NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE LE MANS

24 Horas de Le Mans: pilotos, coches y equipos

Dimensiones, neumáticos, motores... de los LMP1, LMP2 y LMGTE que correrán en la 86º edición de la legendaria carrera de resistencia.

Le MansActualizado a
LE MANS, FRANCE - JUNE 14:  The IDEC Sport Oreca 07 of Paul Lafargue, Paul Loup Chatin and Momo Rojas stops for a pit stop during qualifying for the Le Mans 24 Hour race at the Circuit de la Sarthe on June 14, 2018 in Le Mans, France.  (Photo by Ker Robertson/Getty Images)
Ker RobertsonGetty Images

LMP1: Le Mans Prototypes 1

Diseñados especialmente para las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Cerrados y sin producción mínima. Cumplen con el Reglamento de la FIA WEC y son las grandes estrellas del campeonato. Hay dos subdivisiones:

Hibrido (LMP1-H) con Energy Recovery System (ERS) En esta categoría está Toyota y Fernando Alonso.

Prototipo Le Mans, sin sistema de recuperación de energía. Según el programa oficial de Le Mans, “desde la entrada en vigor de la regulación técnica LMP1 en 2014, los prototipos pueden equiparse con uno o dos sistemas de recuperación de energía (ERS). Hay dos tipos de ERS: en el escape (la combustión del combustible emite calor, por lo tanto, energía) y en los frenos. Solo Porsche había optado por el primero, por lo tanto, no se otorgará ningún competidor en la lista de 60 invitados en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans”.

Los frenos, al desacelerar el coche, producen energía cinética, como resultado de la fuerza ejercida por las ruedas en el suelo y disipada en forma de calor, el ERS recupera parte de esta energía que se almacena en baterías de iones de litio en el caso de Toyota cuyo TS050 híbrido está equipado con dos sistemas, uno en las ruedas delanteras y el otro en las ruedas traseras. Además cuenta con el motor convencional Toyota de combustión. Este sistema permite reducir el consumo y aumentar la potencia en momentos determinados, además de que el coche tiene tracción a las cuatro ruedas con una gran estabilidad en mojado sobre todo. Aunque aumenta el peso del coche.

Motor El cuanto al motor, se permiten diésel de cuatro tiempos en los híbridos o gasolina con pistones alternativos. Limitado a 5.500 centímetros cúbicos en los LMP1, no para los híbridos. El motor no puede ser reemplazado durante la carrera.

Peso

• 875 kg para LMP1 Hybrid (+3 kg para equipo de cámara)
830 kg para LMP1 (+3 kg para equipo de cámara)

Dimensiones

Longitud total: máximo de 4.650 mm

Ancho total: 1.900 mm máximo y 18.00 mm mínimo (2000 mm delante de las ruedas delanteras para LMP1)

Altura: ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1.050 mm por encima de la superficie de referencia

Neumáticos: Sin límite con lluvia. 28 para entrenamientos libres y 48 para la carrera. No híbridos tienen tres especificaciones de neumáticos durante la temporada.

LMP2: Le Mans Prototypes 2


Diseñados para varios campeonatos: las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), la Serie Europea de Le Mans, la Serie Asiática de Le Mans y del IMSA WeatherTech SportsCar American Championship. El nuevo reglamento técnico de esta categoría es de enero de 2017.

El precio de venta de un automóvil nuevo completo sin el motor único o todos los equipos electrónicos aprobados no debe superar los 483,000 euros. Hay cuatro fabricantes de chasis: Dallara (P217), Onroak Automotive (Ligier JS P217), Oreca (07) y Riley (MK30).

Motor Gibson es el único proveedor de motores.

Dimensiones

Longitud total: 4.750 mm máximo.

Ancho total: 1.900 mm máximo y 1.800 mm mínimo

Altura: ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1.050 mm por encima de la superficie de referencia

Neumáticos: tres especificaciones para neumáticos de pista seca, una especificación para lluvia y una especificación de neumáticos intermedios. Libre utilización en mojado. En seco, 28 para libres y 56 para la carrera.

LMGTE: Le Mans Grand Touring Endurance

El nuevo reglamento de estos coches es de enero de 2016, pero los vehículos anteriores aún se acepta. Es la categoría reina realmente con varios equipos oficiales o apoyados por algún fabricante. Destacan Aston Martin, Chevrolet Corvette, Porsche, BMW, Ford, Ferrari.

Son coches derivados de serie con dos puertas, dos plazas o dos delanteras y dos traseras, vocación deportiva y con una producción minima de 300 en dos años. Hay dos grupos:

LMGTE Pro

Equipos oficiales o apoyados de fábrica, pensados para profesionales. Hay coches deportivos de ensueños como y dos pilotos españoles: BMW M8, Ford GT, Ferrari 488GTE (Miguel Molina), Aston Martin Vantage, Chevrolet Corvette C7.R (Antonio García) y Porsche 911 RSR.

Motor: Atmosférico de 5.500 cm3 , también turbo.

Neumáticos de 18 pulgadas máximo

Peso: 1.245 kilos

El récord de vuelta lo tiene un Aston Martin vantage con 3.50.837

LMGTE Am

Para aficionados con equipos privados, en ocasiones son los llamados gentleman drivers. Algunos equipos oficiales ayudan con un tercer piloto de fábrica. Los coches son diferentes con motores, atmosféricos y turbos, número de cilindros diferentes... El récord de vuelta lo tiene un Corvette con 3:52.843

Dimensiones

Dimensiones máximas para autos homologados desde 2016 Ancho total : 2.050 mm 

Dimensiones máximas para autos homologados antes de 2016

Longitud total: 4.800 mm

 Alerón delantero: 1.250 mm

 Alerón trasero: 1.100 mm

• Ancho total: 2.050 mm (sin espejos)

Peso: desde 2016: Alrededor de 1.200 kg. Antes de 2016: 1.245 kilos

Neumáticos: Seco, lluvia e intermedios. 32 neumáticos para libres y 60 para la carrera.

Automóviles aprobados antes de 2016: 1.245 kg, peso mínimo que puede variar con el Balance de rendimiento (BoP).