NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault: “Las peticiones de Red Bull son excéntricas”

El acuerdo de Red Bull con Honda para el suministro de motores a partir de 2019 supone una “liberación” para Renault, dado el choque de pretensiones.

Abiteboul, técnico del equipo Renault Sport F1
ANDREJ ISAKOVICAFP

Ya en junio conocimos el acuerdo entre Red Bull y Honda en lo referente al suministro de motores a partir de 2019. El equipo de Milton Keynes dijo así adiós a su alianza con Renault, poniendo fin a once años de suministro con los franceses. La situación parece reconfortante para ambas partes, ya que en los últimos años la relación entre austriacos y galos se había enfriado.

De hecho, el jefe de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, ha criticado que el hecho de tener que suministrar motores a Red Bull ha condicionado el diseño de la unidad de potencia de su propia escudería, todo para adaptarse a las necesidades aerodinámicas de los de Horner. “Red Bull era un equipo bastante grande y exigente, con grandes expectativas. A veces requiere un esfuerzo adicional para nuestros chicos, ya que sus peticiones y las nuestras chocaban, especialmente respecto a la integración del motor en el chasis”. Además, señalaba Abiteboul que “las peticiones de Red Bull eran demasiado excéntricas en ocasiones”, algo que les hizo demorar en tiempo y energía para dedicárselo a su propio equipo.

Curiosamente, el epicentro del problema reside en el gran éxito de Newey con Red Bull en los últimos años, la parte aerodinámica. “El chasis de Red Bull ha sido el principal problema dadas sus exigencias. Creo que el peor momento fue en 2014, cuando tuvimos problemas de refrigeración. Solíamos discutir por la posición de los escapes, porque veías el Red Bull y el Renault, y la aerodinámica era diferente”, aunque añade que “obviamente, el Red Bull es mucho mejor coche”.

A partir de ahora, Renault se centrará en la fabricación de la unidad de potencia para su monoplaza, aunque eso sí, “manteniendo siempre un diálogo abierto con McLaren”. Abiteboul es consciente de que, a pesar de que pueda causar problemas, encontrar el equilibrio entre uno y otro equipo supone “un auténtico desafío”.