Las opciones de Ferrari para acompañar a Vettel en 2019
Un renacido Raikkonen, la apuesta estable que tanto gusta a Maranello, frente a la imparable irrupción de Leclerc o los riesgos de contar con Ricciardo.
A Ferrari no le gustan los cambios drásticos, quizás eso explique la excesiva duración de sus crisis y, por qué no, la longevidad de sus periodos de éxito. Tampoco practican esos cambios en su plantel de pilotos, de hecho en lo que va de siglo sólo han pasado seis titulares por Maranello: Schumacher, Barrichello, Massa, Raikkonen, Alonso y Vettel. En 18 años. Hoy su primera figura es Seb, confirmado hasta 2020 y luchando por el Mundial. Y el escudero es Kimi, que ha tenido que superar una reválida en cada final de curso para quedarse en la Scuderia.
El futuro del finlandés siempre ha sido incierto, pero este año lo parece más aún con la irrupción de Charles Leclerc, talento de la academia de Ferrari cedido a Alfa Romeo Sauber. Con puntos en cuatro de ocho carreras y colándose en la Q3 de Paul Ricard, el monegasco de 20 años ya dobla los números que hizo su actual equipo en 2017. Vigente campeón de la Fórmula 2, Leclerc es el joven que más fuerte ha pisado camino del box rosso desde el recordado Jules Bianchi, quien era su amigo de la infancia. "Jules acabó su carrera de kárting y pasó a monoplazas cuando yo empecé la mía. Él era el ‘pro’, yo le admiraba y fue un ejemplo, un ídolo", dice Charles. Tiene proyección y lleva su coche a puestos que no merece, lo que desea cualquier escudería de su piloto. Él no se inmuta ante el interés: "Me hace sonreír, pero hay que ser realista. Cuando llegue el momento".
¿Y qué puede ofrecer Raikkonen? Fidelidad a la marca, un desempeño cada vez más regular (este año suma los mismos podios que Vettel) y un hecho que en Maranello nunca han pasado por alto: es el último campeón de Ferrari (en 2007). No gana carreras con ellos desde 2009, sí lo hizo con Lotus en 2012 y 2013, y pasaron años hasta que regresó a la pole en Mónaco 2017, pero esta temporada ha dejado destellos del gran piloto que siempre fue. "Sería una pena que se retirara sin recordarlo", dice Marchionne, presidente de la compañía. Pero él quiere a un joven junto a Vettel.
Entre los dos debe estar el puesto, por ahora con una mínima ventaja para Leclerc, aunque una buena segunda mitad de temporada de Kimi, con victorias, fácilmente daría la vuelta a la situación pensando en la estabilidad que tanto persiguen los italianos. Así Leclerc llegaría en el futuro con más experiencia. Aunque hay un tercer nombre en esa lista, con menos opciones de momento: Daniel Ricciardo. El de Red Bull es una apuesta segura para luchar por el título, pero también cara. Quizás desestabilizadora, no agradaría a Vettel. Y a Ferrari, ya se sabe, no le gustan los cambios drásticos.