NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Márquez y el final de recta: "Sin rasante sería menos peligroso"

"No me gusta poner la palabra peligro, porque cada uno asume el riesgo que quiere allí, pero es cierto que es uno de los puntos más críticos del Mundial", dice.

MugelloActualizado a
Márquez en Mugello.
CLAUDIO GIOVANNINIEFE

Marc Márquez sabe lo que es caerse a 300 por hora en el final de recta de Mugello. Le sucedió en 2013, su año de novato en MotoGP, y salió milagrosamente ileso de aquel percance. Es una voz más que autorizada para hablar de la terrible caída que ha sufrido hoy Michele Pirro con la Ducati en ese punto.

-¿Qué puede decir de la caída de Pirro y de esa fatídica frenada de la curva 1?

-No me gusta poner la palabra peligro, porque el peligro o el riesgo cada uno asume el que quiere allí. Es un punto en el que a nivel de seguridad es suficiente, la escapatoria está bien. Es un punto donde se va muy rápido, donde cada uno busca el límite y cada uno asume el riesgo que quiere, pero es cierto que es uno de los puntos más críticos del Mundial. Es de los más difíciles, pero no más peligroso. Sí que da respeto a cualquier piloto ya que se mueve la moto mucho y un movimiento a 350 km/h, con las inercias que coges, es muy difícil de parar. Esperemos que Michele esté bien. Yo fui afortunado en 2013. Ahora se ha movido un poco el muro y hay más escapatoria, pero es un punto en el que si te caes ahí y sales ileso es que has tenido mucha suerte.

-¿Cómo influye el nuevo carenado que llevan?

-Se llega más rápido y te permite menos cortar gas. Con las alas hay más down force, no cortas tanto gas, pero también tienes que vigilar porque de delante estás más estable y de detrás se empieza a mover.

-¿Es partidario de buscar modificaciones a ese punto de Mugello?

-Estoy con los otros pilotos porque yo creo que es fácil evitar un poco el riesgo si sacas el cambio de rasante. Así llegaremos rápido, pero no se van a mover las motos y será todo mucho más seguro, pero no sé. Yo ya lo pedí en su día, en 2013, pero es un punto de la pista en el que cada uno asume el riesgo que quiere. Es verdad que sin cambio de rasante sería más fácil, menos peligroso y daría menos respeto.

-¿De verdad que no ha visto aún la caída de Pirro?

-No, no, no, porque estaba en el meeting y hoy hemos tenido más trabajo, pero sí que la veré. Me veo todas mis caídas y las caídas de los otros, porque hay que conocer la realidad y para intentar evitarlas. Me gusta ver todos los entrenamientos para ver lo que pasa e intentar aprender de ellos.