Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Márquez: "La Honda se ha movido desde Doohan"

"Soy el primero que lleva cinco años intentando calmar la moto, pero no hay manera. Se tiene que pilotar así para ir rápido", dice.

Assen
Marc Márquez.
Repsol Media / Jaime Olivares Camps

No le preocupa a Marc Márquez el octavo puesto inicial en el GP de Holanda, porque se ve con ritmo, y comentó la enésima salvada con el codo de la temporada, esta vez más rápido que otras veces.

-¿Cómo ha sido la jornada y esa enésima salvada que ha protagonizado?

-(Sonrisas). La jornada ha sido, en general, positiva, porque honestamente esperaba estar algo más lejos de los pilotos de Yamaha y no esperaba que Dovizioso estuviese tan cerca. Respecto a los Yamaha, mejor de lo que me esperaba, pero hay un rival más con respecto al año pasado, que es Dovizioso. El año pasado le costó, pero este año está demostrando que tiene un gran ritmo y esperemos que mañana podamos seguir manteniendo la progresión, pues ya se ha visto por televisión que nuestra moto es un poco más inestable en las curvas rápidas. Es algo lógico pues es donde en general fallamos, pero lo hemos mejorado durante el día y por la tarde nos ha tocado salvar una caída en una curva de cuarta velocidad. No sé la velocidad exacta, pero calculo que a unos 180 km/h, o por ahí. No me ha gustado, porque una caída ahí no es buena para la moto y para mi cuerpo tampoco. Ha sido con el codo izquierdo y he podido utilizar por primera vez la protección nueva que me han puesto en Alpinestars, y ha funcionado. No se me ha ido el codo para atrás y eso ha permitido que el codo siguiera resbalando y eso me ha ayudado a salvarla.

-¿Por la mañana hizo la sesión completa con los blandos?

-Esta mañana he puesto medio delante y blando detrás toda la sesión y al final he conseguido hacer la vuelta rápida de la tanda. Por la tarde ha sido duro/duro y, por lo visto, creo que delante me tocará la elección del duro pues es la opción que creo que aguantará toda la carrera y detrás es muy similar. Veremos durante la carrera bastantes compuestos de neumáticos diferentes, porque del duro al medio o al blando la diferencia es mínima. Será interesante y por eso nos hemos centrado un poco más en probar para la carrera.

-Con la llegada de Lorenzo el próximo año a su box, y dado su estilo de pilotaje, igual no le conviene que se dulcifique la entrega de potencia de la Honda, ¿no?

-Bueno, yo soy el primero que lleva cinco años intentando calmar la moto, pero no hay manera. Se tiene que pilotar así para ir rápido. Por decirlo de alguna manera, para ir rápido todas las motos son difíciles, pero tenemos que intentar que sea fácil a la hora de hacerlo. La Honda, desde la época de Doohan, siempre se ha movido. Mucha potencia, se iba muy rápido con ella, pero es más inestable en las curvas rápidas y es ahí donde tienes que intentar adaptarte lo más rápido posible.

-Dijo que necesitaba adaptarse mejor a los circuitos con muchas curvas a la derecha...

-Bueno, llevo toda la vida así y cuesta mucho cambiarlo, pero estoy mejorando. Tanto yo como la moto, con la telemetría, me ayuda en este sentido a girar mejor en las curvas de derechas, a hacerlo más similar a las de izquierdas, pero éstas serán siempre así y aquí, en donde me encuentro mejor, es en la penúltima rápida de izquierdas, en la que la he salvado la caída. Como te encuentras mejor empujas más y esa ha sido la razón de salvarla allí, pues como me encuentro mejor voy más rápido y voy buscando el tiempo mejor que en otro sitio.