el calendario y evitar el mismo escenario para 2019. Y es que después del triplete ya finalizado, pilotos y equipos tendrán solo un fin de semana de descanso antes de las carreras en Alemania y Hungría que también tendrán lugar de manera consecutiva.
La mayoría de escuderías se muestran contrarias a que se vuelva a repetir la misma situación ya que han tenido que contratar a más gente para poder dar descansos a miembros del equipo y para la conducción de los camiones entre los países europeos donde se han disputados los grandes premios. El jefe de McLaren, Zak Brown, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema: "Entiendo que el calendario, probablemente, no tendrá un triplete el año que viene. Es algo que discutimos en la reunión de estrategia de la semana pasada, pero no hay nada confirmado. Creo que la mayoría de los equipos, si no todos, prefieren no tener tres carreras seguidas".
Pero Brown no ha sido el único que ha dado su opinión, la directora del equipo Williams, Claire Williams, tampoco ve probable otro triplete la temporada próxima. "Lo más importante es la gente. Hacen un enorme esfuerzo y cuando no pueden volver a casa, es algo complicado para ellos y sus familias. No creo que un triplete vuelva a ocurrir en el futuro. Tal vez hemos aprendido la lección de que es demasiado para todos", sentenciaba Williams.
En unas declaraciones a Motorsport.com, Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Renault, aseguró que prefería que hubiese calidad en los grandes premios y no cantidad de ellos: "Una carrera de F1 debe ser algo especial. Más carreras hará que sea más complicado todo, pero no creo que sea el objetivo. El asunto es pensar cuál es el equilibrio correcto entre crear una presencia constante y un poco de expectativas. Creo que es positivo que a veces crees algo de deseo, como en un romance. Si siempre estás disponible, el amor puede diluirse un poco".
Por último, el jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, afirmó que era necesario cuestionarse si realmente era algo positivo para el deporte. "No solo es que los equipos tengan complicaciones, necesitamos también ver qué piensan los fans. Si existe el factor saturación, si nadie ve la tercera carrera seguida. La F1 es bastante buena a la hora de superar los retos logísticos y técnicos, ahí es donde somos los mejores. Pero todo conlleva un precio, financiero y humano. Podemos hacerlo todo, cuatro o cinco carreras seguidas, ¿pero queremos realmente hacer esto? ¿Es útil? Eso es por lo que necesitamos sacar algo positivo de ello. Si es igual o negativo, ¿por qué deberíamos hacerlo en el futuro?", aseguró Steiner.