MOTOGP | GP DE HOLANDA

Márquez: "Esto no son 25 puntos, son más por la adrenalina"

Marc Márquez.

Vincent Jannink

EFE

El líder del Mundial estaba feliz tras su triunfo en Assen y con el espectáculo que dieron: "Hubo adelantamientos bonitos y al límite".

Assen

Triplete español en MotoGP en el GP de Holanda, liderado por un colosal Marc Márquez, que ha sumado su cuarta victoria de la temporada y ya tiene 41 puntos de ventaja al frente de la general.

-Son muchas victorias las que tiene ya, ¿pero es ésta una de las mejores que ha conseguido?

-Ha sido tipo a las victorias de Australia 2015 o Australia 2017, que cuando pasas la línea de meta no son 25 puntos sino que son más por la adrenalina. Si digo la verdad, no me acuerdo de todo y tendré que volver a verla sentando. Sí que es verdad que hay tres o cuatro momentos que tengo grabados en la mente, pero los otros no. Son el toque con Rins, el toque con Viñales en el que nos vamos fuera, una pasada a Lorenzo en la curva rápida, que no sé cómo se ha visto desde fuera, pero desde dentro... buaa, el corazón se ha alterado.

-En ese toque con Rins han anunciado que se investigaba la maniobra.

-¿Por qué? Yo no hubiese puesto nada. Me toca él, pero me atrevería a decir que fue error mío, ya que el que va dentro es siempre el que tiene las de ganar y el de fuera tiene que ceder un poco. He intentado aguantar, aguantar para mantener la posición en la recta, y he cometido un error que casi me cuesta la carrera.

-¿Y la pelea con Lorenzo?

-Ayer no hablaba nada de él y, de repente, he hecho la primera curva, he frenado tarde y he notado y he visto de reojo una moto roja. He pensado que era Dovizioso, que salía cuarto, pero luego he visto que me ha pasado Lorenzo y me he puesto a pensar en un momento: 'salía el diez', bueno tendré que ver qué ha pasado'. Ha hecho una gran salida y también ha pilotado súper agresivo, cosa que en Lorenzo no lo había visto casi nunca, pero iba desde la tercera o cuarta vuelta defendiendo, haciendo trazadas muy al interior. Intenté adelantarlo para abrir hueco, porque a mí me interesaba un grupo pequeño. Sabía que sería en grupo, pero me interesaba un grupo pequeño porque para el líder del campeonat,o cuantos menos puntos haya en juego en caso de error, mejor. 

-¿Tuvo la sensación de que sus rivales temían que se pusiese delante y se marchase?

-He tenido un poco esa sensación en las cinco o seis primeras vueltas, porque a la que he visto que Lorenzo era muy agresivo he pensado que yo esperaba, pero enseguida Dovizioso y Rossi me han querido adelantar. Es normal, porque en entrenamiento tenía mejor ritmo y con esto pues también hubiese hecho lo mismo, pero luego hemos empezado a luchar y ahí era súper difícil. En Assen, para ir rápido tienes que hacer trazadas muy abiertas, que son las trazadas en las que te pueden adelantar y por eso, atacar, defender e ir rápido es imposible. Por eso la carrera ha sido muy lenta.

-¿Ha sido una carrera de las de pensar que quería ganarla y olvidarse del Mundial?

-Bueno, en el Mundial he pensado poco. He pensado las tres primeras vueltas y la última, en la que tenía un segundo y medio de ventaja. En las otras he pensado poco. Estamos a una altura de campeonato en la que piensas en el Mundial siempre, pero en carreras así si piensas en el Mundial habría acabado sexto o séptimo rápido. Tenía que luchar contra todos, tengo el neumático marcado de no sé quién, pero seguro que alguien también tiene el mío.

-Tiene 41 puntos de ventaja y llega Sachsenring, donde siempre gana...

-Bueno, no sé, yo creo que sería un error ir con la mentalidad de que en Sachsenring ya está hecho. Hay que ser prudente ya que cada año es diferente, cada año pasan cosas. Hubo un año que llovió, otra carrera medio, que salvé de cualquier manera. Era importante ganar aquí ya que era un circuito en el que esperaba que las Yamaha fueran rápidas y hemos estado al mismo nivel y no hemos ganado de rebote. Hemos ganado con un ritmo bueno, empujando y abriendo hueco. Eso es lo más importante.

-¿Al final tenía algo más de ritmo?

-Sí, con neumático nuevo en las cinco primeras vueltas tenía intención de tirar, pero tampoco quería destrozar el neumático blando, que era la primera vez que lo elegía y tampoco podía empujar del todo. Con el depósito lleno y el neumático medio delantero me costaba, lo podía sobre calentar, y cuando eso sucede ya no lo recupero. Entonces, tenía que ir controlando la velocidad y guardando los neumáticos, pero ya se vio ayer que con neumático nuevo en las tres o cuatro primeras vueltas todo el mundo era capaz de ir muy rápido, y era muy difícil abrir hueco. Por eso he decidido esperar, aunque no quería esperar tanto y al final ya ha habido un punto en el que era difícil adelantar y liderar la carrera.

-¿Qué significa que Honda haya rendido como lo ha hecho este fin de semana?

-Creo que es importante haber podido ganar en este circuito y hacer la pole en un gran premio en el que no lo había conseguido durante toda mi carrera deportiva en MotoGP, y poder haber estado liderando la carrera y los entrenamientos con un buen ritmo. Creo que eso ha sido lo más importante del fin de semana y lo que destacaría. El peor resultado de este año, quitando las caídas, ha sido un segundo, pero me encuentro fuerte en cualquier situación y en cualquier circuito y eso es lo importante.

-¿Cómo ve el futuro de Lorenzo?

-Bueno, en el futuro ya veremos, por ahora está a sesenta o setenta puntos. Hoy estaba fuerte con la Ducati y ya veremos, pero por ahora no quiero pensar en esto y ya veremos cómo va cuando pruebe la Honda...

0 Comentarios

Normas Mostrar