NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

“Los pilotos españoles vamos a estar a un gran nivel”

Maverick Viñales llega motivado tras su segundo puesto en Texas y se ve dando pasos más lentos este año, pero firmes.

Jerez de la Frontera
Maverick Viñales, junto a Dovizioso, en la rueda de prensa de Jerez.
José Manuel VidalEFE

El Maverick Viñales de este año llega más prudente que el año pasado, a pesar de que ahora llega de ser segundo en Austin y entonces se había caído en la cita anterior. Está dando pasos más lentos, pero firmes, en su segundo año en Yamaha y saldrá a por nota en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

-¿Qué espera de este fin de semana?

-El año pasado sufrimos mucho con el neumático delantero, pero este año el neumático delantero es totalmente distinto y me gusta un poco más, confío más en él. De todas maneras, cambian bastantes cosas, el asfalto es nuevo. Hay que ver cómo funciona la moto, pero viniendo de un circuito como Austin con poco agarre, en el que me pude sentir bien, sobre todo a una vuelta, veremos aquí. Estamos motivados, vamos encontrando pequeños detalles que van mejorando la moto y esa es una parte muy importante.

-¿Se puede luchar por la victoria?

-No lo sé, es muy difícil decirlo. Creo que lo correcto sería decir pelear por el podio, como en Austin. Primero intentar estar en el podio y si luego hay oportunidad de luchar por la carrera, hacerlo.

-Toda esta mejoría gradual, ¿hace que sea más calmado que el año pasado?

-Por supuesto. Este año los pasos se están dando más lentos, pero se están dando los correctos. Eso tranquiliza y planteas el fin de semana un poco diferente.

-Yamaha no ha probado el nuevo asfalto, como sí hicieron Ducati y Honda. ¿Cree que será una desventaja importante o que se puede minimizar rápido?

-Siempre es una desventaja, está claro. Pero la oportunidad que tuvieron Ducati y Honda de probar aquí también la tuvo Yamaha. Realmente es una decisión del equipo, prefieren probar en otras pistas en las que creen que se pueden aprovechar más los días de test. Pero sinceramente, cuando te sientes bien con la moto, rápidamente ves dónde estás. Mañana saldremos con una moto similar a Austin y características de la electrónica similares, una moto más agresiva. Veremos cómo funciona aquí.

-¿Cuánto influyen los malos inicios de carrera?

-Influye mucho, porque en Qatar con una buena clasificación y una buena salida tenía la oportunidad de luchar por la victoria, viendo los tiempos y viendo que al final era más fuerte que algunos rivales. Hay que hacer una buena clasificación y estar delante al principio. En Austin poder salir delante facilitó mucho el podio.

-¿Ha entendido las explicaciones de Zarco sobre por qué rechaza ser compañero de Márquez en Honda?

-No lo sé, es Johann… Yo me centro en mí.

-Usted fue directamente a Yamaha, no se asustó, por así decirlo.

-Tampoco creo que Johann se asuste. A día de hoy, es uno de los pilotos más fuertes de MotoGP. Está sexto del Mundial, muy cerca de nosotros y siendo una Yamaha satélite muchos días está luchando por los primeros puestos. Johann está a un gran nivel.

-¿Entiende que Yamaha le deje escapar?

-Pregúntale a Lin (Jarvis). Yo me dedico a pilotar, no a fichar. Es muy difícil. Johann también quiere estar en una fábrica, tiene el nivel para ello.

-¿Un mensaje para la afición en esta primera carrera en España?

-Creo que en Jerez los pilotos españoles vamos a estar a un gran nivel. Venimos de Austin al máximo, y esperemos que esté el circuito lleno.

Maverick Viñales