NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO. MOTO 3

“Debo acordarme de Nieto, que ganó aquí su última carrera”

Primera victoria mundialista para Albert Arenas, del equipo Ángel Nieto, y lo hace en Le Mans, el escenario en el que el 12+1 firmó la última de sus 90 victorias.

Le MansActualizado a
Albert Arenas, del equipo Ángel Nieto.
GONZALO FUENTESREUTERS

- Ha heredado la victoria por las caídas de Martín y Bezzecchi y por la sanción a Di Giannantonio. ¿Cómo se ha enterado y qué ha sentido?

-Esto viene después de mucho trabajo en el fin de semana y en las últimas semanas, porque el inicio del año no ha sido fácil. Sólo entré en los puntos en una carrera, en la de Austin, y conseguir la victoria ahora es increíble. Ya luchar por el top 10 era un gran paso hacia adelante, pero no he dejado de pelear, la pista estaba muy difícil y he tenido que estar muy concentrado. Sabía que en las últimas vueltas en este circuito estrecho siempre hay algún lío, más cuando se va tan al límite. Y yo me he mantenido muy concentrado, y la verdad que cruzar la meta segundo ha sido increíble. Pero cuando he llegado al parque cerrado y he visto que era primero ha sido más increíble aún. Estoy muy feliz por esta victoria, asimilándolo ahora, porque no me lo creo aún. Tengo que agradecer al equipo por todo el trabajo que ha hecho y también acordarme de Ángel Nieto, que ganó aquí su última carrera, y eso hace que ganar aquí sea muy especial.

-¿Cómo ha vivido desde dentro el caos de la carrera?

-Empezaba quinto, una buena posición. Hicimos un buen trabajo en los entrenamientos. La caída ayer en el oficial me dio seguridad a la hora de entender dónde forzar más, porque sabía dónde estaba el límite, íbamos todos muy fuerte. El trabajo del equipo ha sido impecable. Llevamos unas semanas rozándolo, viendo el camino, pero nunca despegábamos. La recompensa ha sido inmensa, porque luchar por el top 10 habría sido ya un paso hacia adelante, estando en el grupo de cabeza. Al principio me ha costado un poco pero luego he asimilado que podía estar ahí, que tenía ritmo, me encontraba bastante bien. Sí que es verdad que era muy difícil cuando quería ganar alguna posición y he tenido que esperarme a las últimas dos vueltas. He pasado a un par de pilotos y cuando ha habido lío lo he aprovechado y he tirado al máximo. Sabe muy bien la recompensa.

-¿Estaba ya contento siendo segundo?

-Sí, sí, yo he cruzado la meta y ha sido increíble ser segundo. Digo, ‘bua, increíble’. En la última vuelta, cuando he pasado por meta cuarto, he visto que los tres primeros se escapaban un poco y he pensado que era la mía de tirar, intentar cogerles, no cometiendo ningún error, y eso me he ayudado a creer que podía. Y ellos iban muy juntos. Patinaba mucho la pista e íbamos muy al límite y, al final, estar ahí ha sido increíble. He cruzado la meta segundo y el podio era increíble como resultado. Y he lleggado al parque cerrado y ponía que era primero y he pensado que alguien se había equivocado. Pero, qué va, realmente había ganado. Estaba buscando un resultado que nos diera fuerza, pero esta recompensa…

-Han hablado de las mejoras de KTM. ¿Qué han traído exactamente?

-Básicamente han hecho una mejora en el escape y en el airbox. Era lo que nos diferencia más de la Honda y han dado un paso hacia adelante. No han dejado de trabajar con el equipo de pruebas, en Austria. Son muy competitivos y tienen muchas ganas de ganar, como nosotros. Conseguirlo es muy satisfactorio. Traer unas mejoras y que funcionen es muy gratificante.

-Ahora viene lo complicado, mantenerse arriba.

-En Qatar me lesioné, así que fue una carrera para olvidar. En Argentina me sentía bien, pero tuve un toque con otro piloto. Aunque el ritmo estaba. En Austin… Estuve analizando la carrera con el equipo y sí que las primeras vueltas fueron malas, pero de mitad de carrera hacia delante el ritmo era el de los diez primeros. Sabíamos que podíamos estar pero no conseguíamos demostrarlo, no nos terminaba de salir todo. O sea, no es algo que venga de este fin de semana. He trabajado mucho para conseguir esto. Sólo había terminado en Austin y aquí también lo he hecho y, como he dicho, un top 10 nos habría dado fuerza para seguir adelante. Pero hemos ganado, que es una gran recompensa.

-¿Qué le parece que se rearbitren las carreras?

-Hace un par de años en el CEV viví algo parecido. Siempre he intentado, también durante los entrenamientos, no cometer ningún error en cuanto a saltarme ninguna chicane porque sabía que había que ser muy preciso. El año pasado también aprendí bastante, porque íbamos muy limitados y tenía que buscar ruedas y recibí muchas sanciones. Así que ahora intento estar muy concentrado. Parece que todo se ha juntado para recibir una recompensa muy grande por la faena bien hecha. Está claro que es una decepción para los demás, pero las normas están para todos y hay que intentar cumplirlas y yo he intentado hacerlo lo mejor posible.