MotoGP se pone más estricta con la aerodinámica en 2019
La FIM ha decidido endurecer la normativa aerodinámica y acabar con la ventaja electrónica de los equipos en MotoGP tras una reunión en Assen.
Tras la reunión mantenida en el GP de Holanda, la FIM ha emitido un comunicado en el que explica los cambios en la normativa aerodinámica de MotoGP de cara a la temporada 2019. El actual reglamento permite a los pilotos de la máxima categoría disponer de un carenado que tuvieron que homologar antes del inicio de la temporada y que podrían modificar una única vez durante el año. No se pueden añadir piezas al carenado, pero la regulación no prohíbe quitarlas, por lo tanto, los equipos han podido jugar con esta baza durante esta temporada.
Pero en 2019 la situación será diferente ya que la nueva normativa de la FIM introducirá nuevas limitaciones sobre las dimensiones y la combinación de las piezas del carenado. Los diseños de 2018 se seguirán permitiendo pero se prohibirá retirar e intercambiar componentes significativos del carenado. También han asegurado que para la aprobación de los carenados de cada equipo serán más objetivos y se basarán en el historial de temporadas anteriores, acabando así, con cualquier tipo de subjetividad a la hora de validar los mismos. De esta forma, Dorna intentará atajar los dos problemas que más les preocupan: la seguridad y los excesivos costes.
Otro de los cambios que introduce la nueva normativa tiene que ver con la electrónica. En 2014 se impuso una centralita única (ECU) que permitía que algunos equipos contarán con cierta ventaja electrónica. A partir de 2019, la FIM ha comunicado que se introducirá un diseño de conexiones CAN unificado y más sólido y se impondrán una serie de limitaciones sobre el intercambio de información entre los diferentes dispositivos, como en la plataforma inercial y la ECU.
El último de los cambios que anuncia el reglamento para la próxima temporada es que el campeón de la Red Bull Rookies Cup podrá participar en el Campeonato Mundial de Moto3, al igual que ocurre con el campeón del Mundial Junior de Moto3, incluso si la edad del piloto es un año inferior a la edad mínima establecida que es de 16 años. Es decir, los pilotos de ambas categorías podrán dar el salto al Mundial con 15 años.