NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tatiana Calderón: “En dos o tres años puedo estar en Fórmula 1”

La piloto hispano-colombiana estuvo en As y nos habló de su trabajo como probadora en Alfa Romeo Sauber y de cómo afronta un nuevo año en GP3.

Actualizado a
Tatiana Calderón: “En dos o tres años puedo estar en Fórmula 1”

Mira a todas partes, curiosa, tímida al principio Tatiana Calderón, pero es de esas pilotos que parece llevar algo dentro, como si fuera a estallar, con una fuerza interior descomunal. Esta madrileña de Bogotá de 25 años tiene un objetivo en la vida, “desde que tenía nueve años” y no va a parar hasta conseguirlo. “Siempre quise llegar a la Fórmula 1, hay otras categorías, claro que sí, pero lo primero es intentar estar y creo que puedo conseguirlo, por eso trabajo”, nos cuenta. Calderón visita As y charla con toda la sección de motor de este medio, además del subdirector Juan Antonio Gutiérrez y Luis Nieto, director de información, una buena manera de pasar la tarde.

Rafa Payá, que la conoce muy bien desde hace años, empieza el turno de preguntas. Nos cuenta cómo afronta este año: “Con muchas ganas de empezar la temporada ya en Barcelona y comenzar a trabajar más de cerca con el equipo Alfa Romeo Sauber, para prepararme para cuando me necesiten que espero que sea pronto”. Tatiana competirá en GP3 y además es tercer piloto y de desarrollo de Alfa Romeo Sauber. “Iré a varias carreras con ellos, participaré en las reuniones técnicas, trabajo de simulador y si me ponen como piloto de pruebas querrán que me suba al coche y es para lo que me he estado preparando este año”, señala. Está por confirmar, pero es casi seguro que estará algún viernes en los libres con el F1. “No estoy para reemplazar o como piloto de reserva aún, pero el año pasado era piloto de desarrollo y este año quieren seguir dándome la oportunidad y está en la mano del equipo anunciar cuando voy a hacerlo. Mi objetivo es hacerlo muy bien en GP3 para darles más motivos”, cuenta.

Tatiana Calderón junto a su hermana Paula.
Ampliar
Tatiana Calderón junto a su hermana Paula.CHEMA DIAZDIARIO AS

Tatiana es la única mujer en estos momentos con el firme objetivo de competir pronto en F1. ¿Tiene una hoja de ruta? “No exactamente, pero es verdad que en un par de años o tres podría estar en F1 si todo va bien, pero se tienen que dar muchas cosas a la vez”, nos confirma. Para eso tiene que lograr buenos resultados en GP3. “Los test han ido muy bien, hemos estado en el top 5, y espero estar en el podio y de manera constante en los puntos para llegar al final en una buena posición en el campeonato”, dice.

En ese certamen las mujeres lo han tenido más complicado porque el volante está mucho más duro que en F1 por ejemplo. “Tenemos un 30% menos de masa muscular y es más difícil, pero yo ahora mismo ya no lo noto por la preparación física que estoy haciendo”, explica. Son muchas horas de entrenamiento, por ejemplo en la llamada… “máquina de la tortura, que me hace trabajar el cuello, de hecho en un año lo tengo 9 centímetros más ancho”.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Calderón tiene que trabajar más duro, pero no le importa. “Muchas veces me han dicho que no puedo por ser mujer, pero no me gusta que me digan que no puedo, me motiva más para poder hacerlo. Como mujer no quiero el campeonato femenino, ni me gusta hacerme sesiones de fotos etc… creo que eso no nos beneficia, al contrario”, declara. Ella cree firmemente en las posibilidades de la mujer, pero… se tiene que comparar con hombres, claro. “Mi estilo es así fino, por ejemplo como era Jenson Button”. Y habla de ídolos. “Entre Hamilton y Vettel me quedo con el talento innato de Lewis. ¿Alonso? Ufff, ya veis qué clase de piloto es, sus salidas… todo, es un pilotazo. Sainz lo está haciendo muy bien, pero yo me quedo con Montoya, claro”.

Ella, como su hermana, nació al automovilismo en la época del genio colombiano, allí es más conocida que en España, aunque tiene doble nacionalidad. Llegó a Madrid para competir en el equipo de Emilio de Villota, entonces conoció a María: “Un ejemplo, alguien muy importante en mi vida”. Como lo será ella si consigue su objetivo, su sueño. Estamos pendientes de ti, Tatiana. Gracias por venir.