NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

9 datos a tener en cuenta antes de la carrera de Assen

Márquez hace el 47,95% de las poles que intenta, aunque la pole sólo ha valido para ganar dos veces en esta pista en las últimas siete carreras, Stoner y Rossi.

AssenActualizado a
Crutchlow, Márquez y Rossi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

1. Márquez sale desde la pole por vez primera como piloto de MotoGP en Assen, donde ya la había firmado en 125cc y Moto2. Supone la número 75 de su exitosa carrera deportiva y la 47 de 98 posibles en la clase reina, es decir, que la ha hecho en el 47,95% de las ocasiones. Esto le distancia aún más en la pelea que mantiene con Lorenzo (40) y Rossi (55) por ser el mayor poleman de la clase reina.

2. La pole en Assen no garantinza, ni mucho menos, la victoria. En las últimas siete carreras disputadas en esta pista sólo Stoner (2012) y Rossi (2015) fueron capaces de cambiar el primer puesto de la parrilla por el peldaño más alto del podio.

3. Crutchlow arranca por segunda vez en lo que va de temporada desde la primera fila, gracias a su gran segundo puesto en la Q2 de ayer. La vez anterior fue en Jerez, donde firmó la pole, aunque luego se cayó en una accidentada carrera.

4. Rossi aparece por segunda vez en la primera línea esta temporada. Ahora lo hace tercero y la ocasión anterior fue en Mugello, donde ocupó la pole. El datazo para él y sus seguidores es que es el piloto más lauredo en activo en esta pista con diez victorias (8 de MotoGP, 1 de 250cc y 1 de 125cc), y el 90% de ellas llegaron tras haberse clasificado en las dos primeras líneas de la parrilla.

5. Dovizioso abre la segunda fila con la cuarta plaza y tiene ante sí la posibilidad de ser el segundo piloto Ducati capaz de ganar en Assen. El único que lo ha hecho hasta ahora con la moto de Borgo Panigale ha sido Stoner, en 2008.

6. Rins iguala con su quinto puesto su mejor posición en la parrilla de MotoGP. La vez anterior que arrancó tan arriba fue este año en Argentina, donde fue capaz de firmar su primer podio en la categoría. Aleix también iguala con su séptimo puesto su mejor puesto en la parrilla con la Aprilia. Es la misma posición desde la que salió en Argentina, donde luego no acabó por caída.

7. Viñales lleva sólo un podio en las últimas nueve carreras, el segundo de Texas, y arrancará ahora sexto en una pista en la que el año pasado sufrió una fea caída en la chicane de entrada a meta, cuando estaba para pelear por el podio.

8. Lorenzo pensó que le habían quitado su crono bueno en la Q2 al ver que caía de la pole provisional a su décima plaza final y desde ahí intentará convertirse en el primer piloto capaz de ganar tres carreras consecutivas con la Ducati. El último que lo hizo fue Stoner, cuando ganó en 2008 en Inglaterra, Holanda y Alemania.

9. Bautista logró meterse por vez primera esta temporada en la Q2. Sólo pudo ser duodécimo en ella, perjudicado por la caída que sufrió en el último libre y en la que destrozó su moto número uno. En todo caso, es su mejor calificación desde Aragón 2017, donde fue duodécimo.

8.