Lorenzo, pole y victoria en Montmeló ocho años después
Ningún piloto lograba ganar en el trazado catalán saliendo primero desde que lo hiciera, precisamente, el mallorquín en 2010.
Era 9 de Mayo 2010. Hacía ya dos años del ascenso de Jorge Lorenzo a la categoría reina del motociclismo cuando ocurrió algo que tardaría ocho años en repetirse; que un piloto ganase en Montmeló saliendo primero. A priori parece algo lógico, pero no en Cataluña.
Desde su llegada a MotoGP, Jorge había demostrado ser un chico hambriento, insaciable en cada carrera y curva, algo que, en ocasiones, le había jugado malas pasadas. Pecaba de impaciente e irregular en un mundo en el que la constancia vale oro. Pero en 2010 todo parecía cambiar, aquel joven mallorquín había madurado. Con tan solo 23 años, Lorenzo se convirtió en el segundo piloto español en ganar el mundial de MotoGP, 11 años antes lo hizo Álex Crivillé.
Podría decirse que la consagración de Lorenzo en la máxima categoría del motociclismo llegaría, precisamente, en territorio español. Su compañero de equipo y máximo rival por aquel entonces, Valentino Rossi, había sufrido una fractura de tibia y peroné en el anterior GP de Mugello. El mallorquín llegaba a su tierra con la responsabilidad de demostrar que era lo suficientemente fiable para saber aprovechar la renta que le daría la baja de su compañero, y Lorenzo no falló. Primer puesto en clasificación y una carrera frenética que se saldaría con una más que reñida victoria con el hombre que le cederá su asiento el próximo año, Dani Pedrosa. Fue un auténtico monopolio, algo que, hasta hoy, no había vuelto a suceder.