NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Márquez: "Ha sido bonita la salvada porque ha sido larga"

"Estaba peleando con la rodilla, con el asfalto, con la goma, y cuando parecía que la tenía salvada he entrado en lo sucio y se ha vuelto a cerrar", dice.

MontmelóActualizado a
Márquez señalando el rodillazo de la salvada.
LLUIS GENEAFP

Se ha divertido Marc Márquez contando la enésima salvada de caída que ha realizado a lomos de su Honda. Ha sido más importante que otras veces evitar el arrastrón, porque en su box le habían rogado que trajera la moto intacta tras el FP4, porque luego tenía que pasar por la Q1 y la Q2. Salió todo bien, dio espectáculo y luego firmó un buen segundo puesto para la parrilla.

-¿Satisfecho con el segundo o pensaba que podía conseguir la pole?

-Como ha ido el fin de semana en general, satisfecho, porque siempre había confiado que podía estar allí, pese a que el FP3 no ha salido como esperábamos, porque me he caído cuando venía con el neumático blando. Aunque eso nos ha ayudado a cuadrarlo todo mucho mejor y esta tarde lo hemos cuadrado casi todo, hemos estado delante en el FP4, en el oficial. Hubiese firmado, segundo a 66 milésimas de Jorge, con un tiempo muy rápido. Sufriendo, pero estamos llegando.

-Pero al final del oficial le ha levantado la mano a Petrucci como si le hubiese cortado una buena vuelta…

-¡Ah! No lo hubiese hecho, no lo hubiese hecho… Quizás hubiese estado un pelín más cerca, pero una décima no se la recuperaba a Jorge en el último parcial. Sí que he visto que venía rápido y me ha salido un gesto no de enfado con Petrucci si no de enfado conmigo mismo. Pero lo hubiese firmado antes, estaba contento con la segunda posición.

-¿Y la salvada? Hasta ha levantado la mano.

-¡Es que ha sido bonita! Bueno, larga, he tenido tiempo a pensar. Primero, antes del entrenamiento Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) me había rogado que por favor, no me cayese, que teníamos que ir a la Q1 y a la Q2. Y me he mantenido calmado todo el entreno menos en la última vuelta y la última curva, donde casi la lío. Ha sido bonita la salvada porque ha sido larga, estaba peleando con la rodilla, con el asfalto, con la goma, y cuando parecía que la tenía salvada he entrado en lo sucio y se ha vuelto a cerrar. Ya cuando me he puesto de pie he hecho un gesto para la gente, el show tiene que estar ahí. Así la disfrutamos todos.

-¿Sabe los grados de inclinación?

Poco, poco…

-61 grados.

-¿61? No sé, no sé, pero ha sido poco porque enseguida la he conseguido levantar cuando se me ha ido y cuando la consigo levantar en el primer momento ya puedo empezar a jugar. A jugar entre comillas, intentar salvarla. Si pasa como en Mugello que me caigo y me quedo ahí abajo cuesta más porque tienes que tirar de todo no puedes. Yo decía ‘es suerte’. Pero, claro, algo estamos haciendo que cada vez es más y más.

-A Tardozzi, de Ducati, le tiene loco.

-(Risas). Sí, sí, siempre me lo dice.

-¿Qué le ha dicho?

-Ma che cazzo fai! (Risas). Y empieza a hacer gestos con las manos.

-¿Ha habido codo esta vez?

-No, no, ha sido sólo con rodilla.

-¿Y el abductor no le duele?

-Hombre, sí, notas que te tira, notas el abductor, también en los ligamentos internos de la rodilla. Pero tengo la suerte de ser muy flexible. Y no es que sea laxo, pero soy flexible ya de naturaleza.

-¿Está para luchar mañana por la victoria?

-Jorge es el favorito, y no es para quitarme presión y para ponérsela a él, si no que el ritmo es un poco mejor que el del resto, pero no estamos lejos, estamos a una o dos décimas, algo que a lo mejor se puede suplir si encontramos una pequeña cosa. Y lo importante será elegir bien el neumático trasero, delante nosotros iremos con el duro porque es el que tengo que usar para acabar la carrera. Y en el trasero blando… Buf, veremos.

-¿La caída de esta mañana?

-Ha sido un error grande mío, porque venía muy bien y he frenado un pelín más tarde y, en vez de irme largo, quería clasificarme en esa vuelta y no ha salido. Luego hemos dado más vueltas en la Q1 y he recuperado el tiempo.

-¿El cero de Mugello y que Lorenzo sea aquí el favorito le hará ser más conservador en la carrera?

-No, no, esa ventaja no te permite nada y si fallo están ahí ya. Mañana salgo con la intención de buscar el buen feeling y luchar por la victoria. El podio es factible y para la victoria se tienen que alinear un poco más las cosas. Sufriendo estamos allí y lo hacemos porque hace dos carreras la Honda parecía que era una súper moto, pero esto es el Mundial y sufres unas pistas más que en otras. Quizá toque pensar un poco, pero en Mugello salí pensando y me caí, así que salgo arriesgando aquí. (Sonríe).