NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Un comienzo nunca visto: tres equipos con tres victorias

Mercedes, Ferrari y Red Bull se han repartido las victorias de las nueve primeras carreras, algo inédito en los 69 años de historia del Mundial.

Actualizado a
Daniel Ricciardo con el Red Bull, Kimi Raikkonen con el Ferrari y Lewis Hamilton con el Mercedes en Austria.
Charles CoatesGetty Images

Se ha convertido en una obsesión para los que marcan el camino que ha de recorrer la Fórmula 1. En otras categorías sí han dado con la tecla y alardean de tenerla, mientras que en la cúspide del automovilismo retuercen cada poco tiempo el reglamento buscando la forma de encontrarla. Nos estamos refiriendo a la igualdad. Eso que hace que las carreras pasen de ser entretenidas a emocionantes. Eso que asegura la lealtad del aficionado y la atención del deporte. Eso que es incapaz de alcanzar la F1 o, ¿sí lo ha hecho?

La igualdad soñada sería que una amplia mayoría de los 20 monoplazas que forman la parrilla tuvieran acceso a las victorias y no estuvieran restringidas solo a seis, pero, al menos, sí que hay un nivel equitativo entre los mejores. Lo demuestra un dato contundente: por primera vez en la historia tres equipos se han repartido por igual las victorias de las nueve primeras carreras. Mercedes, Ferrari y Red Bull, tres han celebrado cada uno. Un inicio nunca visto en los 69 años del Mundial.

El reparto ha sido así: Vettel empezó haciendo doblete en Australia y Bahrain, Ricciardo cogió el testigo en China, Hamilton logró en Azerbaiyán la victoria más tardía de Mercedes en la era híbrida y después repitió en Barcelona, Ricciardo volvió a ganar en Mónaco como Vettel en Canadá, y los dos últimos triunfos han sido para Hamilton (en Francia) y para Verstappen (en Austria). Solo Bottas y Raikkonen quedan fuera de estas cuentas, demostrando por qué van a rebufo de sus jefes de filas.

Repasando el histórico de temporadas, únicamente hay un caso que se asemeja al actual, el de 1973. Entonces se empezó con Lotus logrando cuatro victorias (tres de Fittipaldi y una de Peterson), Tyrrell, tres (todas de Stewart) y McLaren, dos (de Hulmet y Revson). Hasta ahora no se había visto esa igualdad perfecta que, sin embargo, no se corresponde con la lucha por los títulos, con Vettel-Hamilton y Ferrari-Mercedes destacados. En 2019 se dará otra vuelta de tuerca al reglamento buscando más igualdad, mientras llega y se comprueba su efectividad, habrá que conformarse con la actual. Aunque para muchos no sea suficiente…

En 2012, otro tipo de igualdad: 6 equipos con victoria

Para darse cuenta de la importancia de un hecho, hay que mirarlo con perspectiva. Y en este caso, viene bien repasar la última década para ver cómo ha evolucionado la F1 en cuanto a igualdad en victorias se refiere. El dominio de Brawn GP en 2009 dio paso a una creciente paridad entre los equipos, alcanzando su punto álgido en 2012, cuando hasta seis se adjudicaron al menos un triunfo, destacando el de Maldonado con Williams en Barcelona. 2013 tuvo continuidad con la buena forma de Lotus y 2014, con la llegada de la era híbrida, vio el inicio de una dictadura de Mercedes que poco a poco ha ido encontrando resistencia.

Equipos con victoria
2018Ferrari (3)Mercedes (3)Red Bull (3)
2017Mercedes (5)Ferrari (3)Red Bull (1)
2016Mercedes (8)Red Bull (1)
2015Mercedes (8)Ferrari (1)
2014Mercedes (8)Red Bull (1)
2013Red Bull (4)Ferrari (2)Mercedes (2)Lotus (1)
2012Red Bull (3)McLaren (2)Ferrari (2)Mercedes (1)Williams (1)
2011Red Bull (6)McLaren (2)Ferrari (1)
2010McLaren (4)Red Bull (4)Ferrari (1)
2009Brawn GP (6)Red Bull (3)
Mercedes GP
Ferrari
Red Bull