NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | EL ANÁLISIS

¿Cómo funciona el cigüeñal de contrarrotación del motor KTM?

Pros y contras del nuevo motor que pretende estrenar los austriacos en el Red Bull Ring y con el que esperan ganar un segundo por vuelta.

Actualizado a

Efecto giroscópico. Fenómeno dinámico que quizá muchos usuarios habituales de motocicletas nunca se han parado a valorar. ¿Qué pasa si usted detiene su moto en un semáforo y no baja al menos un pie de la estribera o reposapiés y lo coloca en el suelo? Aparte de un posible vídeo que se convierta en viral en redes sociales se llevará como mínimo un buen costalazo. El efecto giroscópico es ese efecto natural que tiene lugar en cuerpos con un movimiento de rotación en torno al eje de simetría, fijo o no, de manera que a medida que cambie su orientación en el espacio el sistema también se adapta y mantiene la máquina en línea recta. Además, a mayor velocidad, más estabilidad.

Todo lo dicho es lo habitual en las motos de calle. Sin embargo, en competición las cosas son diferentes y de ahí viene la idea, no original ni mucho menos, de KTM. A priori el cigüeñal (la pieza que conecta los pistones de un motor de varios cilindros para crear un movimiento de rotación uniforme) debe girar en la misma dirección que las ruedas de la moto para aumentar el mencionado efecto giroscopio, pero esto lastra los cambios de dirección y dificulta el giro para entrar en las curvas.

¿Cómo se puede disminuir el efecto giroscopio? Sencillo: invirtiendo la dirección de rotación del motor haciendo que el cigüeñal gire en sentido contrario (llamado de contrarrotación) por lo que la biela de rotación inversa reduce el efecto giroscópico total creado por las ruedas. Además, se reduce la elevación de la rueda delantera al acelerar y por tanto evita los caballitos ya que la reacción de torque del cigüeñal empuja el tren delantero hacia abajo.

Así funcionará el nuevo motor de KTM en MotoGP.
Ampliar
Así funcionará el nuevo motor de KTM en MotoGP.As Gráficos

Beneficios perfectos para las carreras de motos, ¿no? Depende. Sí,... pero también produce efectos negativos. Hacer funcionar el motor en sentido contrario obliga a colocar un engranaje adicional en el árbol de levas para mantener la rueda trasera girando en la dirección correcta. Ese eje absorbe una cantidad significativa de caballos de potencia, se pierden en torno a 7 u 8 aproximadamente, además de aumentar el peso y las dimensiones del motor.

Pérdida importante de potencia... y no sólo eso: aumento del subviraje en las curvas, menor estabilidad de la moto en línea recta y serios problemas con el agarre en el ángulo máximo de la curva lo que puede obligar a tener incluso que modificar la posición del piloto en plena curva. Esto le ocurría a Márquez en 2016 y provocó que Honda, el primero que usó el cigüeñal de contrarrotación en el Mundial, lo desechara ya para 2017. Habrá que ver si KTM, que tiene idea de estrenarlo en su carrera de casa, el GP de Austria en Spielberg, le saca ese segundo de rentabilidad que esperan y les acerca a su objetivo..