NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | LA INTRAHISTORIA

McLaren proyecta entrar en IndyCar 2019... ¿con Alonso?

Zak Brown, jefe de Woking, se reúne este fin de semana en Detroit con dos equipos punteros para cerrarlo. A EE UU irá acompañado por García-Abad, mánager del asturiano.

Actualizado a
Fernando Alonso en la Indy 500.
Chris GraythenAFP

Casualidad o causalidad. Dos palabras antagónicas que fonéticamente son casi idénticas. El futuro de Fernando Alonso en F1 está más en el aire que nunca y lo único claro es que el asturiano quiere seguir en activo. En As les hemos contado recientemente que la posibilidad de que en 2019 dispute WEC y la Indy 500 en detrimento del Mundial con McLaren es muy real, pero quizá haya una opción que reúna lo anteriormente mencionado... y algo más.

Zak Brown con Alonso.
Ampliar
Zak Brown con Alonso.

Por partes. Este fin de semana, Zak Brown, el gran jefe de Woking estará en Detroit para asistir a la doble cita de la IndyCar y, de paso, negociar con dos equipos líderes la llegada de McLaren a la competición en 2019,  según reveló 'The Times'. El expiloto norteamericano ya dijo de forma abierta el pasado año que es un proyecto que cuadra en el grupo McLaren y si quieren hacerlo realidad para la próxima temporada deben llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha en cuestión de semanas. 

Hasta ahí, nada muy sorprendente. Ahora empiezan las piezas que abren las especulaciones. Otra de las personas que se sentará en la mesa por el lado de McLaren es Gil de Ferran. El bicampeón de la Indy y también ganador de la Indy 500 ha sido fichado recientemente por la escudería de Alonso como asesor y fue el coach del asturiano en su participación en las 500 Millas. El brasileño tiene una amplísima experiencia y el asturiano quedó encantado con su trabajo. Sin duda la persona ideal para liderar el proyecto de McLaren en la IndyCar.

Fernando Alonso, en Alabama en la Indycar.
Ampliar
Fernando Alonso, en Alabama en la Indycar.Butch Dill

Asociarse con una estructura puntera es un camino perfecto para aterrizar en el certamen y los 12 millones de euros que puede suponer el presupuesto anual es pecata minuta para McLaren y sus casi 200 de gasto en F1. Por no hablar del excelente y amplísimo mercado que se les abre en América a los superdeportivos británicos. McLaren en Indycar y con el coach de Alonso como responsable.

García-Abad siempre está junto a Fernando Alonso.
Ampliar
García-Abad siempre está junto a Fernando Alonso.ALBERT GEAREUTERS

La sorpresa llega con la revelación de 'El Confidencial': Luis García-Abad irá a EE UU con Brown. Irremediablemente es difícil no pensar que si la persona de más confianza de Fernando acompaña al jefe el interés no sea importante. Quizá solo tenga que ver con algún tema publicitario o con la posible participación de nuevo en la Indy 500, pero si se confirma su adiós a la F1 quizá planee el proyecto de correr una temporada completa en IndyCar, algo que no afectaría en absoluto al Mundial de Resistencia que concluirá con las 24 Horas de Le Mans 2019. Perder a Alonso no es una opción para Brown ni para McLaren y ayudarán al español a correr lo que sea, como ya está quedando demostrado.