NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC

8 claves de las 24 Horas de Le Mans: categorías, circuito, ...


Rally México en vivo y en directo: WRC 2019, Guanajuato

Actualizado a
8 claves de las 24 Horas de Le Mans: categorías, circuito, ...
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

La carrera.

Se disputará desde las 15:00 horas del sábado 16 de junio. Pero la semana al completo es intensa en Le Mans. El domingo previo los coches llegan a la Place de la République para las verificaciones. Miércoles y jueves son los entrenamientos y la clasificación y el viernes tiene lugar el drivers parade con automóviles clásicos para que los pilotos desfilen por las calles de la localidad.

Calendario.

El Mundial de Resistencia (WEC) no se disputará en año natural, sino que celebrará la temporada 2018-19. Comienza el 5 de mayo con las 6 Horas de Spa y terminará en junio de 2019 con la disputa de una segunda edición de las 24 Horas de Le Mans.

Organización.

El Automobile Club de l’Ouest tiene 180 trabajadores durante el año. En las 24 Horas de Le Mans esa plantilla aumenta hasta 10.000 personas sumando organización, comisarios, médicos o bomberos a lo largo de todo el circuito.

Circuito.

La Sarthe tiene 13,629 kilómetros de recorrido y sólo el sector de Bugatti es permanente. El resto son carreteras comarcales abiertas a la circulación durante el año que se cierran para la disputa de la carrera.

Categorías.

La principal categoría es LMP1, y dentro de esas especificaciones el equipo puntero es Toyota, el único híbrido y con apoyo oficial de una marca. Por detrás, los LMP1 privados, con mayor velocidad punta. Más lejos estarán los LMP2 y los GT profesionales y amateur.

Historia.

Nadie ha ganado la carrera más veces que Porsche, 19, entre ellas las tres últimas ediciones. Audi suma 13 triunfos, todos entre 2000 y 2014. Les siguen Ferrari, Jaguar y Bentley. Toyota nunca ha ganado y sólo un fabricante japonés ha sido capaz de conquistar la carrera: Mazda en 1991.

Ganadores por pilotos.

Mr. Le Mans es el danés Tom Kristensen, ganador en nueve ocasiones entre 1997 y 2013 con Porsche, Audi y Bentley. Le sigue Jacky Ickx, belga que también triunfó en la F1 y el Dakar, con seis triunfos.

Españoles.

Oficialmente sólo una victoria, la de Peugeot en 2009 con Marc Gené en el equipo. Aunque en el Museo de Le Mans cuentan otra: el británico Luis Fontés, de origen español, ganó en 1935 con un Lagonda.