NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 24 HORAS DE LE MANS

Gené analiza Le Mans para AS

Marc, el único español que ha ganado la carrera, nos enseña los puntos críticos, lo que hay que tener en cuenta y lo mejor de la prueba.

Le MansActualizado a
Marc Gené.
DIARIO AS

El instante eterno. La felicidad. Ese momento que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida lo experimentó Marc Gené en 2009 con su victoria en las 24 Horas de Le Mans. El catalán fue el primer español en lograr el triunfo, en hacer historia. Hablamos con él desde Le Mans y, amable como siempre, analiza para As la carrera en la que Alonso pretende ganar.

Puntos críticos

La entrada y salida de Dunlop. Son curvas en las que frenas en chicane en apoyo, adelantas por el interior y el coche se abre, para pasar deben estar muy seguro de que el de delante no va estar en tu trazada porque puede ser peligroso. Después, la bajada después de Dunlop de derechas, la pista es como si se fuera de repente a la derecha. Recuerdo que Mcnish tuvo un accidente fuerte en ese punto, hay que tener mucha intuición ahí.

Recta de Hunaudieres. Es una larga con dos chicanes, una zona en la que todo está muy oscuro y no es fácil ver si hay algo en pista… Llevan solo la luz de los coches, no hay nada de luz y la poca visibilidad es un problema grave.

Indianápolis. Es, probablemente, el punto más peligroso de todos. Indianápolis, saliendo de Mulsanne, de una a otra es muy estrecho, además está muy bacheado, muy oscuro, adelantar ahí a los GT es muy complicado, un toque en ese punto con un doblado es muy posible. Se ha reasfaltado, pero a pesar de eso sigue muy bacheado y es un punto en el que se llega a 340 km/h.

Chicane Porsche. Es la primera de entrada a boxes, y hy muy mala visibilidad de toda la vida, hay que ir con cuidado también ahí.

A tener en cuenta:

No utilizar mucho los pianos. Toyota debe poder hacer esto en teoría porque son los grandes favoritos, pero si luchas con el otro Toyota y el otro no lo hace y tú sí quizá hay que arriesgar ahí. Pero puedes romper un poco neumático, dañas la parte del disfusor, pierdes aerodinámica y es fácil que tengas problemas de palieres, de transmisión, tanto delante como detrás… en un impacto con un piano.

Doblados. Esto quizá le influya más a Fernando en particular, pero es todo experiencia, del primer año al segundo yo mejoré mucho, y creo que él va a ser mucho más cauto, ahí va a tener algo más de tiempo porque no tiene la misma experiencia, a mi me pasó y tarde un año. Y es mejor tener ese cuidado.

Lo mejor de Le Mans

El ambiente. Es algo único, no hay otra, a lo mejor Indianápolis, pero creo que no hay otra carrera en el mundo, por los horarios, el público, la pista, como lo vas siguiendo incluso durante la carrera… es increíble.

Compañerismo. Aquí de verdad tus compañeros son tus compañeros, los de tu coche, claro es un equipo, de verdad equipo, Nakajima y Buemi… nunca va Fernando a tener una relación con un equipo como esa y con tus compañeros. Los pilotos somos muy egoístas por naturaleza y este ambiente de compañerismo solo lo vives en Le Mans.

Fugacidad. Son 24 horas, pero pasa rápido la verdad, si estás luchando pasa todo muy rápido. Solo si vas ganando quizá al final va todo algo más lento. Lo normal es que haya sorpresas, en la lucha Audi-Peugeot solo hubo un año de lucha en velocidad pura, en los otros siete que corrí yo ganó el coche que se paró menos en boxes. Y aquí gana la marca siempre, pero este año por la categoría de Fernando todo es un poco especial.